Información relevante

Investigación: Análisis de los programas de gobierno de las alcaldías e intendencias municipales electas para el periodo 2020-2024

La investigación “Análisis de los programas de gobierno de las alcaldías e intendencias
municipales electas para el periodo 2020-2024” es un estudio que pretende abordar la
caracterización de las propuestas de campaña electoral de los cuerpos ejecutivos
municipales electos en las elecciones municipales del 2 de febrero de 2020 a partir de
variables tanto temáticas como territoriales, permitiendo con esto, visionar el espectro de
acción de los gobiernos locales para el cuatrienio de ejercicio de gobierno.

Esta caracterización de propuestas de gobierno es un primer acercamiento a las posibles
políticas públicas que se van a gestar desde los gobiernos locales, lo cual permitiría
determinar las tendencias temáticas de las mismas, así como las posibilidades de desarrollar
procesos de articulación con estos

Recordatorios

Nueva autocapacitación

Si usted es autoridad de un gobierno local, o se desempeña en un cargo relacionado a los procesos de planificación municipal… ¡Esta autocapacitación es para usted!

Este curso de autocapacitación tiene como objetivo, fortalecer las capacidades de los gestores políticos en el uso de herramientas de planificación estratégica, para que lideren procesos de gestión por resultados en sus municipios.

Para realizarla solo debe ingresar a la pestaña que dice Capacitación.

Información relevante, Recordatorios

Investigación: Causas y factores de criminalidad y violencia

Esta investigación se propone identificar el problema de seguridad ciudadana en los cantones de: Talamanca, Pococí, Los Chiles, Guatuso, La Cruz, Orotina, Quepos, Golfito, Turrialba, Tarrazú, Acosta y los distritos de Lepanto, Paquera y Cóbano.

Desde la teoría de la desorganización social, se pretende brindar una explicación al crecimiento de determinados delitos a partir de su relación con variables de tipo demográfico, socio-económico y otros considerados factores de riesgo. Los resultados de este proceso investigativo, pueden ser de gran utilidad para la elaboración de estrategias y políticas locales de seguridad que tiendan a mejorar la convivencia y la calidad de vida de los habitantes de estos cantones y distritos.

Curso, Recordatorios

Inicio de curso para sindicalías y concejalías de distrito

¡Reciban un cordial saludo!

Le recordamos que el curso Gestión distrital del desarrollo ya está disponible en Academia Municipal.

Este curso está dirigido a las autoridades electas en sindicalías y concejalías de distrito y tiene como propósito fortalecer las capacidades individuales y grupales de las personas en estos cargos, para promover la participación ciudadana en la gestión municipal y política de sus distritos.

Les recordamos que el curso es de acceso gratuito, solo debe ingresar con su cuenta de usuario e inscribirse en el curso.

La fecha límite de entrega de evidencias de certificación:
30 de junio del 2020.

Cambios en la página del curso

Como parte de las mejoras y cambios al sitio de Academia Municipal, queremos anunciarles unos pequeños cambios.

Si ingresan a la página principal de algún curso encontrarán que ahora la información no aparece toda inicialmente, en cambio está organizada dentro de pestañas de fácil acceso en la parte superior del contenido.

Captura de pantalla de la página inicial de un curso, en la cual se indica la palabra "pestañas" con una flecha hacia las pestañas de Resumen, Programa del curso, Reviews y créditos.
Ejemplo de pestañas en la página de un curso.

El motivo es que hemos agregado dos secciones a esta página: créditos y referencias bibliográficas, lo que provocaba que la página se hiciera muy extensa para su lectura, además que requería bajar mucho para encontrar toda la información. Esperamos que esta modificación mejore su experiencia de formación con los cursos.

Suscríbase al boletín

No olvide suscribirse al boletín de noticias para recibir notificaciones y mantenerse actualizado con las actividades de Academia Municipal.

Recordatorios

Invitación a concluir el curso de Gobernar con compromiso

Reciban de parte de Academia Municipal un cordial saludo.

Para el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es muy satisfactorio contar con ustedes en el registro de participantes de nuestra plataforma. La masiva participación en Academia Municipal nos llena de esperanza y compromiso en la tarea de construir un nuevo modelo de gobierno local, más comprometido con la ciudadanía, más ético y transparente.

Les invitamos a concluir el curso de Gobernar con compromiso y para quienes opten por la certificación a enviar las actividades solicitadas. La fecha límite para el envío es el 15 de julio del 2019.

En el mes de agosto estaremos ofertando en Academia Municipal los cursos para a) candidaturas a alcaldías e intendencias y b) Regidurías y sindicaturas.

En caso de alguna consulta, comunicarse a los teléfonos 2280-8130/2280-8135 o a los correos ecunningham@uned.ac.cr o aecheverri@uned.ac.cr