Inicio › Foros › Programa de inducción a la administración tributaria › Foro 1 – El macroproceso tributario › Respuesta a: Foro 1 – El macroproceso tributario
Buenos días, Profesor y compañeros
Este es mi aporte al foro
¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?
Con base a lo leído la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos es la perspectiva desde la que se enfoca la gestión de la empresa. La gestión por funciones se centra en las áreas funcionales de la empresa, como finanzas, marketing, producción, etc., mientras que la gestión por procesos se centra en los procesos que atraviesan transversalmente a la empresa, desde la generación de la demanda hasta la entrega del producto o servicio.
Por su parte, la gestión por procesos se basa en la identificación de los procesos clave de la empresa, que son aquellos que contribuyen a la creación de valor para los clientes. Estos procesos pueden atravesar transversalmente a la empresa, involucrando a personas de diferentes departamentos. Por ejemplo, el proceso de atención al cliente puede involucrar a personas de los departamentos de marketing, ventas, y servicio al cliente.
Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿Cuál de los actores identificados considera es el mas relevante?,¿ por qué opina de esa forma?
Con base a la lectura la composición de macroprocesos se considera como un establecimiento de una jerarquía de división de macroprocesos ya que esto se divide en procesos y procedimiento. También demos rescatar que el enfoque o perspectiva de los usuarios como referencia de partida, obliga a la institución a identificar todos los productos y servicios que pueden hacer disponible para así brindar una visión mas orientada al usuario y a la calidad de los servicios
Quiero Mencionar que existen muchos macroprocesos pero quiero mencionar el de la identificación del valor agregado ya que es el grado de utilidad o aptitud de un proceso para satisfacer las necesidades de la organización o de sus usuario.
¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo:¿ Cual ha sido la experiencia de la organización?
Si contamos con la metodología por procesos ya que todos los departamentos nos toca atender al publico, como somos un Concejo Municipal para cualquier tramite nosotros debemos a tender a los Usuarios y bríndales un buen servicio al cliente además debemos orientarlos.