Inicio Foros Programa de inducción a la administración tributaria Foro 3 – Valor público en la gestión tributaria

Mostrando 16 respuestas a los debates
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    • #21820
      Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
      Superadministrador

      Por favor, siga las instrucciones del documento “Foro de discusión”.

    • #21841

      Buenas noches,

      1.¿Considera usted que el macroproceso tributario contribuye a la generación de valor público? ¿Por qué?

      Con respecto a el valor que los ciudadanos dan a los bienes y servicios recibidos del estado si éstos satisfacen una necesidad sentida con calidad y oportunidad, es un mecanismo potente para el logro del desarrollo sostenible.
      cuando satisfacen una necesidad sentida con calidad y oportunidad y es al mismo tiempo una perspectiva potente para avanzar hacia sociedades más sostenibles y resilientes.
      Se basa en la optimización de la liquidación de las obligaciones fiscales en la institución y en la necesidad existente ante los problemas en la gestión de la conciliación de la información para la realización de las declaraciones y el oportuno pago tributario.

      2. ¿Conoce la misión y visión de su organización? El macroproceso tributario, ¿se alinea con dichas declaraciones?

      Misión
      Ser un gobierno local, que promueve el desarrollo integral del Cantón de Santa Barbara, mediante una gestión de calidad, innovadora, participativa e incluyente; brindando servicios en equilibrio con el ambiente, de manera eficaz, eficiente, oportuna y transparente, para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
      Visión
      Ser un gobierno local, que promueve el desarrollo integral del Cantón de Santa Barbara, mediante una gestión de calidad, innovadora, participativa e incluyente; brindando servicios en equilibrio con el ambiente, de manera eficaz, eficiente, oportuna y transparente, para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

      Se alinea con dichas declaraciones ya que nos ayuda a gestionar y recaudar los tributos, facilitando a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con respeto a sus derechos y garantías, luchando contra el fraude fiscal y contribuyendo a la consecución de los objetivos de las instituciones.

      • #21843
        Ávatar de usuarioNelson Fallas Acosta
        Participante

        Buenos días; compañero, con respecto a su comentario, con respeto me gastaría consultar; ¿ Tiene Santa Barbara una ISO de Gestión de Calidad?, ¿ La Misión y Visión son las mismas?
        Saludos.

      • #21846
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Buenas noches Queren.

        Revisa por favor la misión y visión, subiste el mismo texto para ambas.

        De la declaración de alto nivel rescato la transparencia, no sólo como un requisito que SI o SI debe estar en nuestras labores, sino también como un elemento articular, a través del cual podremos lograr credibilidad, confianza y participación activa de las partes interesadas.

        Saludos,

      • #21865

        Saludos cordiales, Queren Carballo:
        Sobre la primera respuesta a la pregunta uno, me gustaría agregar que el valor público bajo el servicio de políticas públicas es tomado en cuenta como un beneficio prolongado que produce ciertos bienes o servicios brindados por las entidades públicas, desde el enfoque de la existencia de procedimientos, métodos, técnicas y tareas que brindan atención a una necesidad específica. Sin embargo, el valor público debe ser considerado desde el seno de la acción que se ejecuta para que exista ese beneficio, porque generaría un factor diferencial que permite determinar la relevancia de ese bien o servicio sobre los cuales las entidades públicas ofrecen para el mejoramiento de la calidad de vida de las y los contribuyentes.

        Me gusta cómo ha tratado de darle ese enfoque utilitario al valor público, desde su forma de pensar. Es una de las atribuciones que se generan al crear acciones que contribuyen a percibir la actitud positiva que genera un bien o servicio en relación con los niveles de satisfacción personal, desarrollo individual y colectivo y, la generación de valor agregado (no público).

        Relacionando el ámbito fiscal con el entorno del valor público, bajo el anterior contexto, cuando se generan liquidaciones fiscales dentro de las entidades públicas o privadas, debe entenderse también, cómo el enfoque de gestión tributaria bajo prioridades y oportunidades ayuda a facilitar la administración de recursos sobre pagos de las obligaciones materiales tributarias. Por lo que, ayudaría a solventar los niveles de cumplimiento tributario en su organización.

        • #21889
          Ávatar de usuarioRosaEH1
          Participante

          Si don Jeikol, es interesante e importante que las personas físicas, empresas o isntituciones provadas, así como las públicas o comunales, contribuyan de forma consciente y justa con sus obligaciones tributarias o municipales. Ya que de la correcta y honrada cultura tributaria depende el desarrollo de colectivo, la seguridad social, cultural y de seguridad.
          Es un tema de educación y valores importante.

      • #21949
        Ávatar de usuarioJesus Lopez Kim
        Participante

        Buen día Queren,

        La importancia del valor ambiental que indicas en muy importante en tanto el principal valor de las empresas es que trabajen con los objetivos de sostenibilidad.

        Slds.
        Jesús Kim

    • #21842
      Ávatar de usuarioNelson Fallas Acosta
      Participante

      1. ¿Considera usted que el macroproceso tributario contribuye a la generación de valor público? ¿Por qué?
      Si, dado que la intervención en los ingresos debe verse traducida en obras que beneficien el interés público orientado con el objetivo de defenderlo y mantenerlo, sin embargo, se debe tener claramente diseñado la planificación de la gestión de ingresos, costo y gasto, para equilibrar y desarrollar un actuar eficaz.

      2. ¿Conoce la misión y visión de su organización? El macroproceso tributario, ¿se alinea con dichas declaraciones?
      Si, sin embrago, no se alinea ya que no determina los elementos esenciales sobre que hacemos y para quien, y expone de manera coercitiva la rigurosidad técnica de la aplicación de la jurisprudencia.
      Saludos

      • #21847
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Saludos Nelson.

        El hecho de las declaraciones de alto nivel no se alineen, no es de extrañar -lamentablemente- por lo que el reto es alinearlas. ¿Cómo lo hacemos?… no hay una fórmula mágica, pero debemos comenzar por lo básico, que es sentarnos a conversar y definir el rumbo. Este es un ejercicio participativo, donde están llamados todos los funcionarios.

        Gracias por el aporte.

        Mario Ar.

      • #21886

        Buenas Noches compañero Nelson

        Estoy totalmente de acuerdo con usted en el sentido en que el macroproceso siempre debe traducirse en obras que beneficien realmente a la población, en especial a quienes se encuentran en riesgo social porque la idea siempre será brindarle a la población igualdad de oportunidades para que puedan desarrollarse plenamente como individuos, familias, comunidades, cantones y provincias, tal como lo han hecho varios países desarrollados entre ellos Japón, Corea del Sur, Singapur, Finlandia, Suiza, Noruega y Canadá, Luxemburgo, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Letonia entre otros, pues lograron entender que cada ser humano es una pieza única e invaluable en la máquina que representa la sociedad, por eso, si una pieza falla, toda la máquina falla, de ahí que son sociedades más comprometidas y disciplinadas que luchan diariamente por alcanzar metas y trabajar duro para mejorar su calidad de vida.

      • #21890
        Ávatar de usuarioRosaEH1
        Participante

        Si don Nelson, es muy común que la mayoria de las personas sin importar la procedencia tengan esta percepción o se den cuenta de esa realidad que la planificación de la gestión de ingresos, costo y gasto no esta bien balanceada o ejecutada, que talvez en muchas ocaciones se evidencia que hay una repetitiva accipin de beneficiar a unos pocos, y que la falta de ética y moral briila a expensas de toda la comunidad.
        Al menos poco a poco se va evidenciando un interés por los usuarios y contribuyebtes por conocer y auditar los proceosos y las instituciones, Lo que conlleva a más control y cuidado por parte de los funcionarios.

    • #21845

      No tengo conocimiento que el macro proceso tributario contribuya a la generación del valor publico para el caso del gobierno local y los munícipes de alajuelita. Sin embargo con base en la Misión de este gobierno local “SOMOS EL GOBIERNO LOCAL QUE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS DE ALAJUELITA” podríamos percibir un cambio desde hace 8 años con relación al índice de desarrollo humano de pasar del puesto 82 al 50 al año 2022. Asimismo de la negociación que planteo el gobierno local ante la Contraloría General de la republica para cumplir con un proceso para sanear las finanzas municipales, mejorar la recaudación. Lo principal observado en obras locales son aceras en el cantón con sus respectivos pendientes. Otras obras son: Primera etapa Parque de Desarrollo Humano, Parque Logístico, Primer Centro Comercial “El Encuentro”, Parque Corina 1986. Proyectos con diversos fondos.
      En cuanto la Visión” SEREMOS EL GOBIERNO LOCAL LIDER,RESPONSABLE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CANTON, QUE PROMUEVE LA CALIDDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES” No podría asegurar que se alinea al carecer de índices para valorar la gestión, sin embargo, se percibe que partiendo de la meta de llegar al puesto 30 en los índices de desarrollo humano para el cantón podría percibirse una aproximación para alinear las declaraciones de Misión y Visión con un verdadero desarrollo humano sostenible. Ante todo no es fácil crear el valor publico y menos cumplir con disciplina y constancia la calidad en los servicios.

      • #21848
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Buenas noches Maynor.

        Sin duda que el esfuerzo de los funcionarios se ve reflejado en la mejora en la posición que ocupa el gobierno local, eso presume estar en el camino correcto, en buena hora que es así.

        Sin embargo, no podemos olvidar que cuando se parte de una base “baja”, los efectos de las mejoras se ven “rápido”, lo que no ocurre necesariamente cuando la base es “media”, o “media-alta”, en esos momentos, las mejoras no se ven reflejadas de forma tan notable en los índices, siendo en algunos casos el efecto más de tipo marginal. Es acá donde comienza realmente el reto.

        Como dice usted: no es fácil, pero podemos lograrlo trabajando en equipo. Adelante.

        Saludos,

        Mario Ar.

      • #21864

        Estimado compañero Maynor Rueda Chavarría:

        Externo mis más sinceras felicitaciones, porque la Municipalidad de Alajuelita es un ejemplo de superación. Puedo añadir que, la calidad de vida de los habitantes debe ser el principal eje de acción sobre la cual, todas las políticas municipales deberán girar para lograr un mejor vivir. No es para menos entonces que, el pensar en la recreación, el saneamiento de las finanzas públicas, la atención a ciertos puntos viales críticos del cantón han sido factores de valor público que se diferencian de los procesos rutinarios que se cumplen en la actualidad.

        Para finalizar, tengo una sola consulta ¿Bajo cuáles parámetros del Índice de Desarrollo Humano Cantonal, puede llegar la Municipalidad de Alajuelita al puesto 30? Es interesante que nos comparta este dato, para así comprender por qué tan importante es que este índice sea tomado en cuenta (soy consciente que el IDH es fundamental para la planeación de políticas municipales).

        Saludos cordiales, estimado.

        • #21868
          Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
          Superadministrador

          Buenos días.

          Recuerden que al trabajar con índices hay que tener cuidado de la descomposición del mismo en sus distintas dimensiones, esto debido a que una buena dimensión podría “ocultar” el resultado de otra dimensión que no esté tan bien evaluada. Paso lo mismo al trabajar con promedios. Seguramente ya lo saben, pero no está de más el comentario.

          En estos días se publico el índice de desarrollo social 2023, les comparto el link de MIDEPLAN por si quieren analizar los datos https://www.mideplan.go.cr/indice-desarrollo-social

          Estas herramientas son muy útiles para identificar oportunidades de mejora en sectores y temas particulares.

          Saludos,

          Mario Ar.

    • #21861
      Ávatar de usuarioNelson Fallas Acosta
      Participante

      Buenos días, Alajuelita tiene un gran potencial para mejorar su participación, tuve la experiencia de compartir con colaboradores de la Municipalidad, y la cual se nota la preocupación por hacerlo continuamente, sin embargo, como se plasma es una trabajo en conjunto.

      Saludos.

    • #21862
      Ávatar de usuarioMarco Amador Madrigal
      Participante

      1) Si, porque es Planificación, orden y guía, que dicha implementación beneficia no solo a los contribuyentes sino también a todo el sector del aparato estatal.

      Si las conozco, más no la he hecho parte de mi cultura laboral

      En parte el macroproceso se ajusta a la misión y visión, sin embargo, por prácticas de costumbre, se ha alejado de estas por malos procedimientos

      • #21867
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Buenos días.

        Pregunto: ¿por qué razón cree usted que no las ha hecho parte de su cultura laboral?. Cuando lee los postulados, usted los redactaría de forma distinta.

        Gracias,

        Mario Ar.

      • #21884

        Es lamentable que muchos Gobiernos Locales exista un cultura plagada de procedimientos que se ven hoy como obsoletos y poco confiables

        • #21888

          Buenas Noches compañera

          Lamentablemente usted tiene razón en eso, pues muchas veces las empresas o instituciones tienen reglas y procedimientos nefastos que no dejan avanzar y se utilizan de forma política para entorpecer la gestión simplemente porque son utilizados por personas que no aportan nada, critican todo y no tienen nada que hacer, pero es ahí donde las personas debemos utilizar nuestra inteligencia emocional y no dejar que eso nos afecte ni afecte nuestro trabajo.

          Yo veo esas situaciones como retos los cuales uno debe asumir con compromiso y luchar para cambiar lo que no sirve y estorba, y esa fue precisamente la razón por la que decidí entrar en la contienda electoral como regidor, parte tener el poder de cambiar las cosas conforme al mandato popular, aunque el camino sea difícil y esté lleno de personas y situaciones nefastas, siempre vale la pena intentar hacer cambios positivos que busquen el beneficio de la mayoría o de quienes se encuentran en riesgo social.

          Tal vez es momento de que usted de el paso al frente e inicie ese cambio que muchos desean.

    • #21863

      Saludos cordiales, compañeras, compañeros, profesor:
      Es un gusto para mí, presentar mi tercer aporte en este curso tan maravilloso.

      La pregunta uno, permite comprender de pleno cómo las organizaciones públicas y privadas, se alinean o se ajustan al macroproceso tributario, desde el trasfondo del valor público. Hay un concepto que, en lo personal manejo sobre valor público, y diferencia un poco del brindado en la lección del pasado lunes, porque, para mí, el valor público corresponde a la generación de un factor diferencial que trasciende de la necesidad y contribuye a la solución de un problema partiendo desde la acción sobre la cual se implementa en aras de crear un beneficio sobre la solución misma. Difiere en el sentido que, MIDEPLAN (2019, citado en Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, 2023, diap. 10) lo ha definido partiendo del beneficio y no de la acción, en concreto. Desde este punto, sin acciones no hay beneficios, sin beneficios, no hay valor público, porque todo es una dependencia relativa dentro de su ámbito. El factor diferencial del que les hablo corresponde a la cualidad que hace diferente una acción tomada sobre las acciones secuenciales rutinarias del macroproceso.

      Entonces, partiendo de este contexto, y respondiendo a la primera pregunta generadora, considero que dentro del macroproceso sí se genera valor público, partiendo de las políticas públicas en materia burocrática. Aunque el valor público no es la agilización de trámites, exactamente, pero, sí debería pensarse en ello como parte del beneficio que se otorgaría al eliminar ciertas solicitudes, requerimientos y fórmulas o formularios para que sea pertinente atender a los usuarios. También, sería ideal emplear sistemas y programas informáticos ágiles, precisos, flexibles, concisos, viables, inteligentes, manejables y comprensibles, para que las personas puedan realizar con toda facilidad, los trámites de declaraciones, devoluciones, cobros y pagos, recaudaciones y otras gestiones sobre la materialización de los impuestos municipales, y de los regímenes existentes dentro de la DGT.

      Como resultado, se generaría un macroproceso más activo. Cabe decir que el valor público que genera el macroproceso actual no es tan significativo como podría serlo cuando se implemente eficientemente tanto los puntos señalados como otras recomendaciones brindadas por las y los contribuyentes.

      Una segunda pregunta nos invita a definir la misión y la visión organizacional y ponerlas en punto de análisis sobre el macroproceso tributario y su cumplimiento o no. En el caso de la UNED, organización a la que he registrado porque soy estudiante activo, debo decir que la misión y la visión son las siguientes (UNED, 2022, pp. 25-26):

      1. Misión:
      La Universidad Estatal a Distancia es una institución pública que goza de autonomía. Su misión es ofrecer
      educación superior a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que, por razones
      económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren
      oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad. Para ello, hace uso de diversos medios
      tecnológicos que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formación humanista,
      crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el ambiente. La UNED se compromete con la excelencia académica, el desarrollo de la cultura, la ciencia, el arte y los derechos humanos para la construcción de
      una sociedad justa y una cultura de paz.

      2. Visión:
      La UNED generará impacto social mediante el desarrollo de un modelo educativo a distancia pertinente,
      actualizado, dinámico, flexible, inclusivo, a lo largo de la vida, apoyado en el uso de diferentes medios de
      comunicación social, modernas tecnologías de información y comunicación, para construir respuestas
      innovadoras, generadoras de valor público de manera conjunta con todas las poblaciones estudiantiles y
      comunidades desde sus territorios.

      De la anterior descripción, como tal, la universidad cumple parcialmente con ciertos criterios que se relacionan indirectamente con el macroproceso tributario, a saber:
      1. La UNED funge como espacio académico para brindar espacios de aprendizaje sobre tributación municipal.
      2. El producto brindado por la UNED es la enseñanza de aspectos introductorios a la administración tributaria municipal, así como complementos como la gobernanza municipal, el plan de desarrollo y otros, que se relacionan con la gestión de recursos, así como la generación de valor público.
      3. La actividad principal se centra en la asistencia a la persona contribuyente como proceso de apoyo, donde se brinda información pertinente y oportuna basada en la formación previa que las personas encargadas de brindar la atención momentánea a la persona contribuyente han recibido, así como también, la generación de espacios académicos por medio de recursos didácticos visuales y auditivos para comprender y culturizar a la población sobre la participación activa en el macroproceso tributario.
      Resultando entonces en la participación como entidad de fortalecimiento de la cultura tributaria. Como aclaración, se habla que cumple parcialmente, porque incide en ciertos criterios (los que se señalan acá) del macroproceso tributario.

      Referencias bibliográficas:
      Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local. (2023). El valor público en la gestión tributaria municipal. Universidad Estatal a Distancia [UNED].

      Universidad Estatal a Distancia. [UNED]. (2022). Plan Operativo Anual Institucional 2023. https://www.uned.ac.cr/viplan/images/cppi/Plan_Operativo_Anual_2023_I_Parte_Informaci%C3%B3n_General.pdf

      • #21866
        Ávatar de usuarioMario Artavia Rodríguez
        Superadministrador

        Buenos días.

        La cuestión sobre si el valor público se crea en la acción o en el beneficio puede ser vista partiendo del hecho de que no deberíamos realizar ninguna acción que en último término no genere un beneficio, y que este sea percibido como tal por la población meta. Parto de la acción para lograr un efecto. Si lo vemos desde este punto de vista, la reflexión nos llevaría nuevamente al concepto de planificación, la cual debe a su vez responder a una necesidad que ha sido identificada y de alguna forma validada -no sólo por el “ojímetro” sino por algún mecanismo más “sólido”-.

        El macroproceso debería contribuir a la generación de valor en la medida en que brinda un servicio de calidad, el cual deriva en la captación de recursos que son necesarios para desarrollar todos los demás bienes y servicios que debe suministrar un gobierno local.

        En lo que respecta a la misión y la visión, aunque parezca “curioso” estas no suelen alinearse exactamente al macroprocesos. ¿Por qué?. Porque ambas son declaraciones de alto nivel y el macroproceso como tal es una declaración de conexión, lo que implica que en este último se operativiza la estrategia a través de la acción. Lo más probable seria encontrar un alto grado de alineación en la misión programática, sin que existe -por lo general- una visión programática que se desarrolle como contraparte.

        En síntesis: la misión y la visión, al ser declaraciones de primer orden suelen estar “por encima” del macroproceso, es decir: abarcan muchos más aspectos que los incluidos en el macroproceso. En fin último de una administración tributaria, como hemos conversado previamente, es generar los recursos que le permitan a la organización alcanzar el fin último, asociado generalmente a la generación de bienestar de forma responsable y sostenible.

        Saludos,

        • #21950
          Ávatar de usuarioJesus Lopez Kim
          Participante

          Buen día Mario,

          En realidad que las empresas no alineen la visión y misión directamente con los macroprocesos tributarios no es de extrañarse porque las necesidades principales de las organizaciones se relacionan con la producción, estabilidad económica a futuro e impacto social.

          Slds.
          Jesús Kim

    • #21873
      Ávatar de usuarioMargarita
      Participante

      1.¿Considera usted que el macroproceso tributario contribuye a la generación de valor público? ¿Por qué?

      Sí, el macroproceso tributario juega un papel crucial en la generación de valor público. Los sistemas tributarios son fundamentales para financiar las actividades a nivel local y nacional que benefician a la sociedad en su conjunto.

      Es esencial que el macroproceso tributario sea transparente, eficiente y equitativo, su existencia y correcto funcionamiento son fundamentales para la generación de valor público y el bienestar general de la sociedad.

      • #21878

        2. ¿Conoce la misión y visión de su organización?. El macroproceso tributario, ¿se alinea con dichas declaraciones?

      • #21882

        .¿Considera usted que el macroproceso tributario contribuye a la generación de valor público? ¿Por qué?

        Sí, el macroproceso tributario juega un papel crucial en la generación de valor público. Los sistemas tributarios son fundamentales para financiar las actividades a nivel local y nacional que benefician a la sociedad en su conjunto.

        Es esencial que el macroproceso tributario sea transparente, eficiente y equitativo, su existencia y correcto funcionamiento son fundamentales para la generación de valor público y el bienestar general de la sociedad.

    • #21874

      1. ¿Considera usted que el macroproceso tributario contribuye a la generación
      de valor público?. ¿Por qué?
      El valor público tiene relación directa con la consecución de hechos obras, acciones, en términos generales la satisfacción general de las necesidades, aspiraciones de los habitantes de una comunidad, por ser el Gobiernos Locales los administradores de los recursos cantonales y el responsable de la gestión cantonal es también responsable de guiar procesos que generen el mayor valor publico posible, en este sentido el macroproceso tributario es parte de este gran engranaje de acciones, la correcta gestión y administración de los tributos debe garantizar el desarrollo de proyectos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes. la correcta gestión de los tributos, así como su adecuada inversión es la respuesta a el porque el macroproceso tributario contribuye la generación de valor público

      2. ¿Conoce la misión y visión de su organización?. El macroproceso tributario,
      ¿se alinea con dichas declaraciones?

      Si conozco ambas declaración he participado de manera activa en la generación de ambas, sin embargo, debo decir que a nuestro macroproceso tributario le falta mucho para alimearse de forma integral a estos enunciados, al carecer de elementos formales de la estructura minima para una correcta gestión le falta mucho para poder decir que se encuentran alineados, con decir que ni siquiera tenemos un administrador tributario que guie de manera particular y ordenado los procesos, no se dan proceso de evaluación estrategico, ni de planificación de acciones de manera integral, no tenemos una oficina de gestión de cobro es por ello que digo con toda claridad que no se alinean

      • #21875

        Así es Margarita la transparencia, general credibilidad elementos que son indispensable en los macroprocesos tributarios, estos elementos facilitan la gestión

      • #21879

        Buenas noches,

        ¿Crees que pronto puedan tener un coordinador tributario?

      • #21926

        Excelente participación compañera, es muy complejo pero plenamente necesario hacer todos los esfuerzos para alcanzar las mejoras necesarias para lograr que la gestión tributaria conlleve por si mismo al valor publico, para esto es necesario no darnos por vencidos y seguir luchando por que los cambios lleguen lo antes posibles en pro de mejorar las condiciones de la institución y el servicio al usuario.

    • #21877

      Buenas noches,

      1.¿Considera usted que el macroproceso tributario contribuye a la generación de valor público? ¿Por qué?

      Considero que sí, el macroproceso tributario contribuye a la generación de valor público al proporcionar los recursos necesarios para financiar servicios esenciales. Además, ayuda a mantener la estabilidad económica y redistribuir ingresos, promoviendo así el bienestar general de la sociedad.

      2. ¿Conoce la misión y visión de su organización? El macroproceso tributario, ¿se alinea con dichas declaraciones?

      Sí conozco la misión y visión de la institución en la que laboro, pero que le alinee directamente al macroproceso tributario considero que no tanto.

      • #21881

        Es evidente que reconoces la relevancia del macroproceso tributario en la generación de valor público al sustentar los recursos para servicios esenciales y fomentar la estabilidad económica. Sin embargo, es interesante notar que percibes una desconexión entre el macroproceso tributario y las declaraciones de misión y visión de tu organización. Este señalamiento podría sugerir oportunidades para fortalecer la alineación estratégica, asegurando que la gestión tributaria se integre de manera más cohesiva con los objetivos y principios rectores de la institución. Explorar esta sinergia podría ser clave para potenciar aún más la contribución del macroproceso tributario al logro de la misión y visión organizacionales.

      • #21883

        Recientemente logramos se aprobaron un manual de puestos donde se creo el perfil para la plaza pero es un proceso y una lucha que a penas esta empezando

    • #21880

      1. El macroproceso tributario desempeña un papel fundamental en la generación de valor público. Al contribuir a la recaudación de impuestos, la Municipalidad de Nicoya asegura la disponibilidad de recursos financieros necesarios para brindar servicios públicos de calidad a la ciudadanía. Estos servicios van desde la infraestructura local hasta programas sociales, promoviendo así el desarrollo humano inclusivo y sustentable en el cantón. La transparencia en la administración tributaria fortalece la confianza de los ciudadanos en el gobierno local, consolidando un ciclo positivo de participación y beneficios para la comunidad.

      2. Sí, conozco la misión y visión de la Municipalidad de Nicoya. El macroproceso tributario se alinea estrechamente con estas declaraciones. La misión destaca el compromiso de ser un gobierno local efectivo y transparente en la administración de las necesidades, intereses y servicios a la ciudadanía. El macroproceso tributario respalda esta misión al garantizar la disponibilidad de recursos financieros necesarios para cumplir con estos compromisos. De manera similar, la visión que apunta a ser un gobierno local planificado para el desarrollo humano encuentra respaldo en la gestión eficiente del proceso tributario, asegurando la satisfacción de las demandas de la población y el conocimiento exhaustivo de sus necesidades.

    • #21885

      Buenas Noches profesor Artavia y Compañer@s de Academia Municipal

      1. ¿Considera usted que el macroproceso tributario contribuye a la generación de valor público? ¿Por qué?

      Es un poco difícil responder esta pregunta desde el ámbito privado ya que en esencia no se manejan fondos públicos en las empresas y por lo general el objetivo principal es crecer y aumentar las ganancias como todos sabemos, pues de lo contrario dichas empresas entrarían en recesión o bien crisis y bancarrota y por lo tanto podrían estancarse o desaparecer generando desempleo y por ende conflictos sociales; sin embargo, muchas empresas en la actualidad tienen un componente de responsabilidad social corporativa que permite invertir recursos para devolverle al estado diversos tipos de contribuciones que generen desarrollo local, no necesariamente aportando sumas enormes de dinero en efectivo, porque pueden ser obras de infraestructura como construcción de caminos, paradas de auto bus y andenes para el tren, aceras accesibles para personas con discapacidad, un play ground para niños y niñas de un barrio, pintar y restaurar edificios públicos, organizar jornadas deportivas o de limpieza de ríos y plantación de árboles, donar juguetes, ropa, abarrotes y artículos de higiene para adultos mayores o personas en riesgo e incluso se han creado iniciativas que contribuyen a la educación y al bienestar animal en los diferentes cantones, además de proyectos que buscan atraer turismo o fomentar el arte y la cultura a cambio de exonerar ciertos impuestos.

      Considero que en el macroproceso, la intervención de recursos financieros siempre debe culminar en este tipo de obras de bienestar social que realmente impacten y beneficien a las comunidades, por lo que debe existir una clara planificación de obras, así como procesos de control cruzado que garanticen la transparencia de los recursos, la calidad del producto final, amigabilidad con el medio ambiente y relación costo-beneficio de modo que las alcaldías trabajen de la mano con empresas, iglesias, organizaciones no gubernamentales y fuerzas vivas del cantón en pro de un desarrollo local equilibrado y en armonía con el medio ambiente

      2. ¿Conoce la misión y visión de su organización? El macroproceso tributario, ¿se alinea con dichas declaraciones?

      La misión de Coyote Logistics es Liderar el futuro de la logística siendo nuestro motor el desarrollo de soluciones ágiles para el sector logístico en constante desarrollo, porque sabemos lo que se necesita para hacer crecer un negocio desde una idea fundamental hasta una operación global.

      La visión de Coyote Logistics es siempre mejorar, siempre crecer ya que como proveedor líder de servicios de logística a nivel mundial, en Coyote Logistics equilibramos la tecnología innovadora y el servicio integral para crear valor agregado para nuestros clientes, pues simplificamos los procesos de transporte de nuestros clientes y los apoyamos con la reserva y seguimiento de su carga a través de nuestra plataforma de transporte digital Coyote GO.

      Coyote Logistics conecta a transportistas de todo el mundo y maneja más de 10,000 envíos internacionales por día con una amplia cartera de transporte y servicios de inteligencia de datos.

      Los enfoques particulares de Coyote Logistics en el mercado son Full Truck Load (FTL), Express Van Freight y envíos por aire, mar y ferrocarriles, además ofrecemos un servicio de aduanas en 30 idiomas y uso gratuito del servicio de correo y teléfono en Coyote GO.

      Desde 2015, somos una empresa de UPS con 20 oficinas en todo el mundo.

      Considero que el macro proceso tributario si se relaciona con la misión y visión empresarial ya que se busca invertir los recursos de forma eficaz y eficiente para satisfacer la necesidad de los clientes además de estar constantemente innovando para mejorar procesos siempre pasando por un riguroso proceso de planificación que le ha dado grandes éxitos a esta empresa a nivel global como parte de UPS.

      • #21902

        Compañero Andrés
        Comparto con usted lo de esta frase ¨ La transparencia en la administración tributaria fortalece la confianza de los ciudadanos en el gobierno local, consolidando un ciclo positivo de participación y beneficios para la comunidad.¨
        En mi organización gracias al proceso que se realiza con la gestión tributaria se a realizado varios parquecitos, se compro un camión para la recolección de residuos no tradicionales y se crearon unas aulas que se va a utilizar para dar capacitaciones.

    • #21887
      Ávatar de usuarioRosaEH1
      Participante

      1. ¿Considera usted que el macroproceso tributario contribuye a la generación
      de valor público?. ¿Por qué?
      Si claro es la base del desarrollo y evolución efectiva de una municipalidad, ojalá todas las municipalidades tuvieran un macroporoceso tributario bien definido, estrategico entrelazado con Hacienda, con una ventanilla única y sin trámites engorrosos, que ayude a la recaudación efectiva en tiempo y forma, para que se pueda ver reflejado en una administraicón y gestión de proyectos más eficaz, inmdiata en las comunidades.
      2. ¿Conoce la misión y visión de su organización?. El macroproceso tributario,
      ¿se alinea con dichas declaraciones?
      Si los conozco o al menos cualquiera tiene accesos a estos. La Municipalidad tiene como principio la participación ciudadana y la participació activa y positiva del equipo de trabajo; en miras al cumplimiento de las políticas institucionales que permiten mejorar la gobernabilidad, incorporando dentro de quehacer institucional los intereses de la sociedad a través de la definición de objetivos y acciones concretas para dar respuesta a problemas puntuales presentes en el cantón. En la teoria si, en la práctica se puede cuestionar el accionar de la misma en algunos procesos

    • #21900

      1. ¿Considera usted que el macroproceso tributario contribuye a la generación
      de valor público?. ¿Por qué?
      Sí, considero que el macroproceso tributario contribuye a la generación de valor público. El valor público es un concepto que se refiere a la capacidad de las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas. En el caso del macroproceso tributario, este contribuye a la generación de valor público de las siguientes maneras:

      Proporciona recursos para el Estado: Los tributos son una fuente importante de ingresos para el Estado. Estos recursos se utilizan para financiar los servicios públicos, como la educación, la salud, la seguridad y la infraestructura. Estos servicios son esenciales para el bienestar de la población.
      Contribuye a la equidad social: Los tributos pueden utilizarse para redistribuir la riqueza y promover la equidad social. Por ejemplo, los impuestos progresivos, que cobran tasas más altas a los contribuyentes de mayor capacidad económica, ayudan a reducir las desigualdades.
      Favorece el desarrollo económico: Los tributos pueden utilizarse para incentivar el crecimiento económico. Por ejemplo, las exenciones tributarias a las inversiones pueden atraer capital extranjero y generar empleos.
      En Costa Rica, el macroproceso tributario contribuye a la generación de valor público de manera significativa. En 2022, los ingresos tributarios representaron el 20,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Estos ingresos se utilizaron para financiar los servicios públicos, como la educación, la salud y la seguridad. Además, los tributos contribuyeron a reducir las desigualdades sociales y a favorecer el desarrollo económico.
      Bibliografía
      Ministerio de Hacienda de Costa Rica. (2022). Informe de gestión 2022. San José, Costa Rica: Ministerio de Hacienda.
      Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2022). Estadísticas tributarias 2022. San José, Costa Rica: INEC.
      2. ¿Conoce la misión y visión de su organización?. El macroproceso tributario,
      ¿se alinea con dichas declaraciones?
      si la conozco y la adjunto
      Misión
      “Somos un Gobierno Local con Autonomía propia, dedicado a mejorar el Desarrollo del Distrito de Peñas Blancas y la calidad de vida de los habitantes”.

      Visión
      “Avanzar hacia un desarrollo distrital seguro liderado por la coordinación, cooperación. Solidaridad, sostenibilidad ambiental, articulado mediante propuestas Distritales orientadas hacia las siguientes estrategias y políticas Institucionales”.

      El macroproceso tributario si se alinea ya que proporciona recursos para el Estado, que luego pueden utilizarse para financiar los servicios públicos que mejoran la calidad de vida de los habitantes del distrito.
      A si mismo el macroproceso tributario puede contribuir a la equidad social, lo que también mejora la calidad de vida de los habitantes del distrito.
      La visión del Concejo Municipal de Distrito de Peñas Blancas es “Avanzar hacia un desarrollo distrital seguro liderado por la coordinación, cooperación, solidaridad, sostenibilidad ambiental, articulado mediante propuestas Distritales orientadas hacia las siguientes estrategias y políticas Institucionales”. Esta visión también se alinea con el macroproceso tributario de la siguiente manera:

      El macroproceso tributario puede contribuir al desarrollo económico del distrito, lo que puede generar empleos y oportunidades para los habitantes.
      El macroproceso tributario puede contribuir a la sostenibilidad ambiental del distrito, lo que también es importante para el desarrollo. Por ejemplo, los impuestos ambientales pueden ayudar a reducir la contaminación y proteger el medio ambiente. De echo aquí recibimos el reciclaje todos los viernes. se hacen charlas y campañas con otras instituciones.
      Para mejorar aún más la alineación entre el macroproceso tributario y la misión y visión del Concejo Municipal de Distrito de Peñas Blancas, se podrían realizar las siguientes acciones:
      Se podrían realizar campañas de educación tributaria para que los contribuyentes conozcan los beneficios de cumplir con sus obligaciones tributarias.
      Se podrían implementar programas de fiscalización y control tributarios que sean justos y equitativos.
      Se podrían establecer mecanismos de colaboración con otras instituciones públicas y privadas para promover el desarrollo económico y social del distrito.

      • #21901

        Compañera Rosa
        ¨Si claro es la base del desarrollo y evolución efectiva de una municipalidad, ojalá todas las municipalidades tuvieran un macroproceso tributario bien definido, estratégico entrelazado con Hacienda, con una ventanilla única y sin trámites engorrosos, que ayude a la recaudación efectiva en tiempo y forma, para que se pueda ver reflejado en una administración y gestión de proyectos más eficaz, inmediata en las comunidades.¨

        Me gusta su aporte con base al desarrollo y a la evolución efectiva, puedo mencionar que se esta implementando lo de la ventanilla única en las municipalidades para agilizar los tramites a las personas que solicitan Patentes

      • #21925

        Excelente participación compañera, y en efecto lo mas importante de la institucionalidad es vincular todo su quehacer con la generación del valor publico pues si no hay un vinculo directo entre el servicio al usuario y la recaudación recaemos en los errores naturales de la institucionalidad y la burocracia.

    • #21923

      1. ¿Considera usted que el macroproceso tributario contribuye a la generación de valor público?. ¿Por qué?

      En efecto esta estrechamente vinculada con la generación del valor publico ya que es por medio de este que se logra mejorar las condiciones de los usuarios mientras se responde a las obligaciones tributarias.

      2. ¿Conoce la misión y visión de su organización?.El macroproceso tributario, ¿se alinea con dichas declaraciones?

      Misión
      Ser un gobierno local, que promueve el desarrollo integral, mediante una gestión de calidad, innovadora, participativa e incluyente; brindando servicios en equilibrio con el ambiente, de manera eficaz, eficiente, oportuna y transparente, para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
      Visión
      Ser un gobierno local, que promueve el desarrollo integral , mediante una gestión de calidad, innovadora, participativa e incluyente; brindando servicios en equilibrio con el ambiente, de manera eficaz, eficiente, oportuna y transparente, para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

      En efecto se alinea, ya que dentro de la base de la misión y la visión se deja en claro el compromiso directo con la atención de los usuarios y por ende el vinculo de este con la recaudación tributaria.

    • #21933

      ¿Considera usted que el macroproceso tributario contribuye a la generación de valor público? ¿Por qué?
      En el sistema actual se potencian aquellos riesgos relacionados con la pérdida de eficiencia de los recursos públicos, la existencia de duplicidades, las posibles filtraciones, las dificultades ante la ausencia de información consolidada, en el control y la rendición de cuentas.
      Por tanto, la reforma hacia una nueva gestión financiera pública va a permitir disminuir dichas limitaciones, a partir de la generación de información constante y consolidada a lo largo de todo el proceso, por ejemplo, es necesario contar con información referente a la valoración de los activos y su uso, claridad de los superávits de las instituciones, un adecuado sistema de cuenta única del tesoro o caja única, en donde se centralice el manejo de la liquidez por parte del Sector Público, así como información para la evaluación de los programas y proyectos de las instituciones.

      ¿Conoce la misión y visión de su organización? El macroproceso tributario, ¿se alinea con dichas declaraciones?
      Es claro que era necesario acercarse al contribuyente, brindándole orientación, asistencia y servicios de calidad al menor costo posible. También es cierto que era necesario introducir un mejor balance entre el administrador y el administrado. Al final de cuentas, todo ello no hace sino promover el cumplimiento voluntario.
      Misión
      La declaración de Misión de un organismo recaudador debería reflejar su aspiración en el futuro, esto es, en qué quisiera convertirse; mientras que la declaración de misión debería mostrar la dirección que debe seguir en el corto plazo, dadas sus funciones principales. En estricto, esto no difiere en nada con lo que diríamos para cualquier otra organización.
      Ser un gobierno local, que promueve el desarrollo integral del Cantón del Guarco, mediante una gestión de calidad, innovadora, participativa e incluyente; brindando servicios en equilibrio con el ambiente, de manera eficaz, eficiente, oportuna y transparente, para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
      Visión
      promueve el desarrollo integral del Cantón del Guarco, mediante una gestión de calidad, innovadora, participativa e incluyente; brindando servicios en equilibrio con el ambiente, de manera eficaz, eficiente, oportuna y transparente, para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
      Es claro que era necesario acercarse al contribuyente, brindándole orientación, asistencia y servicios de calidad al menor costo posible. También es cierto que era necesario introducir un mejor balance entre el administrador y el administrado. Al final de cuentas, todo ello no hace sino promover el cumplimiento voluntario.

    • #21948
      Ávatar de usuarioJesus Lopez Kim
      Participante

      Buen día Compañeras y Compañeros,

      Se detallan las respuestas planteadas para el foro 3.

      1. ¿Considera usted que el macroproceso tributario contribuye a la generación de valor público?. ¿Por qué?

      Si, una organización de la estructura del Ministerio de Hacienda en todos sus departamentos, funcionarios, sistemas informáticos, procesos y funciones, determina una administración de los recursos públicos e inversión eficiente en todas las áreas y necesidades de los administrados.

      2. ¿Conoce la misión y visión de su organización?. El macroproceso tributario, ¿se alinea con dichas declaraciones?

      La visión y misión es de base ambiental y turística, y se alinea en el marco proceso tributario en tanto la primera responsabilidad que deben tener todas las empresas es estar al día con las instituciones públicas.

      Slds.
      Jesús Kim

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