Inicio Foros Programa de inducción a la administración tributaria Foro 1 – El macroproceso tributario

Mostrando 39 respuestas a los debates
  • Autor
    Publicaciones
    • #20967
      Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
      Superadministrador

      Por favor, siga las instrucciones del documento “Foro de discusión”

    • #21036

      Por favor, siga las instrucciones del documento “Foro de discusión” -> Donde encuentro esto?

      • #21122
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Hola Adrián.

        Dentro de la carpeta de la Unidad 1 hay una sección que dice “Foro”, allí están las instrucciones. Revísalo por favor, me comentas cualquier cosa.

        Saludos,

        Mario Ar.

    • #21096

      Buenas tardes, siguiendo las instrucciones esta es mi intervención inicial.

      1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?

      La principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos se encuentra en su enfoque organizativo. La gestión por funciones se centra en la estructura tradicional de departamentos o áreas especializadas, donde cada función tiene sus propias tareas y responsabilidades específicas. En cambio, la gestión por procesos se orienta hacia la eficiencia y la mejora continua al organizar el trabajo en torno a los procesos que atraviesan las fronteras departamentales, centrándose en la entrega de valor al cliente y la optimización de los flujos de trabajo.

      2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?

      Considero que el cliente o usuario final es el actor más relevante, ya que satisfacer sus necesidades y expectativas es fundamental para el éxito de cualquier organización. La razón de opinar así es que el cliente impulsa la orientación hacia la mejora continua, sin clientes satisfechos, otros actores, como los empleados, pueden ver afectados sus intereses.

      3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?

      En la institución en la que laboro utilizan la gestión por funciones.

      Ese sería mi aporte, que tengan linda semana.

      • #21121
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Buenas tardes Maria Gabriela.

        No es fácil “lanzarse de primero al agua”, así que muchas gracias por el aporte.

        Sin duda la gestión por procesos tienen un enfoque distinto, y usted lo expone muy bien. Sin embargo, no tenemos que pensar que al adoptar un modelo de gestión por procesos vamos a “desaparecer” la gestión por funciones -departamental- esto básicamente porque, en nuestro sector público, ese modelo está incluso establecido en la normativa. Dicho esto, me parece muy oportuno el aporte.

        En lo que respecta a los actores, nada más recordar que podemos ser “clientes” y “proveedores”, esto en el sentido de que nosotros mismos generamos insumos que son transformados dentro del macroproceso para obtener el producto final. La orientación al cliente es fundamental, pero sin pensar que el cliente es sólo la persona física… el cliente somos todos.

        Finalmente, es de esperar que buena parte de nuestras organizaciones se organicen de una forma tradicional… pero recuerden: el problema no son las “cajitas”, sino que no las pensamos en términos de procesos.

        Feliz semana para todos. Éxitos.

        Mario Artavia

        • #21348

          1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?
          La gestión por procesos es un enfoque que facilita una mejora y eficiencia en la gestión empresarial, hoy atravesada por el dinamismo del mercado y las nuevas tecnologías a implementar, no siendo la excepción los gobiernos locales.
          Es una nueva filosofía que ha cambiado el modo de desarrollar la gestión empresarial. Por lo tanto, está incluida en modelos como la norma ISO 9001, 2000.
          A diferencia del enfoque funcional, la gestión por procesos se realiza en forma horizontal, es decir, que en un mismo proceso pueden intervenir personas de distintos departamentos. la gestión funcional puede actuar de forma más independiente y es menos probable que interactúen con otros departamentos. Una orientación empresarial funcional fluye hacia arriba y hacia abajo como una pirámide, y cada departamento se gestiona por separado.
          2. Sabiendo que los actores de un macro proceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?
          Al ser una institución pública considero que el actor más relevante en un proceso es el cliente, tanto a nivel interno como externo, en la medida que actúan con objetivo común satisfacer una necesidad.
          3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?
          En el caso de la institución en que trabajo, se sustenta en una estructura dirigida a procesos, no obstante, la experiencia en la implementación ha sido inmersa en la incertidumbre, al tener una debilidad en la socialización de la misma en los distintos niveles. Así anotando que la gestión por procesos también puede generar mayores proporciones de gerente a trabajador, circunstancia que puede generar conflictos, como se ha experimentado en esta periodo de implementación de la nueva estructura en la organización en la que trabajo.

      • #21185
        Ávatar de usuarioANNIA SIBAJA SIBAJA
        Participante

        Buenos dias Mario,
        Su aporte me parece muy acertado por que el cliente siempre nos exige la mejora continua.

        • #21207
          Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
          Superadministrador

          Buenas tardes Annia.

          No sólo nos lo exige, sino que también es nuestra responsabilidad aspirar a ser cada día mejores. Hay que “subir el nivel”, no para quedar bien, sino por convicción y ganas de hacer mejor lo que nos gusta.

          Saludos,

          Mario Ar.

      • #21223

        Saludos cordiales, estimada compañera María Gabriela Soto Guerrero:
        Me gusta la idea que usted emplea al mencionar que la gestión por funciones se centra en la departamentalización, mientras que la gestión por procesos se centra en la mejora continua. Sin embargo, hay una inquietud sobre ¿cómo un proceso es capaz de crear una mejora continua como tal? ¿Considera usted que la mejora continua se da en el rediseño del proceso?

        Según lo expresado por Jofré (2016) la mejora continua se debe al concepto de calidad en la producción, como parte de un conjunto de criterios que identifican, evalúan e implementan prácticas o actividades que ayudan o contribuyen a mejorar los procesos como tal. Es decir, un proceso por sí mismo no se puede enfocar en la mejora continua, sino que, mediante los resultados o productos del mismo, su implementación puede mejorarse porque existe una retroalimentación, producto de la ejecución del proceso. Claro está, desde el enfoque sistémico de la producción.

        Por eso, me gusta la idea, porque la mejora continua dentro de la gestión por procesos permite crear eficiencia y sobre esta, pesa la productividad de una organización. Muchas gracias por su lectura y porque de cierta manera, permite enriquecer el tema de los macroprocesos.

        Referencia bibliográfica:
        Jofré Vartanián, A. (2016). Enfoques Gerenciales para la Administración Moderna. EUNED.

        • #21254
          Ávatar de usuarioÁngel Segura
          Participante

          Saludos compañero,

          Muy acertada la información y criterio brindado, concuerdo que la mejora continua debería prevalecer y ser constante en los procesos de la organización, sin mejora continua el proceso queda estático o inerte, es esa mejora impulsada por los resultados dados o obtenidos, por la retroalimentación de los clientes que le da vida y relevancia a los procesos.

        • #21255
          Ávatar de usuarioÁngel Segura
          Participante

          Saludos compañero,

          Muy acertada la información y criterio brindado, concuerdo que la mejora continua debería prevalecer y ser constante en los procesos de la organización, sin mejora continua el proceso queda estático o inerte, es esa mejora impulsada por los resultados dados o obtenidos, por la retroalimentación de los clientes que le da vida y relevancia a los procesos.

      • #21304

        Hola Gabriela, muy interesante su aporte! Sin duda alguna, independientemente de la empresa en la que colaboramos se estila “el cliente siempre tiene la razón”, tergiversando con ello la importancia que representa el personal de la empresa. Saludos

      • #21317

        Coincido en relacion a la importancia del cliente final, a veces la excesiva burocratica hace que se centre la importancia en otras areas causando molestias y afectando la imagen de las Instituciones. Me parece interesante que en nuestras instituciones predomine el enfoque por funciones y no la gestión por procesos.

        • #21912

          me parece excelente tu apreciacion y creo que es la percepcion de todos, creo que se debe mejorar esos aspectos que mencionas para poder tener un equilibrio y por lo tanto mas agilidad y clientes mas satisfechos por la agilidad etc….

      • #21911

        Concuerdo plenamente ya que es precisamente el usuario nuestro cliente final y es en base a este que las propias instituciones pueden y deben determinar cual es la ruta de trabajo y mejora pues es a quien se le asigna las mejoras que se determinen.

    • #21126

      Buenas tardes Mario.

      Muchas gracias por su retroalimentación, tal y como usted lo indica en el sector público la gestión debe ser por funciones y concuerdo le llamaría yo clientes internos y externos siempre colaborando para que el servicio sea el mejor.

    • #21132
      Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
      Superadministrador

      Siempre colaborando, esa es la idea. Gracias, nos vemos en clases. Saludos,

    • #21157

      Buenas tardes

      De que manera se puede mejorar la relación entre la admistración tributaria y las empresas del cantón.
      ¿ Qué proceso cree usted que sea el mas conveniente aplicar. ¿ Por qué ?

      A nivel de gobiernos locales, la definición de macroproceso tributario brinda varios elementos que deben ser considerados al momento de formular una estrategia de gestión tributaria municipal que contribuya a la generación del valor público.
      ¿ Para usteded cual sería una de las más importantes a tomar en consideración ?

      • #21169

        Utilizando las herramientas que facilita el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. El Ministerio de Hacienda y sus Mideplanes.

        • #21209
          Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
          Superadministrador

          Sin duda que MIDEPLAN tienen documentación muy valioso. Cuando tengan oportunidad, revisen el material de esta semana, es una pequeña muestra de todo el conocimiento que genera ese Ministerio.

          Saludos,

        • #21218

          Exelente respuesta ya que mideplan es el órgano asesor y de apoyo técnico de la Presidencia de la República y es la instancia encargada de formular, coordinar, dar seguimiento y evaluar las estrategias y prioridades del Gobierno.

      • #21184
        Ávatar de usuarioANNIA SIBAJA SIBAJA
        Participante

        Buenos dias SHEILA MARIA,
        Muy buena respuesta compañera, los gobienos locales requirien de mucho acompañmiento de otras intitucciones para poder empezar a trabajar en la Gestion por procesos.

      • #21208
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Buenas tardes Queren.

        Revise por favor el texto del aporte, me parece que algo se “cortó” o no se pegó de buena forma.

        Más allá de uso, y viendo lo que logré leer, me parece que la definición de la estrategia tributaria es necesaria por muchas razones. Una muy clara: en la Administración Tributaria en la que trabajo, tengo 90.000 contribuyentes, ¿a quién le cobro?.

        Usted me dirán: a todos… y eso es lo correcto sin duda, pero no tenemos recursos ilimitados, por lo que debemos definir una estrategia que me permita llegar al mayor número posible de contribuyentes. Eso es la estrategia: sentarnos a pensar en la mejor forma de hacer las cosas.

        ¿Qué opinan?. Los leo.

        Saludos,

    • #21168

      Buenas noches,

      1. La principal diferencia es que la Gestión por Funciones se centraliza más en la Eficiencia (Productividad) , recae en la formalidad y su alcance es más limitado, mientras que la Gestión por Procesos tiene un alcance más amplio y es flexible, porque se basa en el compromiso con resultados, de la mano con el trabajo en equipo, en una convivivencia con la organización vertical y horizontal fomentando así la Eficacia (competitividad).

      2. Se habló en la presentación de la “caja oscura” y que los elementos de un proceso se basa en entradas (imput), secuencia de actividades y las salidas (output) donde su propósito o finalidad es el cumplir un objetivo en común y que todos siendo un sistema podemos ser clientes/proveedores o podemos ser producto/cliente creando siempre una causa y un efecto.

      3. Al ser una municipalidad cuenta con un macroproceso tributario , siendo la principal el cobro de impuestos y su principal enfoque es el usuario como tal.

      Gracias por leerme.

      • #21219
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Buenas noches Sheila. Gracias por los aportes.

        Si la estructura funcional es o no más productiva que la organización por procesos es un tema que posiblemente debamos revisar. Lo cierto del caso es que muchas veces, al actuar como “islas”, no somos tan productivos como deberíamos. Son comportamiento que se pueden cambiar lógicamente, pero primero debemos centrarnos y definir con claridad nuestra propuesta de valor, para luego apuntar hacia ella y tomar las mejores decisiones.

        Muy bien la asociación clientes/proveedores, todos jugamos ambos papeles en determinado momento.

        En qué municipalidad trabaja? -en su presentación no lo indicó- Me da mucho gusto saber que operan de esa forma. Espero que podamos conocer más de la experiencia.

        Saludos,

        • #21221

          Buenas noches,

          Claro concuerdo, sin invalidar una u otra, ambas tienen gran valor para cualquier organización. Sólo creo que cambiar cualquier rol oficinesco o ese patrón puede ser muy notable para la costumbre, y esto puede generar cierta resistencia al cambio en algunos casos, para otros es más bien un horizonte de oportunidades para buscar esa mejora continua o generar un valor para el cumplimiento de un objetivo en común…

          En la Municipalidad de Santa Bárbara, tengo poco tiempo y he estado en dos áreas con roles distintos. Y sí, se trabaja por gestión de funciones al cumplir con un manual de puestos cada área tiene ya determinadas sus tareas.

          Sin embargo creí que el cobro de impuestos contaba como un macroproceso, me equivoqué en esa parte, no se si es válido verlo como gestión por procesos, usted me corrige.

          Saludos,

        • #21259
          Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
          Superadministrador

          Saludos.

          La resistencia al cambio es todo un tema. De hecho, en proyectos muy grandes -como el de Hacienda Digital que les comenté a grandes rasgos en la clase- se acostumbra tener todo un proceso de “gestión del cambio” de esta forma buscas que todos “se la crean”.

          Esos manuales de cargos son un buen ejemplo de algo que deberíamos revisar. Muchas veces te amarran y no te dejan tener a las personas adecuadas en los puestos requeridos.

          El cobro es un “subproceso”, del macroprocesos tributario. El mapa debería ser del macroprocesos como un todo. El subproceso de cobro podría tener un diagrama de flujo para graficar de forma sencilla el paso a paso.

          Gracias por la retroalimentación.

      • #21321

        Sumamente importante lo que comentas compañera, en relación a que una Municipalidad en su macroproceso tributario debe fijarse en la atención del cliente, actor clave. Durante la primera clase aprendimos conceptos claves que nos van a permitir tener bases para luego entender el ciclo presupuestario, la mayoria de los usuarios no comprenden que el primer ingreso, los impuestos son fundamentales para la operación de las Corporaciones Municipales.

        Me llamo mucho la atención que mencionaras lo de la caja negra, sobretodo porque particularmente fue la parte que más me llamo la atención de la primera clase de este curso, el enfoque de entradas y salidas permite fijar la atención y clarificar donde deben hacerse los esfuerzos para lograr una mejora continua.

    • #21179
      Ávatar de usuarioANNIA SIBAJA SIBAJA
      Participante

      Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por
      Funciones y la gestión por procesos?
      La diferencia entre Gestión de Funciones y Gestión por proceso es que la Gestión por funciones es el funcionamiento por islas, se trabaja en separado los departamentos aunque los objetivos son uno mismo, dando solo énfasis a una área específica sin importar las demás. En la gestión por proceso es el encadenamiento de todas las unidades por un solo objetivo en común. En la actualidad la forma que se ha venido trabajando es por gestión de Funciones.

      Sabiendo que los actores de un macro proceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?
      El actor más importantes son los usuarios final, ya que el macro proceso está enfocado a la satisfacción del usuario que recetaba el servicio el bien. Todos los funcionarios del proceso tienen con fin la satisfacción final del cliente

      Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?

      En la Institución donde labora se utiliza la Gestión por funciones, para el periodo 2024, se pretender una metodología por proceso.

      Muchas Gracias

      • #21913

        Que importante el considerar la satisfacción como la base de medición para determinar cual es el avance de los cumplimientos de las instituciones, ya que es el usuario nuestro deber ser y concuerdo en que debería ser la propia satisfacción lo que determine el nivel de compromiso y cumplimiento de parte de las instituciones.

    • #21211
      Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
      Superadministrador

      Buenas tardes Annia.

      En una organización funcional tradicional, se parte de que todos tenemos el mismo objetivo. Sin embargo, por los “vicios” que vemos en dichas estructuras no todos tienen claro qué es lo que les toca hacer. Desde allí ya vamos con problemas. La organización por procesos están más enfoca en facilitar el trabajo en equipo, en empoderar a los colaboradoras, y que ellos aprendan. A mi en lo personal me gusta la idea. No será perfecta, pero es una gran avance.

      Los usuario finales son los más importantes, sin duda… pero no obviemos que estos tienen muchas caras: pueden ser personas físicas, o jurídicas, entidades de gobierno nacional o gobierno local, hay muchos rostros que podemos poner en ese término de usuario final.

      Un gran avance el haber decidido migrar a procesos a partir del 2024. Manténganos al tanto de la experiencia que vayan teniendo.

      Saludos,

    • #21222

      Saludos cordiales, estimadas compañeras, estimados compañeros y estimado profesor:
      Es interesante que nosotros como seres humanos requerimos de organizarnos para que un proceso complejo resulte en tareas simples pero importantes. Bajo este contexto, presento el siguiente aporte:

      1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?

      Una función es el rol que desempeña una persona en un determinado puesto dentro de una determinada organización. Un proceso es una serie de pasos que implican la entrada de insumos para convertirlos en productos o en servicios a partir de las actividades, dando el valor agregado al insumo transformado en producto o servicio en concreto.
      Entonces, considero que la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos radica en que la gestión por funciones se centra en las tareas específicas que realiza cada departamento o área de la organización, mientras que la gestión por procesos se enfoca en las actividades interrelacionadas que crean valor para el cliente a través de la coordinación de diferentes funciones.

      2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?
      Partiendo de que se enfoca el tema en el macroproceso tributario o en su efecto, en un tema afín a la administración tributaria, opino que el principal actor del macroproceso es el ser humano en calidad de ciudadano.

      ¿Por qué opina de esa forma?
      Porque estos son considerados los consumidores o usuarios finales de lo que se genere a partir de la gestión tributaria, la gestión de información estadística tributaria, la gestión de los obligados contribuyentes, y, en resumen, de la gestión de las políticas que incurran en los ámbitos que tanto el Ministerio de Hacienda, así como el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica consideren pertinentes en esta materia, vinculando tanto los objetivos como entidades gubernamentales, como entidades reguladoras y generadoras de servicios tanto tributarios como de planificación nacional y política económica, respectivamente. No obstante, no se debe limitar a este hecho sustancial, únicamente.

      3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?
      La Universidad Estatal a Distancia cuenta con una metodología de gestión por procesos. Aunque esta última respuesta no tiene contexto tributario o se vincula con este tema, me gustaría exponer que, como estudiante, puedo contar con múltiples herramientas desde diversos actores de la universidad: recursos de investigación, desde la biblioteca; asesoría y orientación estudiantil, desde Vida Estudiantil; apoyo y colaboración, desde los estudiantes facilitadores; entre otros. Todo es un proceso cuyo insumo es el hecho generador del conocimiento, la actividad es la enseñanza y el aprendizaje y, el bien o servicio que recibo es la experiencia como valor agregado al conocimiento que voy adquiriendo sobre la marcha.

      Finalmente, quisiera agradecer a todos ustedes, por tomar de su tiempo para leer esta participación. Espero que todos nos comentemos para enriquecer aún más de este y otros temas relacionados con el macroproceso tributario.

      • #21256
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Buenas tardes Yeikol.

        Gracias por el aporte.

        Es muy posible que los formuladores de políticas, al momento de visualizar la gestión por funciones pensaran que esta era le mejor forma de generar valor. Quizás los fue en algún momento, pero parece existir consenso en que la realidad actual es otra, dando lugar a alternativas, como la gestión por funciones. En teoría, ambas debería generar valorar, pero en la práctica esto no ocurre como debiera.

        Concuerdo con la importancia de la persona en el macroproceso, esto viéndolo como “cliente”. Recordemos, como mencioné en algún otro foro, que no está de más pensar en el cliente interno y externo, este último como generados de insumos que finalmente se convierten en el producto final, sea este un bien o un servicio.

        Finalmente, sobre la metodología de gestión por procesos de la Universidad, sería interesante darle una mirada al mapa del macroprceso, incluso al mapa estratégico, para contrastar la forma en que se muestra en dos sectores distintos: educación versus tributario. Si lo tienes a mano, compártelo en el foro.

        Saludos,

        Mario Ar.

      • #21296

        Buenas Noches Yeikol

        Estoy de acuerdo con su percepción acerca del consumidor o cliente final, en caso de las municipalidades el contribuyente o munícipe porque la gestión tributaria de cualquier ayuntamiento debe ser mejorar la calidad de bienes y servicios que ofrece a los habitantes de su cantón, de manera que ejecuten todos los recursos de manera eficiente y eficaz para que puedan dar cuentas claras a las personas de como se invierten los impuestos.

        Nuestro modelo democrático republicano establece que el poder recae en el soberano, es decir el pueblo quien está llamado a quitar y poner gobernantes, quienes únicamente son funcionarios que administran el poder durante cuatro años, sin embargo, deben obediencia a la constitución y las leyes, dentro de las cuales se encuentran las de orden tributario y por eso se vuelve necesario la adaptación de sistemas informáticos, controles cruzados y la fiscalización ciudadana para que cada municipio se ponga en orden y mejore los servicios que se brindan a la ciudadanía, es obvio que debemos descentralizar las municipalidades a fin de evitar la acumulación de poderes fácticos en manos de pocas personas, sin embargo, siempre existirán procesos que deban ser centralizados como las compras públicas a través del SICOP para evitar corrupción, duplicidades, licitaciones amañadas a favor de empresarios, financistas de campañas, funcionarios municipales y familiares de los mismos políticos, por lo que se debe encontrar un punto de equilibrio entre gestión de funciones y gestión de procesos.

      • #21305

        Bue día Yeikol, muy interesante su punto de vista. Muy completo a mi parecer y una apreciación muy próxima de la realidad vivida. Saludos

    • #21224
      Ávatar de usuarioJesus Lopez Kim
      Participante

      Buen día Compañeras y Compañeros,

      Se detallan las respuestas planteadas para el foro 1.

      1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?

      Pérez, José (2010) En la búsqueda de la calidad, el principal objetivo de la gestión de funciones y procesos es aumentar los resultados de la empresa en los niveles de satisfacción al cliente.

      Los objetivos secundarios son: la reducción de costos innecesarios, disminuir los plazos de entrega, mejorar la calidad y el valor del producto.

      La principal diferencia es que la gestión por funciones se dirige a los conceptos y funciones relacionadas directamente con las personas y departamentos dentro de una organización. Por ejemplo:

      1. Departamentos de la empresa o institución
      2. Gerentes, Directores, Coordinadores, Jefes Directos
      3. Funciones: toma de decisiones, cumplimiento de desempeño.
      4. Conceptos: burocracia, jerarquía, eficiencia.

      En cambio, la gestión de procesos se a los conceptos y funciones relacionadas directamente con la estructura organizacional de empresa. Por ejemplo:

      1. Organigrama de los Departamentos en la empresa o institución
      2. Responsables de los procesos: Gerentes, Directores, Coordinadores, Jefes Directos
      3. Funciones: coordinación, responsabilidades, organización de los equipos de trabajo.
      4. Conceptos: autonomía, flexibilidad, compromiso, visión, misión, eficacia, competitividad.

      2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?

      Guedán, Manuel (2015) El macroproceso pretende lograr el empoderamiento de las personas o grupos dependiendo si nos referimos a un ámbito social o empresarial como titulare activos de funciones o derechos y deberes.

      En una empresa un actor relevante de un macroproceso podría referirse a los gerentes de los departamentos encargados del cumplimiento de las políticas de gestión de calidad.

      En la sociedad un actor relevante de un macroproceso podría referirse a los contribuyentes que al final con su actividad comercial contribuyen al desarrollo de su comunidad con los impuestos.

      En el Estado un actor relevante de un macroproceso podría referirse a una institución pública encargada del bienestar de la salud, educación y seguridad.

      La opinión se dirige de la forma en que se analiza desde un punto de vista que dentro de un macroproceso se encuentra una cantidad determinada de procesos, funciones, personas y productos que dependiendo del énfasis o área funcional que se desea analizar, el nivel de relevancia sería quien nos indique la consideración final del rol.

      3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?

      En la Asamblea Legislativa se implementan gestiones de procesos para la mejora de las cadenas de trabajo en la estructura de trabajo y organizaciones de la institución, sin embargo, es necesario llevar los procesos a un nivel de estandarización mayor para percibir mejores resultados a corto y largo plazo.

      Referencia bibliográficas:
      Pérez, José. Gestión de la Calidad Orientada a los Procesos. Editorial ESIC, Madrid, 2010.
      Guedán, Manuel. Manual de Buenas Prácticas Institucionales de las Defensorías de Iberoamérica. Editorial Trama, Madrid, 2015.

      Slds.
      Jesús Kim

      • #21260
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Buenas tardes Jesús. Gracias por el aporte.

        Vean que interesante el aporte de Jesús en lo que respecta al actor más relevante. Justo deja la puesta abierta para retomar la idea del “depende” que comentaba en otro de los aportes de los compañeros. Un actor relevante puede serlo en mayor o menor medida según las circunstancias del momento actual. Un ejemplo:

        Cuando la DGT experimentó el ataque cibernético, los grandes contribuyentes, las entidades financieras y los funcionarios de esa Dirección pasaron a ser los actores “más relevantes”, sin que representaran necesariamente a todos los clientes internos o externos del macroproceso tributario de la DGT. El “depende” se hace más grande según la situación particular a la que nos enfrentemos.

        Finalmente, otro elemento importante: la estandarización del proceso, a lo que podríamos agregar: la no duplicidad de los mismos. Otro ejemplo:

        Qué sucede si el departamento A tiene su unidad legal; el departamento B tiene su unidad legal; y el departamento C también tiene su unidad legal -cada una con un jefe, un secretario, etc- no sería más eficiente y consolidar toda las unidades legales en un sólo departamento, quizás hasta transformar algunos puestos -en términos de un manual de cargo por ejemplo-. Esos son temas que podemos poner sobre la mesa cuando pensamos desde la lógica de la gestión por procesos.

        No se olviden de comentar los aportes de sus compañeros.

        Saludos,

    • #21228
      Ávatar de usuarioÁngel Segura
      Participante

      Buenas tardes,
      Sobre la pregunta ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?

      La gestión por FUNCIONES esta enfocada principalmente en el cumplimiento de objetivos de la organización con base a la especialización de las personas, ubicadas en departamentos o unidades, dependiendo de una jerarquía y cultura más vertical, una mayor necesidad de control por parte de las jefaturas.

      Por otra parte la gestión por PROCESOS permite relaciones más horizontales entre los colaboradores, permite solventar necesidades y resolver problemas sin tanta participación de las altas jefaturas, ademas la organización a través de la identificación de procesos que estén relacionados con la estrategia y el negocio, identificando actividades que generar valor para el cliente final.

      Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?

      Estoy ligado a dos organizaciones una que trabaja con gestión de procesos y otra con gestión en funciones, realmente he podido percibir las diferencias entre ambas, y es muy desgastante, hasta frustrante trabajar con gestión basada en funciones. En cambio con la gestión por procesos mucho esta normado y cuenta con procedimientos establecidos que dirigen la consecución de actividades en resultados finales concretos, sin tanta necesidad del Jerarca.

      Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?

      Definitivamente el cliente sea interno o externo es el más importante, ya que la organización al aplicar un modele de gestión de procesos operar para cumplir la satisfacción de los clientes, estos además son los que determinan mediante sus experiencias y comunicación de las mismas la oportunidades de mejora de los proceso, de la organización.

      • #21258
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Buenas tardes.

        Recordemos que en la gestión por funciones el control se dificulta, aún cuando los jefes pensemos que necesitamos ejercer más control, bajo este esquema se dificulta -sobre todo en los niveles superiores del proceso-.

        La alta gerencia sin duda participa en la resolución de los problemas, pero no se necesita que aporten para resolver las situaciones que se presentan en el día a día, esto gracias a que los colaboradores en una gestión por procesos se empoderan y se apropian del proceso.

        Muy interesa Ángel la comparación que haces entre tu experiencia en la organización A versus la B. Y si: es frustrante cuando pasas de una a otra.

        Recuerda comentar las participaciones de tus compañeros.

        Saludos,

        Mario Ar.

    • #21242
      Ávatar de usuarioMailyn Rivera Chacon
      Participante

      Buenos dias!
      Gracias por la oportunidad de este curso tan valioso.
      Siguiendo instrucciones, remito:

      1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?

      La parte organizacional es la hace la diferencia. La gestión por funciones se centra en la estructura tradicional de departamentos o áreas especializadas, donde cada función tiene sus propias tareas y responsabilidades específicas, lo que conocemos como, trabajar como “islas”. Por otro lado, la organizazcion por procesos se orienta hacia la eficiencia y la mejora continua al organizar el trabajo en torno a los procesos que atraviesan las fronteras departamentales, centrándose en la entrega de valor al cliente y la optimización de los flujos de trabajo, ésta permite visualizar productos mas tangibles.

      2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?

      A mi parecer, el usuario final es el actor más relevante, ya que la funcion de satisfacer sus necesidades y expectativas es la mas importante para el éxito de cualquier organización. La insatisfacion del cliente debe ser una premisa a subsanar por cuanto se pueden ver afectados sus intereses.

      3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?

      En la institución en la que trabajo usamos la gestión por procesos.

      Feliz dia

      • #21265

        Saludos compañera,

        Excelente su información expuesta, definitivamente estos temas nos ayuda a retroalimentar nuestros procesos dentro de la organización.

      • #21275
        Ávatar de usuarioNelson Fallas Acosta
        Participante

        Buenos días, me parece muy acertado su comentario, sobre la orientación hacia la mejora continua, lo que prevalecerá en un pensamiento ( Kaisen, metodología Japonesa de Mejora continua), donde los cambios son buenos.
        Saludos

      • #21336
        Ávatar de usuarioMarcell Hernández
        Participante

        Quisiera abrir el debate en cuanto al usuario final, no por experiencia, sino que una vez vi en un podcast no recuerdo cuál, que la calidad de un producto o servicio algunas empresas lo estaban empezando a medir de acuerdo a la felicidad de sus trabajadores, sabemos que las empresas van evolucionando y esta evolució ha hecho que muchas empresas se adapten a los factores que les afectan para sobrevivir, pues se ha visto que uno de estos factores ha sido la gestión del capital humano, hago este comentario a manera de poregunta para saber que opinan sobre esto, gracias.

    • #21257
      Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
      Superadministrador

      Buenas tardes Mailyn. Gracias por participar.

      Sin duda, la organización hace la diferencia. Y no se trata de que una sea mejor que la otra, es simplemente que abordan la cuestión desde enfoques distintos, por lo que facilita (o dificulta) alcanzar lo que necesitamos HOY.

      Tenemos un voto para el “usuario final”. Me parece que todos coincidimos en la importancia de este actor. En la clase de la próxima semana veremos un listado “ampliado” de actores, y veremos que en algunos momentos la respuesta a la pregunta podrías ser: “depende”. En política pública la posición del “depende” es un común, y no es por simple eslogan, es que realmente hay temas que dependen de la situación del momento.

      ¿En qué empresa trabaja Mailyn?, cuéntenos un poco más de la experiencia.

      Recuerden comentar los aportes de los compañeros.

      Saludos,

      Mario Ar.

    • #21261
      Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
      Superadministrador

      Buenas tardes, espero que estén muy bien.

      He leído sus aportes con mucha atención. En todos he dejado alguna retroalimentación. Gracias por participar.

      Pero no se olviden de comentar los aportes de sus compañeros, hay posiciones muy interesantes para conversar.

      Espero sus comentarios.

      Saludos,

      Mario Artavia

      • #21335
        Ávatar de usuarioMarcell Hernández
        Participante

        Hay una duda que siempre he tenido y me ha parecido dificil de responder, cómo se puede medir la calidad, los procesos por funciones es un tanto más fácil establecer indicadores, sin embargo medir un producto por su calidad es un poco más dificil, ya que una de sus unidades de medida podría ser la percepción y pues la percepción es algo muy personal que tiene que ver incluso a cómo se siente la persona en determinado día, solo quería aprovechr el debate para generar información en este sentido y proponer a las participantes en este foro a tomar en cuenta este tema en el cumplimiento de sus labores, pues creo que es de suma importancia.

        • #21666
          Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
          Superadministrador

          Saludos Marcell.

          Muy buena pregunta. Quizás no existe una respuesta única para responderla, esto por que, como bien lo indicas, la calidad pasa por un tema de percepción. Sin embargo, podemos establecer estándares mínimos para comenzar a delimitar esa percepción de calidad.

          También me parece necesario -y lamentablemente no lo hacemos- generar datos a partir de las encuestas de percepción del servicio. ¿Cómo nos ven los ciudadanos?, ¿qué perciben, ¿qué nos dicen?. En el sector público, sea nacional o territorial, como que nos da temor aplicar este tipo de instrumentos, por lo que nos privamos de resultados que pueden ser valioso para tomar decisiones.

          Saludos y gracias por la reflexión.

          Mario Ar.

    • #21264

      Buenas Noches,

      Siguiendo las instrucciones, menciono lo siguiente:

      1.¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?

      Sin lugar a duda la gestión por funciones enfatiza en los procesos tradicionales de las instituciones u organizaciones donde obtienen productividad por el cumplimiento de sus funciones de cada unidad, pero no alcanzan la eficacia.

      La gestión por procesos hace enfasis en la eficacia para cumplir con las necesidades de los usuarios internos o externos de cada institución.

      2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?

      El actor más relevante es el ususario, porque si la institución u organización logra mantener a los usuarios contentos por medio de la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios y productos logra mejorar su rentabilidad o crecimiento económica.

      3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?

      La metodología utilizada en la institución en la que laboro es la tradicional.

      • #21667
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Gracias por el aporte.

        La misión sería: comenzar a conversar con los compañeros sobre las bondades de la gestión por proceso, para que, en el mediano plazo, la organización pueda valorar la migración de un esquema a otro, esto en el entendido de que la organización tradicional nunca va a desaparecer, pero si pueden llegar a conversar de mejor forma si se organiza por proceso, dejando de lado las “islas” que suelen existir en nuestras organizaciones.

        Saludos,

    • #21267
      Ávatar de usuarioJesus Lopez Kim
      Participante

      Buen día Stephanie Karina, Espero que se encuentre muy bien !!!

      Muy interesante el contenido de su participación en especial cuando menciona el cumplimiento de las necesidades de los usuarios internos o externos.

      Al final todos los procesos son movidos por personas que de alguna medida siguen una práctica habitual o tradicional de trabajo y en los mejores casos, la estructura de trabajo se basa en una metodología probada.

      Cuando un cliente interno se siente comprometido con su función y responsabilidad, es claro que la calidad del servicio lo percibirá el cliente externo y la calificación final a la organización será algo más que el cumplimiento de las leyes y reglamentos.

      Slds.
      Jesus Kim

      • #21269

        Buenos días Compañero,

        Exactamente, cuando se satisface las necesidades del usuario interno y externo, la institución se ve beneficiada en todos sus procesos alcanzando la eficiencia y la eficacia que se busca.

        Saludos

        • #21668
          Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
          Superadministrador

          La institución, el usuario y el país en general… ¡todos ganamos!

      • #21288

        Coincido con tu opinión. La principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos es la perspectiva desde la que se enfoca la gestión de la empresa. La gestión por funciones se centra en las áreas funcionales, mientras que la gestión por procesos se centra en los procesos que atraviesan transversalmente a la empresa.
        Es verdad el actor más relevante de un macroproceso es el usuario, ya que es el destinatario final del producto o servicio que se genera en el proceso. El usuario es el que determina el valor del proceso, y por lo tanto, su satisfacción es fundamental para el éxito de la empresa.

        Y es por esos que si la empresa logra mantener a los usuarios contentos, lo más probable es que continúen utilizando sus productos o servicios, y que incluso los recomienden a otros. Esto puede conducir a un aumento de las ventas, la rentabilidad y el crecimiento económico de la empresa.

    • #21271

      Buenos días compañeros (as) y profesor.

      Gusto en saludarlos.

      Mi aporte es el siguiente:

      1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?
      La diferencia es que la gestión por funciones se dirige de manera directa a los colaboradores y/o departamentos dentro de una organización, mientras que la gestión por procesos se basa a las funciones concernientes a la estructura organizacional de la misma.
      2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante? ¿Por qué opina de esa forma?
      Existen dos actores relevantes, en este caso como funcionario público me basare en los contribuyentes vs gobierno local; dependiendo de la posición que nos encontremos, los ciudadanos o contribuyentes podrían decir que ellos son fundamentales relevantes ya que con sus aportes cooperan con el desarrollo del cantón, mientras que la institución diría que son más relevantes ya que realizan gestiones pertinentes para el bien común de la sociedad.
      3. Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?
      Para el gobierno local donde laboro se ejecuta la gestión por funciones.

      Feliz fin de semana.

      • #21273
        Ávatar de usuarioNelson Fallas Acosta
        Participante

        Buenos días Leonel, en cuento a la metodología de la organización, en el que yo laboro también y podemos notar la diferencia con otras empresas que poseen un ISO de Calidad, sería bueno averiguar sobre una Municipalidad que posea esta certificación y como a cambiado su Misión y Visión.

        Saludos.

        • #21914

          Asi es cuando utilizan estas herramientas de claidad y control en mis palabras es otro mundo, mientras que los que no se preocupan por ello, en mis palabras seguiran en la edad de piedra ofreciendo un pesimo servicio, y termino diciendo que totalmente de acuerdo contigo , hacer un sondeo y exigir para que empiecen a implementar estas herramientas que ofrecera siempre de mejora continua.

        • #21915

          Asi es cuando utilizan estas herramientas de calidad y control en mis palabras es otro mundo, mientras que los que no se preocupan por ello, en mis palabras seguiran en la edad de piedra ofreciendo un pesimo servicio, y termino diciendo que totalmente de acuerdo contigo , hacer un sondeo y exigir para que empiecen a implementar estas herramientas que ofrecera siempre de mejora continua.

      • #21277

        Hola Leonel que bueno que su organización si pueda desarrollar tareas por funciones en forma fluida. Siempre hay que aprender nuevos procedimientos y desarrollarlos de la mejor manera.

        • #21287

          Buenos días compañero
          Con base a lo que mencionaste sobre los macroprocesos, es cierto yo también trabajo en una entidad publica y los contribuyentes siempre le mencionan eso a uno que gracias a que ellos vienen y cancelan los impuestos, las patentes y el servicio de recolección de residuos solidos se pueden hacer proyectos y incluso le dicen que gracias a eso nos pueden pagar.
          Sin embargo uno como funcionario trata de explicarles que es por Ley esos cobros. y que gracias a esos dineros recaudados se realizan distintos proyectos para el bienestar del distrito.

      • #21669
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Gracias Leonel.

        Es importante rescatar que tanto la organización tradicional como la organización por funciones consideran a los colaboradores como partes importantes, pero no con el mismo alcance. En la organización por funciones las personas se empoderan, se apropian del proceso y desde allí tienen la posibilidad de entender la importancia de lo que hacen, eso sin duda nos pone en una mejor posición de el abordaje que plantea la gestión tradicional.

        Saludos,

        Mario Ar.

    • #21272
      Ávatar de usuarioNelson Fallas Acosta
      Participante

      1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?

      Sin duda alguna la metodología para hacer bien las cosas desde primer momento interviniendo la organización, en búsqueda de una oportunidad de mejora para entregar un servicio o bien adecuado en tiempo y forma, lo que generará una mejora continua en los procesos que interactúan.

      2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?
      En un entorno de macroproceso todos los actores son relevantes, considero la interacción como los eslabones de una cadena, dado que todos cumplen para obtener un objetivo general identificado mediante la Misión y visión de la organización.

      3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿Cuál ha sido la experiencia de la organización?
      No. Pero me llama poderosamente la atención los documentos existentes y que a nivel nacional las empresas estatales, gobiernos autónomos y semiautónomos, trabajan de una manera aislada internamente afectando el entorno de su organización a nivel integral.

      • #21294

        Saludos, estimado compañero Nelson Fallas Acosta:
        Concuerdo con la primera respuesta de la pregunta 1, eso sí, desde la perspectiva que, la gestión por funciones se maneja a partir de los roles que ejercen los puestos de trabajo, es decir, aquellos aspectos que se relacionan con el quehacer de los puestos de trabajo. La gestión por funciones se estandariza de modo que sigue un patrón de jerarquía, y no un patrón secuencial como se emplearía una gestión por procesos, porque una función establecida dentro de la gestión por funciones obedece a una orden autoritaria y no metodológica.

        Por otro lado, desde la perspectiva que se emplea para determinar cuál o cuáles autores son de importancia para ejercer un macroproceso, considero que la interacción es evidente cuando todos y cada uno de los autores, identifican sus actividades y tareas, para que se dé una gestión por procesos óptima, porque implica que al ejecutar un macroproceso, se debe ejecutar instantáneamente, la transformación de insumos en bienes o servicios.

        En conclusión, me parece sumamente interesante su opinión. Gracias por compartir su valioso punto de vista.

      • #21326
        Ávatar de usuarioRosaEH1
        Participante

        Nelson, es cierto, es preocupante que ver que las empresas privadas trabajan de manera exponencial en la implemtación de nuevos y más ágiles procesos eficentes. Mientras que en le gobierno no sé da más procedimientos burocráticos de pesadilla, dodne se implementan día con día, sistemasq aún más complicados que entorpecen licitaciones y complican, las decisiones.

        • #21671
          Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
          Superadministrador

          Hola Rosa.

          Pesadilla es una buena palabra, máxime cuando con el afán de “controlar” o “regular” se toman decisiones que, en la práctica, demuestran no ser las mejores.

          Saludos,

      • #21670
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Que importante es “hacer las cosas bien desde el primero momento”… esa idea me parece muy valiosa, y es precisamente el reto de nuestras organizaciones. Hay que romper paradigmas y comenzar a generar los resultados que la sociedad espera, y no necesariamente los que nosotros creemos que espera. La clave: entender, conocer, participar activamente con la ciudadanía.

        Saludos,

        Mario Ar.

    • #21274

      R1/ La Administración pública y su contexto estatal se desarrolla sobre una cultura de especialización, esto ha generado con bien lo indican las lecturas islas administrativas donde priva la desarticulación y la mala comunicación; sin duda alguna esto corresponde al modelo administrativo antiguo, siendo hoy lo moderno la interdependencia de los actores institucionales bajo un esquema de proceso continuo.
      La administración por procesos a diferencia de la tradicional, implica mayor compromiso de tiempos de ejecución y entregables, esto facilita la identificación de mejoras de oportunidad y facilidad de visualización a lo larga de la Cadena de Valor del proceso.
      R2/ Al tener claramente visualizada la línea crítica del proceso también me permite establecer con claridad los roles de los recursos humanos y/o cliente que están integrados en cada etapa del proceso. Esto relacionado a la lectura desde mi punto de vista es fundamental el rol es la institución respecto a la eficientización del uso de los recursos para satisfacer las necesidades del cliente, el cual a recibir esto será más fácil en buena teoría la recaudación, es decir será difícil aun más cobrarle al usuario que no se le satisfacen sus necesidades.
      R3/ En estos momentos no estoy vincula a ninguna organización, pero en las que he estado prevalece el modelo tradicional.

      • #21672
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Ponemos la “institucionalidad” como un actor importante, lo que, desde mi punto de vista, no sólo es correcto, sino también un desafío per se. Dentro de poco hablaremos sobre algunos retos para las instituciones actuales. Gracias por el aporte.

    • #21276

      1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?
      R/ La gestión de las funciones está vinculado con la empresa en general, como se da a conocer al cliente y la gestión de los procesos es como cada parte de la empresa logra llevar a cabo las tareas para lograr la gestión funcional de la empresa o entidad.
      2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?
      R/Los macroprocesos llevan a cabo involucrar diferentes actores y de esto depende la asertividad de las tareas, objetivos o procesos que se llevan a cabo y que se deseen cumplir, es un conjunto institucional que al final del proceso representa un todo.
      3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?
      No, en realidad actualmente estoy bajo una dirección coercitiva que designa tareas a dedo deacuerdo a las preferencias que tiene el administrador.

      • #21290
        Ávatar de usuarioJosue Espinoza cerdas
        Participante

        Buenas tardes compeñera, me gustaria enriquecer su con mentario de la siguiente forma

        La Gestión basada en los Procesos, surge como un enfoque que centra la atención sobre las actividades de la organización, para optimizarlas, se puede concebir como una red de procesos interrelacionados o interconectados.

        La gestión funcional se enfoca en la optimización de las áreas funcionales de la empresa, como lo son finanzas, marketing, producción, entre otras. Dicha estructura organizacional tiende a ser más interna y a fomentar la comunicación formal entre los departamentos.

        esas serian una de las principales funciones de dichos procesos.

        y con respecto de los actores, los contribuyentes forman parte importante del proceso, ya que es atravez de ellos que las instituciones pueden hacer efectiva las recaudaciones y poder desarrollar proyectos de bienestar para la ciudad o pais.

        espero haber enriquecido tu aporte, bendiciones

        • #21330
          Ávatar de usuarioYerling Ruiz Vásquez
          Participante

          Su mención de los contribuyentes como actores clave en el proceso tributario es fundamental. Sin duda son el vínculo esencial que permite a las instituciones llevar a cabo recaudaciones efectivas y, a su vez, contribuir al desarrollo de proyectos para el bienestar de todos.
          Además su descripción de la gestión basada en procesos como un enfoque que optimiza las actividades de la organización mediante una red interrelacionada de procesos es muy acertada. Agradezco su valioso aporte y este intercambio de conocimientos.

      • #21673
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Buenas noches.

        Asignar tareas basadas en las preferencias de alguien nunca puede estar bien. Las tareas deben de responder a una orientación estratégica de la organización, no “al sabor del mes”. Mientras continuemos actuando de esa forma, estamos condenados a caminar cuesta arriba. Nuestro reto es cambiar ese paradigma e introducir nuevos modelos de gestión, más eficientes, más ágiles, más participativos.

        Saludos,

    • #21286

      Buenos días, Profesor y compañeros
      Este es mi aporte al foro
      ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?

      Con base a lo leído la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos es la perspectiva desde la que se enfoca la gestión de la empresa. La gestión por funciones se centra en las áreas funcionales de la empresa, como finanzas, marketing, producción, etc., mientras que la gestión por procesos se centra en los procesos que atraviesan transversalmente a la empresa, desde la generación de la demanda hasta la entrega del producto o servicio.
      Por su parte, la gestión por procesos se basa en la identificación de los procesos clave de la empresa, que son aquellos que contribuyen a la creación de valor para los clientes. Estos procesos pueden atravesar transversalmente a la empresa, involucrando a personas de diferentes departamentos. Por ejemplo, el proceso de atención al cliente puede involucrar a personas de los departamentos de marketing, ventas, y servicio al cliente.
      Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿Cuál de los actores identificados considera es el mas relevante?,¿ por qué opina de esa forma?
      Con base a la lectura la composición de macroprocesos se considera como un establecimiento de una jerarquía de división de macroprocesos ya que esto se divide en procesos y procedimiento. También demos rescatar que el enfoque o perspectiva de los usuarios como referencia de partida, obliga a la institución a identificar todos los productos y servicios que pueden hacer disponible para así brindar una visión mas orientada al usuario y a la calidad de los servicios
      Quiero Mencionar que existen muchos macroprocesos pero quiero mencionar el de la identificación del valor agregado ya que es el grado de utilidad o aptitud de un proceso para satisfacer las necesidades de la organización o de sus usuario.
      ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo:¿ Cual ha sido la experiencia de la organización?
      Si contamos con la metodología por procesos ya que todos los departamentos nos toca atender al publico, como somos un Concejo Municipal para cualquier tramite nosotros debemos a tender a los Usuarios y bríndales un buen servicio al cliente además debemos orientarlos.

      • #21300
        Ávatar de usuariokathevi
        Participante

        Compañera felicito a su Consejo Municipal por brindar la atención de calidad que los usuario merecen, como menciona en la respuesta 2 las instituciones u organizaciones deben velar por brindar la atención a las necesidades del usuario, de tal manera como usted lo menciona identifiquen aquellos productos o servicios que mejor se adapten a esa necesidad.

        • #21302
          Ávatar de usuarioMargarita
          Participante

          Estimada compañera, primero me permito felicitarla a usted y a sus compañeros por la implementación de la gestión por procesos en el Concejo Municipal; segundo, consultarle cómo implementaron la metodología y cuales han sido los beneficios identificados desde su implementación?

      • #21323
        Ávatar de usuarioRosaEH1
        Participante

        Es de admirar que un Concejo, no se subordine al alcalde, como suele para en la mayoría de los casos. Donde en la mayoría de las municipalidades no se da una conformacaión de un parlamento que de verdad concense y tomé las decisiones en función del pueblo.

      • #21324
        Ávatar de usuarioRosaEH1
        Participante

        Si compañera, la tranvesalidad implica, en una gestión por procesos demanda un compromiso de mucho apendrizaje, apertura y colaboración, Para lograrlo, se concentra en los impulsores claves que aseguran la agilidad y la eficiencia organizacional, incrementando la capacidad de respuesta a los cambios del entorno, permitiendo una gestión integral de las transacciones con clientes y proveedores, reduciendo tiempos y optimizando costos, simplificando la gestión y la toma de decisiones y mejorando los niveles de servicio al cliente

      • #21706
        Ávatar de usuarioJesus Lopez Kim
        Participante

        Buen día Luz Marina,

        Muy importante lo que mencionas en que las empresas y las instituciones públicas gestionen parte de sus procesos en el servicio al cliente.

        Las personas acudimos a las instituciones públicas como contribuyentes porque desde que ejercemos una actividad comercial se crean una serie de obligaciones y a veces por lo complejo del sistema es necesario presentarnos a las sedes de Hacienda para regular nuestra situación tributaria.

        Slds.
        Jesús Kim

        • #21769
          Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
          Superadministrador

          Los procesos tributarios deberían mucha más simples, y gestionados desde la virtualidad, tenemos herramientas para hacer el cambio, lo que falta muchas veces es alinear los esfuerzos. Saludos,

    • #21289
      Ávatar de usuarioJosue Espinoza cerdas
      Participante

      1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?

      La Gestión basada en los Procesos, surge como un enfoque que centra la atención sobre las actividades de la organización, para optimizarlas, se puede concebir como una red de procesos interrelacionados o interconectados.

      “Así el modelo de Gestión basada en los Procesos, se orienta a desarrollar la misión de la organización, mediante la satisfacción de las expectativas de sus stakeholders –clientes, proveedores, accionistas, empleados, sociedad,.– y a qué hace la empresa para satisfacerlos, en lugar de centrarse en aspectos estructurales como cuál es su cadena de mandos y la función de cada departamento.” (Mallar, M. Á., (2010).
      La gestión funcional se enfoca en la optimización de las áreas funcionales de la empresa, como lo son finanzas, marketing, producción, entre otras. Dicha estructura organizacional tiende a ser más interna y a fomentar la comunicación formal entre los departamentos.

      Mallar, M. Á., (2010). LA GESTIÓN POR PROCESOS: UN ENFOQUE DE GESTIÓN EFICIENTE. Revista Científica “Visión de Futuro” , 13 (1), .

      2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?

      Las entidades recaudadoras ya que ellas son las encargadas de administrar esos recursos (impuestos) para el desarrollo de una ciudad o país porque por medio de los recursos captados a los contribuyentes se pueden formular los presupuestos nacionales o provinciales y por ende planificar el desarrollo país o ciudad con la generación de proyectos en bienestar de estas.

      3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?

      NO, hasta el momento funciona con la estructura tradicional funcional

    • #21298
      Ávatar de usuariokathevi
      Participante

      1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?
      La principal diferencia que existe entre la gestión por funciones y la gestión por procesos, es que la gestión por funciones se focaliza en el producto, ya sea un bien o servicio, los departamentos son especializados y organizativos, en cuanto a la jerarquía los jefes son funcionales ejerciendo el control y el mando, en este caso se presenta una toma de decisiones centralizada con un cumplimiento del desempeño. Mientras la gestión por procesos, se focaliza en el usuario, dando un valor añadido a los procesos y resultados, con esto se logra organizar el trabajo de forma natural y la autoridad se responsabiliza de los procesos.
      2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿Cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?
      Los usuarios tanto internos como externos, ya que; en una institución como la Municipalidad por ejemplo, se debe brindar atención a las necesidades que presentan estos actores, de tal forma que la respuesta que puedan brindar ante una situación sea la esperada y de esa forma podemos contar con usuario satisfecho que sabemos que seguirá deseando buscar de los servicios que se le puedan brindar.
      3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿Cuál ha sido la experiencia de la organización?
      En mi caso no estoy en una organización como tal, pero en un comité en el que formo parte se da la gestión por procesos, ya que; nos enfocamos en los usuarios, se trabaja de forma organizativa, todos los integrantes somo parte del trabajo, hemos logrado coordinar como equipo y somos eficaces en el rol que cada uno desempeña dentro del comité.

      • #21299
        Ávatar de usuariokathevi
        Participante

        Compañero concuerdo con su respuesta y recalco la importancia que tiene contar con una buena gestión dentro de la organización, porque eso no solo genera un ambiente laboral agradable, donde se involucre a todos los que son parte del equipo, si no que también permite el crecimiento económico así también como el cumplimiento de metas. Respuesta al compañero Josué Espinoza

    • #21301
      Ávatar de usuarioMargarita
      Participante

      Buenos días,

      Respondiendo a la pregunta planteada de cual considero la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos, me permito plantear que la gestión por procesos se caracteriza por trabajar un enfoque horizontal, que fomenta el trabajo en equipo estableciendo un objetivo común, a diferencia de la gestión por funciones, que mantiene una estructura rígida y poco flexible que impide se refleje el funcionamiento de la organización y dificulta los flujos de información, comunicación y articulación entre las diferentes áreas.

      Con respecto a cuales de los actores de un macroproceso es considerado el más relevante, opino que todos los actores de la cadena son relevantes en el conjunto de actividades, debido a que deben responder a una planificación establecida con el propósito de obtener los resultados esperados.

      Lamentablemente nunca he trabajo en una organización que aplique la metodología de gestión de procesos

    • #21306

      Buen día, muy interesantes todos los comentarios y aportes del foro. Sin duda alguna permiten el enriquecimiento de criterios sobre un mismo tema. En relación con lo solicitado, me permito brindar mi aporte:

      1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?
      – Considero que la diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos radica en el enfoque que se utiliza según el tipo de gestión. Dado que, si bien es cierto el resultado esperado será similar en razón de que ya sea el usuario, bien o servicio la base de cada gestión, finalmente el resultado esperado será conseguir el finiquito positivo de cada proceso.

      2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?
      -No me atrevo a señalar es específico un único actor del macroproceso como relevante, ya que considero a criterio personal que todos los actores son relevantes en la cadena del proceso.

      3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?
      -Correctamente existen procesos establecidos para el alcance de las metas y objetivos organizacionales. Sin duda alguna ha sido una experiencia de crecimiento profesional y personal positivo, en razón de que esta metodología conlleva a que cada actor de la cadena de esos procesos se sienta partícipe para alcanzar el objetivo y/o meta final.

      • #21314

        Diferencia entre gestión por funciones y gestión por procesos:

        Excelente punto sobre el enfoque. Es crucial destacar que, aunque ambos enfoques buscan resultados positivos, la gestión por funciones a menudo puede llevar a una perspectiva más fragmentada, mientras que la gestión por procesos fomenta la integración y la visión holística.
        Actor más relevante en un macroproceso:

        Tu perspectiva de considerar a todos los actores como relevantes resalta la importancia de la colaboración y la interdependencia en los procesos. Podrías agregar que la eficacia del macroproceso a menudo depende de la sinergia entre estos actores y cómo trabajan en conjunto para lograr los objetivos comunes.
        Experiencia de la organización con la gestión por procesos:

        Es genial que hayas tenido una experiencia positiva. Podrías ampliar diciendo que la metodología de gestión por procesos ha contribuido a una mayor eficiencia operativa, mejor comunicación entre los equipos y una comprensión más clara de cómo cada actividad contribuye a los objetivos generales de la organización.

      • #21560

        apoyo tu comentario con respecto a los actores, ya que considero todos sumamente importante y parte del proceso como tal, y son necesarios para que juntos como equipo logren llegar a los objetivos en común.

    • #21310

      El concepto de macroproceso se puede definir como el conjunto de procesos interconectados entre sí para alcanzar los objetivos propuestos. Se define a partir de las funciones que se desempeñan.
      Permite identificar los cuellos de botella, respuestas ágiles a los problemas, análisis crisis, mayor interconexión, facilita el cumplimiento de los objetivos.
      Agrupa procesos que comparten donde se plantean necesidades y expectativas.

      • #21318

        Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?

      • #21352
        Ávatar de usuarioEdwin Mora Vasquez
        Participante

        Importante lo que menciona la compañera con lo que permite identificar los cuellos de botella, al usted incorporar a sus colaboradores en los procesos puede así analizarlos y gestionar formas de realizarlo de una forma eficaz y eficiente en buscar de mejorar tiempos de respuesta y un mejor servicio.

    • #21313

      Diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos:

      Gestión por Funciones: En este enfoque, la organización se estructura en base a funciones específicas o departamentos (como recursos humanos, marketing, finanzas). Cada función opera de manera independiente, enfocada en sus propios objetivos y tareas.
      Gestión por Procesos: Aquí, la organización se estructura en torno a los procesos que realiza para entregar un producto o servicio. La colaboración y coordinación son clave, ya que las actividades se organizan para lograr un objetivo final.
      Actor más relevante en un macroproceso:

      El actor más relevante en un macroproceso generalmente es el “Responsable del Proceso”. Este individuo o equipo es esencial para la coordinación y la toma de decisiones dentro del proceso. Su relevancia radica en su capacidad para asegurar que todas las funciones y actividades del proceso estén alineadas con los objetivos organizacionales.
      Metodología de gestión por procesos en la organización:

      Si la organización cuenta con una metodología de gestión por procesos, se puede destacar la experiencia de la siguiente manera:
      Experiencia Positiva: Si la implementación de la gestión por procesos ha mejorado la eficiencia, la calidad y la colaboración dentro de la organización.
      Experiencia Retadora: Si ha habido desafíos, estos podrían incluir resistencia al cambio, dificultades en la identificación y documentación de procesos, o la necesidad de ajustes continuos en la metodología.

    • #21315

      1.
      ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?

      La gestión por procesos brinda mayor dinamismo, al ordenar en secuencia cada actividad mientras que la tradicional favorece la especialización, estas son en mi opinión el principal rasgo diferenciador.

      2.
      Sabiendo que los actores de un macro proceso cumplen determinados roles, ¿Cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?

      Contribuyentes y entidades recaudatorias, ambas son para mí los actores claves e importantes en la misma medida, ya que la sostenibilidad financiera depende de la responsabilidad y puntualidad del pago de los contribuyentes, pero también de una administración eficiente e innovadora, que se adapte a la tecnología y facilite mejores condiciones para la comodidad de los contribuyentes.

      3.
      ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?

      En la ONG que soy parte tenemos un enfoque mixto, sin embargo considero que con base a lo aprendido es súper importante mejorar el paradigma y adaptarnos a la gestión por procesos, me llamo mucho la atención el mapa de Procesos.

      • #21559

        super de acuerdo con su comentario compañero, para mi la gestión de procesos siempre será el modelo más productivo para una organización por su mejora continua, y al igual que usted, hoy por hoy en mi organización no existe gestión por procesos si no por funciones y claro está que con el conocimiento adquirido la idea es poder ofrecer un cambio interno.

    • #21319

      1-
      Gestión por funciones
      Considero que es como lo que cada funcionario debe de hacer.
      La Gestión de procesos
      Son los procedimientos que que se aplican en cada departamento.

      2- Los colores son todos importantes pero el de la Gestión es el más importante, porque si todo empieza bien va seguir de la misma manera.

      3-La verdad es que soy nueva en todo lo que tiene que ver con procesos tributarios. Con muchas ganas de aprender, pienso que en el lugar donde trabajo, muchas de las cosas que se implementan son para mejorar los procesos, y capacitaciones como estas nos ayudan a nosotros a ente del mejor y mejorar así la institución.

      • #21328
        Ávatar de usuarioYerling Ruiz Vásquez
        Participante

        Parece que estás entrando en un mundo nuevo, ¡y es genial ver tu entusiasmo por aprender y mejorar los procesos en tu lugar de trabajo!
        Tu percepción sobre la gestión por funciones y la gestión de procesos es muy acertada. La gestión por funciones se centra en las responsabilidades específicas de cada funcionario, mientras que la gestión de procesos se enfoca en los procedimientos que abarcan varios departamentos para lograr un objetivo común. Ambas son esenciales, pero la gestión por procesos busca la eficiencia y la colaboración entre áreas.
        La actitud positiva y el deseo de mejorar son ingredientes clave para el éxito. Es alentador que percibas que muchas de las iniciativas en tu lugar de trabajo están orientadas a mejorar los procesos. La capacitación y el aprendizaje continuo son herramientas valiosas para el crecimiento personal y el desarrollo de la institución.

    • #21322
      Ávatar de usuarioRosaEH1
      Participante

      Buenas noches
      Rosa HR
      1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?
      la empresa se divide en departamentos y se dificulta con ello su interrelación, perdiéndose de vista a los clientes tanto internos como externos.En esta gestión, cada área de la empresa cumple con una función. vloque límita la relación y visibilidad de todo el proceso. En cambio la gestío por procesos una manera diferente de organizar el trabajo, poniendo siempre en el foco la visión de los clientes con una solución para maximizar la creación de valor en el desempeño de las operaciones del negocio, a través de la gestión efectiva y optimización continúa de los procesos.
      2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?
      En este caso, si nos referimos a un macroproceso tributario, el actor principal es el agente que le da la ser al proceso y el porque existe el servicio que la tributación, por lo que sería el Cuidadano Contribuyente, los demás surgne en torno a las necesidades de que el contribuyente hga su aporte.
      ¿Por qué opina de esa forma? Porque como le mencioné anteriormente,el negocio o la razón de negocio es que el ciudadano contribuya con el pago de sus deberes tributarios, los demás actores nacen de la necesidad de administrar los ingresos por los tributos, que estos sean administrados de manera eficiente para procurar y motivar el aporte de los cuidadanos. Siempre el contribuyente en su diferentes categorias sea como persona física o jurídica será el más relevante.
      3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?
      Recuerdo una organización para la que laboré que contaba con esta metología de gestión por procesos, donde tenían el lema que “El cliente siempre es el número uno “… siempre se trabaja en la mejora y optimización de proceosos y la rotación de los colaboradores era una constante para mantener el eficacia, y eficiencia en cada uno de las áreas de trabajo y puestos. Pensando siempre en la mejora de la experiencia del cliente.

    • #21325
      Ávatar de usuarioYerling Ruiz Vásquez
      Participante

      Pregunta 1
      Considero que la diferencia entre Gestión por Funciones y Gestión por Procesos:
      Considero que la principal diferencia entre Gestión por Funciones y Gestión por Procesos radica en la forma en que se organizan y me explico a continuación:

      En el caso de Gestión por Funciones:
      Posee una estructura organizativa basada en departamentos o funciones específicas.
      Cada unidad funcional se encarga de realizar tareas especializadas.
      Y se enfoque en la eficiencia dentro de cada función.

      En el caso de Gestión por Procesos:
      Se enfoca en las actividades interrelacionadas que generan valor para el cliente.
      Su estructura organizativa está orientada a los procesos.
      Posee una coordinación y colaboración entre diferentes funciones para lograr objetivos comunes.
      Su mayor énfasis es la eficacia y eficiencia del flujo de trabajo a través de toda la organización.

      Pregunta 2
      Desde mi punto de vista la relevancia de los actores en un macroproceso puede variar según la naturaleza de la organización y el proceso en cuestión. Sin embargo, generalmente se considera que el “Propietario del Proceso” o “Responsable del Macroproceso” es el actor más relevante. Este individuo o equipo es crucial para garantizar la integración y coordinación efectiva de todas las fases del macroproceso. Su responsabilidad incluye la supervisión, mejora continua y la alineación del macroproceso con los objetivos estratégicos de la organización.

      Pregunta 3
      Efectivamente, la organización para la que trabajo sí cuenta con una metodología de gestión por procesos, por lo que su enfoque se orienta en tratar de sistematizar cada proceso, para identificar, documentar, analizar y mejorar continuamente en cada uno de ellos.
      Hasta el momento se ha visto que ha resultado eficaz este tipo de implementación, pero ha sido muy importante la participación del personal y la capacidad de adaptarse a cambios.

      • #21351
        Ávatar de usuarioEdwin Mora Vasquez
        Participante

        Es claro como lo menciona la compañera el lider del proceso como denomina Responsable del Macroproyecto sobre dos palabra claves “Integración y Coordinación efectiva. Agregaría una más al excelente comentario que sería asertividad.

    • #21331
      Ávatar de usuarioMarco Amador Madrigal
      Participante

      Buenas noches

      La gestión municipal es una gestión que no todos están acostumbrados
      La mejora continúa es un pilar en las municipalidades que han dejado de lado

      Gestionar de la forma en que el Licenciado Mario explicó, es una gran oportunidad para mejorar los procesos
      Y el conocimiento tributario es necesario para dicha mejora dado que mucho empleado público no tiene conocimiento científico en la metería sino más bien conocimiento popular dentro de la misma organización

    • #21333
      Ávatar de usuarioMarcell Hernández
      Participante

      1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por
      funciones y la gestión por procesos?
      Pienso que la gestión por procesos es más integral y enriquecedora, al ser más flexible en su construcción se toman en cuenta más elementos en los que se permite la implementación de la creatividad, habiendo más aportes desde muchos aristas y se pueda obtener un producto más completo y dinámico que a su vez permita oportunidades de mejora continua.

      2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles,
      ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué
      opina de esa forma?
      Pienso que todos los actores en todos los niveles que conforman un macroproceso son importantes, si un actor no está funcionando de la manera que se espera el sistema empieza a tener fallos por lo que se cae. Cada persona desde la labor que desempeña es la que tiene la experiencia y conocimiento de lo que hace en su día a día y conoce las oportunidades de mejora de lo que hace, por lo que el aporte de todos y cada uno de los miembros es valioso y beneficioso para el macroproceso,

      3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En
      caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?

      Si, trabajo como asesor en un una microempresa de turismo, la cuál solamente tiene un empleado que se desempeña como gerente, esta persona se encarga de buscar los destinos y hacer promoción de los mismos, sin embargo la empresa conecta proveedores del servicio de guiado con traductores, con dueños de destinos, con empresas de transporte, con la Cámara de Turismo, con servicios de capacitación y asesoría, en fin es un punto de conexión de un sistema que se autogestiona y encuentra beneficiar a muchas personas y por supuesto a sí mismo.

    • #21350
      Ávatar de usuarioEdwin Mora Vasquez
      Participante

      Al darse un mayor participación al colabarador en los procesos y responsabilidades hace que las estregegias, objetivos, actividades y tareas tenga un grado mayor de efectividad o alcance de resultados, ya que se le esta dando una mayor participación al personal involucrado en las tareas diarias, donde se le hace participe de los objetivos a alcanzar se fomenta el empoderamiento y con ello el logro de los resultados.

      Todos los escalones de un macroprocesos son importantes ya que si todos los involucrados no se comprometen, no estan motivados, alineados a los objetivos que busca la organización, pero creo que un lider de departamento que pueda transmitir de forma asertiva los objetivos de la organización, haga participe a sus colaboradores en el desarrollo de esos objetivos es probable se logre mejores resultados.

      Claramante definido no, pero nuestros jefe incentivan al personal en mejorar los procesos actuales hacerlos más eficaces ante la solicitudes de información, son claros al difundir los obejtivos que busca la organización y lo importancia de que cada colaborador este empoderado de los objetivos trasados.

    • #21557

      1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por
      funciones y la gestión por procesos?
      En mi opinión personal la gestión por procesos es una disciplina que reconoce todos los procesos relacionados entre si y que buscan un mismo objetivo, haciendo mas fácil y más productivo el trabajo, en cambio la gestión por funciones es lo contrario, suele duplicar muchos procesos en algunos casos, genera cuellos de botella, ya que las funciones suelen verse de manera aislada y no como un todo y esto hace que muchos objetivos o metas no se trabajen en equipo sino individualmente.

      2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles,
      ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué
      opina de esa forma?
      Creo que en todo negocio u organización siempre vemos como lo más importante al cliente y claro está que si es de suma importancia pero personalmente considero que todos los actores son importantes desde el proveedor, el cliente interno como el externo entre otros ya que para tener a un cliente satisfecho dependemos del trabajo de un equipo detrás y si tan solo 1 no hace bien su trabajo o no está incompleta nuestro macroproceso.

      3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En
      caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?

      No, no cuenta con gestión de procesos y todo lo basa en funciones.

      • #21665
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Buenas noches.

        Concuerdo en la primer respuesta. Lo que más “duele” es la dificultad para generar esa consciencia de equipo, siendo en muchos casos la individualidad del departamento lo que se termina imponiendo.

        En lo que respecta a los actores, ciertamente que en determinado momento uno puede ser más relevante que otro. Sin embargo, considerando que todos tienen expectativas distintas, me parece muy importante que tratemos de monitorear permanentemente sus necesidades, siendo este el mecanismo adecuado para garantizar que lo que hacemos tiene sentido -genere valor-.

        Finalmente, el no contar con una gestión por proceso es la regla en muchas de nuestras organizaciones, esto en parte porque la estructura funcional tradicional suele ser “impuesta” desde el momento de creación de la dependencia. Sin embargo, deberíamos introducir, al menos poco a poco, tendencias que han probado ser adecuadas para gestionar de mejor forma lo público. Ese será, sin duda, el reto de los próximos años.

        Gracias por el aporte.

        Saludos,

    • #21830

      1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?

      Se concentra en que la propia gestión se da por una linea de procesos que pretenden normar y establecer el como, cuando y de que forma se resuelve cada una de las gestiones mientras que la gestión por funciones es más deficientes ya que opera en base a lo que tengo que hacer por función sin que medie un procedimiento o gestión vinculada al usuario, si no al cumplir solo con el quehacer cotidiano.

      2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?

      El usuario final es el más importante ya que es este el que pauta el siguiente paso, la siguiente mejora, y además es quien va a estar constantemente exigiendo mejoras en la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios.

      3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?

      De momento estamos en esta transición y esto nos ha permitido ir mejorando los tiempos de respuesta pues hay mayor claridad del proceso para cada tramite.

    • #21909

      Saludos Profe y compañeros

      1_ ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?

      Bueno basicamente se encuentra en el enfoque enfoque organizacional. Por lo tanto si hablamos sobre la gestión por funciones esta se centra en la estructura tradicional puede sepor departamentos o áreas especializadas, dondese tendra tareas y responsabilidades muy detalladas o digamos especifica.
      Pero si nos referimos a la gestión por procesosira dirigido mas a la eficiencia y mejora; podemos decir que se dirige o el enfoque es la entrega,optimizacion de valor al cliente .

      2_ Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?

      El cliente es el que se debe tener como prioridad,tenerlo presente, ya que los mecanismos generados sra para satisfacer sus necesidades, expectativas,para garantizar esa eficiencia. esto nos obligara a la mejora continua.

      3_ ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?

      Si en la organizacion que me encuentro esta siempre a la vanguardia y capacitacion.

    • #21910

      Saludos Profe y compañeros

      1_ Respuesta 1

      Bueno basicamente se encuentra en el enfoque enfoque organizacional ya que en base a esto se mantiene excelente resultados por la estructuracion enfocada.
      Por lo tanto si hablamos sobre la gestión por funciones esta se centra en la estructura tradicional puede ser: 1_por departamentos
      2_ por áreas especializadas
      Dondese tendra tareas y responsabilidades muy detalladas o digamos especifica para poder estar digamos al tanto o controlado cada uno.

      Pero si nos referimos a la gestión por procesos:este ira dirigido mas a la eficiencia y mejora;
      va dirido mas o el enfoque y la correcta optimizacion de darle valor al cliente final

      2_ Respuesta 2

      El cliente o usuario es al que se le debe tener como prioridad, ya que si nos esforzamos para generar los mecanismosnecesarios podremos facilitar y satisfaccion de cada usuario o cliente; esto nos obligara a la mejora continua y por lo tanto a la mejoria y exito.

      3_ Respuesta 3

      Si en la organizacion que me encuentro esta siempre a la vanguardia y capacitacion.

    • #21929

      . ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?
      En resumen, la gestión por procesos se enfoca en la identificación y mejora de los procesos clave que son críticos para la entrega de productos o servicios a los clientes; mientras que la gestión funcional se enfoca en la organización de la empresa en departamentos funcionales y en la eficiencia de estos departamentos.

      2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?
      Los Macroprocesos agrupan a los procesos que comparten un objetivo común, por lo que resulta fundamental definir correctamente los objetivos, asegurando su coherencia con la misión y los objetivos institucionales.
      ¿Por qué opina de esa forma?

      Básicamente, la gestión tributaria empresarial e institucional consiste en analizar una situación o un plan financiero para garantizar que todos los elementos permitan pagar la cantidad más baja posible en impuestos posible, siempre dentro del marco legal. Un plan que minimiza el pago de impuestos se denomina eficiente desde el punto de vista fiscal.
      Sin embargo, más allá de las facilidades que existan las empresas o instituciones en lo que a impuestos respecta, una correcta planificación tributaria es clave para disminuir la carga impositiva, evitar multas y sanciones, optimizar la gestión de los recursos, generar proyecciones certeras y mantener el orden en la contabilidad.
      3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?

      La gestión por procesos es una forma de lograr una mejora constante en las actividades de una organización. Lo que busca la gestión por procesos es optimizar el flujo de trabajo, para poder hacerlo más eficiente y adaptado a las necesidades que nos presentan los clientes.
      Todas las actividades que se realizan en una empresa están constituidas por procesos y es necesario que estén bien gestionadas para poder ofrecer a los clientes la mejor experiencia cuando elijan nuestros servicios. La gestión por procesos va de la mano de las demás acciones que se lleven adelante en una empresa para brindar un buen servicio. Se acopla a la capacitación de los empleados, a la organización de cada sector, a la modernización tecnológica, y a todas las acciones que podamos mencionar con el fin de lograr valor agregado

    • #21824
      Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
      Superadministrador

      Hace poco estuve en una presentación para valorar la incorporación de algunas de estas metodologías en los procesos que gestiona la oficina. El reto es importante, pero me parece que podríamos establecer algunos hitos y comenzar a trabajarlo. Saludos,

    • #21825
      Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
      Superadministrador

      Concuerdo al 100%. Saludos,

Mostrando 39 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.