Persona masculina viendo una computadora y explicando a otra persona femenina.
Foto de Headway via Unsplash.

Una de las iniciativas del Plan Estratégico 2015-2021 es generar programas de formación continua con los siguientes rasgos: abiertos, a la medida, con recurso a Tecnologías de Información, que permita a las poblaciones meta disminuir la necesidad de movilización física a los diferentes eventos o acciones educativas, con miras a utilizar más medios virtuales (sincrónicos o asincrónicos).

La oferta educativa del IFCMDL se gestiona a través de diferentes modalidades: presencial, híbrida (virtual y presencial), virtual (100% en línea), autocapacitación y por certificación de experiencias (APPEX).

De manera particular, esta propuesta de autocapacitación representa una innovación en los procesos de capacitación y un aporte a la inclusión educativa de nuestra población metas, que por diversas circunstancias no pueden concurrir a las capacitaciones que se realizan en otras modalidades.

Esta modalidad de aprendizaje permite al adulto organizar sus motivaciones e intereses en su proceso de formación continua. Según el modelo pedagógico de la UNED son principios de la educación de adultos:

  1. la capacidad de construir sus propios conceptos y autoestima,
  2. vinculación de los aprendizajes a su situación de vida,
  3. la capacidad de integrar las experiencias formativas actuales a los conocimientos previos,
  4. participa activamente de su formación, y
  5. claridad en sus motivaciones internas.

Con base a lo anterior les proponemos iniciar esta aventura de autoformación.