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    • #18030
      Ins Tructor
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    • #18132
      112150098
      Participante

      Actividad 1
      Investigue lo siguiente acerca del concejo municipal de su cantón
      1- ¿Tiene distintas sesiones extraordinarias especificas para brindar audiencias a la ciudadanía?
      R/ Si claro la Municipalidad de Puntarenas tiene dos sesiones en la semana que son los (Martes y Jueves). y dos días mas cuando tienen que sesionar por algún asunto de suma importancia o situaciones de fondos de dinero que serian los (Miércoles y Vienes).
      2- ¿ Qué día se celebran?
      R/ Se celebran los Martes y Jueves de 6:00pm a 8:00pm y cuando es necesario los Miércoles y Viernes de 6:00pm a 8:00pm.
      3- ¿Ha participado usted en una? si lo hizo ¿ Qué le pareció la interacción entre ciudadanos y las personas del consejo?
      R/ Si una vez y a un principio no nos sentimos cómodos ya que nos esperaban con un grupo muy grande de policías luego no querían sesionar con nosotros, el Alcalde se desapareció y algunos varones del concejo nos quisieron Humillar y amenazar pero gracias a Dios se sesiono y pude hablar en el concejo y en el momento logramos llegar a un buen terminó que al final se nos engaño.

      Actividad 2
      1_¿que perfil político debe tener quien ocupe la alcaldía municipal para cumplir con los deberes que asignan los artículos 12 y 13 de la Ley general de control interno?
      R/ Artículo 12. – El gobierno municipal estará compuesto por un cuerpo deliberativo denominado Concejo e integrado por los regidores que determine la ley, además, por un alcalde y su respectivo suplente, todos de elección popular.
      Artículo 13. – Son atribuciones del concejo:
      a) Fijar la política y las prioridades de desarrollo del municipio, conforme al programa de gobierno inscrito por el alcalde municipal para el período por el cual fue elegido y mediante la participación de los vecinos.
      (Así reformado el inciso anterior por el artículo 17 de la ley General de transferencia de competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades, N° 8801 del 28 de abril de 2010)
      b) Acordar los presupuestos y aprobar las contribuciones, tasas y precios que cobre por los servicios municipales, así como proponer los proyectos de tributos municipales a la Asamblea Legislativa.
      c) Dictar los reglamentos de la Corporación, conforme a esta ley.
      d) Organizar, mediante reglamento, la prestación de los servicios municipales.
      e) Celebrar convenios, comprometer los fondos o bienes y autorizar los egresos de la municipalidad, excepto los gastos fijos y la adquisición de bienes y servicios que estén bajo la competencia del alcalde municipal, según el reglamento que se emita conforme a la Ley General de Contratación Pública y su reglamento.
      (Así reformado el inciso anterior por el artículo 134 inciso f) de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986 del 27 de mayo de 2021)
      f)Nombrar y remover a la persona auditora, contadora, según el caso, así como a quien ocupe la secretaría del concejo.
      (Así reformado el inciso anterior por aparte c) del artículo único de la Ley N° 8679 del 12 de noviembre de 2008).
      g)Nombrar directamente, por mayoría simple y con un criterio de equidad entre géneros, a las personas miembros de las juntas administrativas de los centros oficiales de enseñanza y de las juntas de educación, quienes solo podrán ser removidos por justa causa. Además, nombrar, por igual mayoría, a las personas representantes de las municipalidades ante cualquier órgano o ente que los requiera.
      (Así reformado el inciso anterior por aparte c) del artículo único de la Ley N° 8679 del 12 de noviembre de 2008).
      h) Nombrar directamente y por mayoría absoluta a los miembros de la Comisión Municipal de Accesibilidad (Comad), quienes podrán ser removidos por el concejo, por justa causa. La Comad será la encargada de velar por que en el cantón se cumpla la Ley N.º 7600, Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, de 2 de mayo de 1996; para cumplir su cometido trabajará en coordinación con el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (Cnree) y funcionará al amparo de este Código y del reglamento que deberá dictarle el concejo municipal, ante el cual la Comad deberá rendir cuentas.
      (Así adicionado el inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010)
      i) Resolver los recursos que deba conocer de acuerdo con este código.
      (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso h) al inciso i) actual)
      j) Proponer a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley necesarios para el desarrollo municipal, a fin de que los acoja, presente y tramite. Asimismo, evacuar las consultas legislativas sobre proyectos en trámite.
      (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso i) al inciso j) actual)
      k) Acordar la celebración de plebiscitos, referendos y cabildos de conformidad con el reglamento que se elaborará con el asesoramiento del Tribunal Supremo de Elecciones, observando, en cuanto a la forma e implementación de estas consultas populares, lo preceptuado por la legislación electoral vigente.
      (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso j) al inciso k) actual)
      En la celebración de los plebiscitos, referendos y cabildos que realicen las municipalidades, deberán estar presentes los delegados que designe el Tribunal Supremo de Elecciones, quienes darán fe de que se cumplieron los requisitos formales exigidos en el código y el reglamento supra indicado. Los delegados del Tribunal supervisarán el desarrollo correcto de los procesos citados.
      l)Aprobar el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Anual Operativo que elabore la persona titular de la alcaldía, con base en su programa de gobierno e incorporando en él la diversidad de necesidades e intereses de la población para promover la igualdad y la equidad de género.
      Estos planes constituyen la base del proceso presupuestario de las municipalidades.
      (Así reformado el inciso anterior por aparte c) del artículo único de la Ley N° 8679 del 12 de noviembre de 2008).
      (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso k) al inciso l) actual)
      m) Conocer los informes de auditoría o contaduría, según el caso, y resolver lo que corresponda.
      (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso l) al inciso m) actual)
      n) Crear las comisiones especiales y las comisiones permanentes asignarles funciones.
      (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso m) al inciso n) actual)
      ñ) Conferir distinciones honoríficas de acuerdo con el reglamento que se emitirá para el efecto.
      (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso n) al inciso ñ) actual)
      o) Comunicar, al Tribunal Supremo de Elecciones, las faltas que justifiquen la remoción automática del cargo de regidor o alcalde municipal.
      (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso ñ) al inciso o) actual)
      p) Dictar las medidas de ordenamiento urbano.
      (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso o) al inciso p) actual)
      q) Constituir, por iniciativa del alcalde municipal, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales y autorizar la constitución de sociedades públicas de economía mixta.
      (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso p) al inciso q) actual)
      r) Autorizar las membresías ante entidades nacionales y extranjeras, públicas o privadas, que estime pertinentes para beneficio del cantón.
      (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso q) al inciso r) actual)
      s) Acordar, si se estima pertinente, la creación del servicio de policía municipal dentro de su jurisdicción territorial, su respectivo reglamento y su partida presupuestaria.
      (Así adicionado el inciso anterior por el artículo 3° de la ley N° 9542 “Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal” del 23 de abril del 2018)
      t) Acordar, si se estima pertinente, la creación de la Oficina de la persona adulta mayor y de personas en situación de discapacidad dentro de su jurisdicción territorial, así como su respectivo reglamento y su partida presupuestaria, para velar, desde el ámbito local, por una efectiva inclusión, promoción y cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores y de las personas en situación de discapacidad.
      En caso de acordar su creación, esta oficina podrá articular y conjugar los fines y las funciones con la Comisión Municipal de Accesibilidad (Comad), para cumplir las políticas que la municipalidad acuerde y para maximizar la ejecución de resultados, del presupuesto y del recurso humano asignado. Igualmente, podrá coordinar acciones cantonales en la materia con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).
      Las municipalidades que acuerden crear estas oficinas podrán disponer, para su financiamiento, hasta de un treinta y cinco por ciento (35%) del cero coma cincuenta por ciento (0,50%) de los recursos que aportan al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, conforme al artículo 10 de la Ley 9303, Creación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, de 26 de mayo de 2015.
      Esta oficina deberá rendir un informe de gestión anual ante el Concejo Municipal sobre la ejecución del presupuesto asignado, así como del cumplimiento de las metas establecidas.
      (Así adicionado el inciso t) anterior por el artículo único de la ley N° 10046 del 15 de noviembre del 2022, “Crea la oficina de la persona adulta mayor y de personas en situación de discapacidad en las Municipalidades”)
      u) Las demás atribuciones que la ley señale expresamente.
      (Así modificada la numeración del inciso anterior por el artículo 3° de la ley N° 9542 “Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal” del 23 de abril del 2018, que lo traspasó del antiguo inciso s) al t).
      (Así modificada la numeración del inciso anterior por el artículo único de la ley N° 10046 del 15 de noviembre del 2022, “Crea la oficina de la persona adulta mayor y de personas en situación de discapacidad en las Municipalidades”, que lo traspasó del antiguo inciso t) al u))

    • #18136
      112150098
      Participante

      Analice las siguientes respuestas
      ¿ Como puede un integrante del concejo Municipal garantizar el mantenimiento del deber de prioridad señalado en el articulo 3 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función publica N° 8422, a la hora de tomar acuerdos en el seno del concejo municipal?
      R/ La persona debe ser un buen trabajo en el cuerpo normativo, el cual debe introducir una buena practica legal para las limitaciones, prohibiciones, sanciones y algunos mecanismos de control, ya que las inquietudes, primordialmente por parte de los servidores públicos, pero también en la ciudadanía en general pueden ser muchas.
      Ya que pueden ser canalizadas fundamentalmente por la vía consultiva, para un mejor trabajo y que se legal y limpia.

      ¿ cuales medida concretas podríamos promover con el fin de garantizar el “libre acceso a la información publica” en nuestra municipalidad, a efecto de cumplir lo señalado en el articulo 3 de la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función publica N° 8422?

      Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N.º 8422, entre otras. En estas se establecen normas para el desempeño de la gestión municipal, cuya aplicación suele estar en manos de la Contraloría General de la República. El objetivo central de dichos controles es acercar la gestión municipal a los principios de eficiencia, eficacia, racionalidad y transparencia en el gasto de los recursos públicos. En el gobierno municipal (alcaldía y concejo municipal), existe responsabilidad formal a nivel legal, administrativa, penal y política en virtud de la autoridad delegada por la ciudadanía a dichas autoridades para que conduzcan los intereses del cantón.

    • #20585

      Respuestas
      La municipalidad de mi cantón cuenta con una sesión por semana la cuál se realiza los lunes a las 6 pm

      2si he participado en varias ocasiones ya que tenia a cargo varias comisiones en distintas áreas

      Actividad #2
      El p) Dictar las medidas de ordenamiento urbano.
      (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso o) al inciso p) actual)
      q) Constituir, por iniciativa del alcalde municipal, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales y autorizar la constitución de sociedades públicas de economía mixta.
      (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso p) al inciso q) actual)
      r) Autorizar las membresías ante entidades nacionales y extranjeras, públicas o privadas, que estime pertinentes para beneficio del cantón.
      (Corrida la numeración del inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 8822 del 29 de abril de 2010, que lo traspaso del antiguo inciso q) al inciso r) actual)
      s) Acordar, si se estima pertinente, la creación del servicio de policía municipal dentro de su jurisdicción territorial, su respectivo reglamento y su partida presupuestaria.
      (Así adicionado el inciso anterior por el artículo 3° de la ley N° 9542 “Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal” del 23 de abril del 2018)
      t) Acordar, si se estima pertinente, la creación de la Oficina de la persona adulta mayor y de personas en situación de discapacidad dentro de su jurisdicción territorial, así como su respectivo reglamento y su partida presupuestaria, para velar, desde el ámbito local, por una efectiva inclusión, promoción y cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores y de las personas en situación de discapacidad.
      En caso de acordar su creación, esta oficina podrá articular y conjugar los fines y las funciones con la Comisión Municipal de Accesibilidad (Comad), para cumplir las políticas que la municipalidad acuerde y para maximizar la ejecución de resultados, del presupuesto y del recurso humano asignado. Igualmente, podrá coordinar acciones cantonales en la materia con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).
      Las municipalidades que acuerden crear estas oficinas podrán disponer, para su financiamiento, hasta de un treinta y cinco por ciento (35%) del cero coma cincuenta por ciento (0,50%) de los recursos que aportan al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, conforme al artículo 10 de la Ley 9303, Creación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, de 26 de mayo de 2015.
      Esta oficina deberá rendir un informe de gestión anual ante el Concejo Municipal sobre la ejecución del presupuesto asignado, así como del cumplimiento de las metas establecidas.
      (Así adicionado el inciso t) anterior por el artículo único de la ley N° 10046 del 15 de noviembre del 2022, “Crea la oficina de la persona adulta mayor y de personas en situación de discapacidad en las Municipalidades”)
      u) Las demás atribuciones que la ley señale expresamente.
      (Así modificada la numeración del inciso anterior por el artículo 3° de la ley N° 9542 “Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal” del 23 de abril del 2018, que lo traspasó del antiguo inciso s) al t).
      (Así modificada la numeración del inciso anterior por el artículo único de la ley N° 10046 del 15 de noviembre del 2022, “Crea la oficina de la persona adulta mayor y de personas en situación de discapacidad en las Municipalidades”, que lo traspasó del antiguo inciso t) al u

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