Inicio Foros Democratización de las compras públicas Foro 2: Extracto de Memoria Anual del año 2008 de la CGR

Mostrando 18 respuestas a los debates
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    • #13110
      Karla Esquivel Asenjo
      Superadministrador

      Dicha actividad se desarrollará de la siguiente manera:

      • Realizar la lectura asignada para la semana
      • Aportar un comentario referente al tema de la lectura en el foro
      • Comentar una de las intervenciones de otro compañero del grupo.

      Esta actividad tendrá un valor de 5%.

    • #13584

      Buenas noches, con relación al documento sugerido de lectura, este nos plantea un reto que desde la institucionalidad pública se debe de atender, el cual es la planificación de las compras públicas, siendo que muchos de los procesos de contrataciones institucionales no logran cumplir con el fin por el cual se realiza por no tomar en cuenta algunos elementos necesarios, lo cual se podría haber sufragado, si de manera previa en una fase pre-contractual de la compra se hubiera contemplado.

      Por ello el documento expresa que con un sistema de adquisiciones bien planificado , es posible cumplir con el principio de eficacia, al identificar la necesidad publica que se desea atender y con base en ello, definir la mejor manera de resolver esta necesidad, claro esta, que también se debe tomar en cuenta la planificación institucional e incluso el programa de adquisiciones que la institución debe de elaborar, según el plan de trabajo, incluido los proyectos programados y el presupuesto asignado, este proceso es necesario que se haga contemplando los costos, tiempo, aspectos técnicos y legales del objeto contractual.

      • #13604

        Buenas Noches
        Hellen, claro concuerdo con usted que debe existir una buena planificación en cuanto a la contratación de bienes y servicios de una institución, no puede ser posible que incluso en una misma institución no existe esta comunicación por departamentos a la hora de hacer estas compras, o bien se generan de forma doble y sin asesoramiento a lo interno. Considero que el punto radica en una buena planificación de las compras públicas, en donde se hable un mismo idioma.

      • #13646

        Hola Hellen, concuerdo que una de las grandes debilidades de nuestra institución es la planificación de las compras, y en realidad de la planificación en general, pero a esto le sumo el poco interés que muestra la Oficina de Contratación y Suministros en brindar capacitación y/o asesoría al funcionariado, ya que al no contar con el conocimiento o con las rutas claras, la perdida de tiempo en la búsqueda del “Cómo”, más el aprender haciendo, termina retrasando el proceso de compras en meses, y al final no se ejecuta en el año y se afecta el presupuesto del año siguiente, provocando que no se pueda cumplir a cabalidad con el plan operativo anual.

    • #13587
      Karla Esquivel Asenjo
      Superadministrador

      Hola Hellen

      Muchas gracias, concuerdo con su comentario, hay muchos aspectos que con una buena planificación mejorarían

      • #13635
        Wendy Naranjo Abarca
        Participante

        Estimadas Hellen y Graciela, concuerdo con sus comentarios, el problema es que muchos ni tan siquiera saben qué es planificar o qué implica eso.

    • #13603

      Es importante analizar el titulo LA PLANIFICACIÓ EN LAS COMPRAS PÚBLICAS, y considero que con solo esto podría servir para debatir si realmente podría el país llegar a planificar las compras públicas, cuando muchas veces se puede apreciar a instituciones que hacen gastos innecesarios en determinados suministros, por que se compro mas de la cuenta y deja a otros departamentos con carencias presupuestarias y con necesidades reales. Por eso considero que esta propuesta debe ser acogida como un proceso de planificación hacia la contratación administrativa responsable por parte de todos los actores y que no genere vicios de permisibilidad por ambas parte.

      • #13606
        Logan Tatum Downs
        Participante

        Graciela, concuerdo son usted en que las compras públicas deben ser realizadas en respuesta al Plan Operativo Anual, la planificación y un presupuesto responsable. Las compras públicas no deben ser realizadas únicamente para evitar tener un superávit, sino que deben contribuir a concretar la misión y visión de la entidad pública que la realiza.

        • #13626
          YessenialopezG
          Participante

          Saludos compañera.

          Sobre su aporte, efectivamente este tipo de planificación en las compras públicas debería ser un proceso de trabajo que permita realizar la utilización de los recursos de manera oportuna que permita suplir las necesidades de las instituciones en aras que dar un servicio adecuado, pero sin alterar las acciones que se necesiten ejecutar bajo el principio de transparencia.

          En este aspecto si es muy importante que la institución con los funcionarios competentes se pueda mejorar la planificación de compras que ayude minimizar situaciones de atrasos o demoras por no valorar en que momentos se debería desarrollar este trámite.

          Atte. Yessenia López García.

      • #13641

        Buenas noches, concuerdo como lo mencionado por Graciela y Yesenia, con una adecuada planificación, la cual vaya de la mano de un seguimiento periódico, se lograría atender las necesidades de la institución de una manera más eficiente, e incluso logrando solventar esa necesidad oportunamente, porque sucede que por diversas razones la necesidad es atendida ya cuando la urgencia a pasado, o bien el problema o necesidad es mayor, por lo que su costo aumenta, provocando atrasos por no contarse con los recursos presupuestarios.

        Por lo anterior aunque exista una planificación, esta debe contar con un proceso de seguimiento y evaluación, para que en la institución, las personas responsables puedan estar en constante retoralimentación y mejora del proceso de planificación de las compras públicas.

    • #13605
      Logan Tatum Downs
      Participante

      Para lograr un sistema éxitos de compras públicas, se debe tener un buen Plan Operativo Anual (POA). El POA generará una planificación sólida y un presupuesto realista y responsable. Con estos insumos, la entidad podrá mediante una apropiada fiscalización (Auditoria, Control Interno y revisión del éxito de los objetivos), satisfacer el fin público que fue identificado. La administración debe tener siempre presente que las compras que realiza son para contribuir al buen vivir de los ciudadanos y por lo tanto debe utilizar los recursos disponibles de manera que los bienes y servicios sean adquiridos en el tiempo y forma en que fueron planificados. Esto también depende de tener funcionarios bien formados en el proceso de compras publicas que garanticen carteles bien redactados tanto técnicamente como legalmente.

    • #13623
      YessenialopezG
      Participante

      Saludos a todos y todas.

      Las instituciones públicas a la luz de los nuevos cambios que se tienen, existen grandes retos de implementación a lo cual ninguna entidad podría evadir la utilización del sistema de Contratación Administrativa Costarricense, sin embargo, esto puede verse como una forma de que las instituciones realicen una planificación de todos los procesos que deben realizar en busca de la utilización de los recursos financieros de forma eficiente y eficaz; además esto contribuye a dar de manera transparente que permita satisfacer el interés general de la administración en cumplimiento de los objetivos y metas planteados por la entidad correspondiente.

      Además, este tipo de fiscalización en la obediencia del principio de la Ley del Reglamento de Contratación Administrativa que viene también a señalar la gran importancia de que estos procesos tengan una justificación que sea respaldada en el plan operativo anual y haciendo los procesos según la normativa interna de la institución establezca, pero ante las necesidades que se indiquen deberán tener sus especificaciones técnicas donde se contemple estimación de costos, los estudios de beneficios, la calidad y otros aspectos importantes para que la necesidad pública sea satisfecha.

      El sector público al tener que vigilar estos procesos permite que se coordine en las instituciones donde se evidencie en que se invierten los recursos estatales y se evite coecho en este tipo de procesos, por consiguiente al realizarlo en un sistema unificado donde todos pueden participar en las mismas condiciones hace que exista mayor cantidad de oferentes a brindar sus propuestas que sean analizadas según las especificaciones técnicas que se habían solicitado y sobre eso se pueda tomar una decisión final de quien es la empresa que se ajusta al cumplimiento de los requerimientos en la contratación que se ha establecido.

      Atte. Yessenia López García.

      • #13629

        Buenas tardes compañera.

        Concuerdo en que el uso de la Contratación Administrativa Costarricense, influye en utilización de los recursos financieros de forma eficiente y eficaz; además permite aumentar la transparencia, pero sin duda alguna de ahí es donde radica la importancia de la planificación para que realmente esto se logre y se cumplan los objetivos propuestos.

        Saludos.

      • #14055
        Karla Esquivel Asenjo
        Superadministrador

        Hola Yesenia

        Gracias por su comentario, concuerdo la contratación pública electrónica es un pilar fundamental para estandarizar y asegurar la transparencia en los procesos.

    • #13628

      Buenas tardes.

      En la lectura se menciona que la planificación no se ha logrado insertar como parte de la cultura institucional, lo que provoca pérdidas económicas y atrasos para la finalización del servicio o producto esperado, con lo anterior se ratifica la importancia de una adecuada planificación lo que conllevaría un correcto estudio del mercado, esto porque la planeación bien estructurada permite reducir riesgos que afecten de manera negativa la contratación.

      Lo anterior tal y como se menciona en la memoria anual 2008, impone el reto de mejorar sustancialmente el proceso de planificación de las compras públicas, ya que con esto se permite facilitar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución.

      Saludos.

      • #13825

        Efectivamente la falta de planificación trae como consecuencia, en muchas ocasiones, la adquisición de bienes o servicio que no cumplan con un fin específico, y no genere valor de cara a las poblaciones de interés.

    • #13634
      Wendy Naranjo Abarca
      Participante

      Buenas tardes compañeras(os), profesora.

      Leyendo el documento concuerdo totalmente con las opiniones de todos, al resaltar lo importante que es que lleguemos al ideal de aplicar una buena planificación dentro de lo que corresponde a las compras públicas, pero yendo más allá de lo que implica planificar, me surgen algunas dudas al leer párrafos como el siguiente:

      “La Administración en su conjunto requiere del sistema de adquisiciones para crear nuevos
      bienes y servicios públicos y para mejorar y mantener las capacidades requeridas para hacer
      más eficientes las operaciones existentes. Al respecto, el principio de eficacia de la Ley y el
      Reglamento de Contratación Administrativa señala que todos los actos relativos a la actividad
      de contratación administrativa deberán estar orientados al cumplimiento de los fines, las
      metas y los objetivos de la Administración, con el objetivo de satisfacer el interés general, a
      partir de un uso eficiente de los recursos institucionales.”

      Entonces, si se aplica una buena planificación y no se cumple con el principio de eficacia, ¿qué pasa? y lo digo justamente por experiencias propias, cuando los procesos dejan de ser eficaces y eficientes, por aspectos, por ejemplo, como que muchos no conocemos los procedimientos y tras de eso, quienes sí lo conocen, no tienen la capacidad de explicar o asesorar bien, y muchas veces nos hacen caer en errores o apelaciones que bien pudieron subsanarse desde el inicio, si hubieran brindado una buena asesoría. Entonces, con aspectos como éstos, funciona la planificación?

      Comprendo que al hablar de planificación vamos más allá, y que uno de sus fines es que las entidades y órganos nacionales logren mejorar sus procesos de planificación de la actividad contractual y poder facilitar la consecución de sus objetivos estratégicos, pero qué pasa cuando los funcionarios no aportan a la consecución de esos objetivos y bajo errores de procedimientos o de clausulas o de información no se pueden efectuar las compras de manera oportuna según lo planificado.

      Quedo atenta a sus apreciaciones,

      • #13686
        Isaura González Salas
        Superadministrador

        Hola compañera, me parece muy acertado su comentario. En la medida que podamos planificar prevemos riesgos y mejoramos inversión

    • #13648

      Buenas noches

      Con esta memoria se resalta una vez más una de las grandes debilidades de la institucionalidad costarricense que es la planificación de las compras, desde la solicitud hasta el recibo de satisfacción del bien o servicios, y en mayor medida la falta de seguimiento, muchas reflejadas a diario en los medios de comunicación nacional, uno de los casos más recientes es la revisión técnica vehicular…

      ¿A qué se debe esto? en la mayoría de los casos por desconocimiento de los procesos y la rutas para la adquisición de bienes y servicios. Los procesos de licitación muchas veces no contemplan todos los elementos o factores clave, por ejemplo, en el 2019, en la Sede de Nicoya se hizo la gestión para comprar una central telefónica por motivo la actual está obsoleta, sin embargo, a pesar de que la solicitud fue presentada en tiempo y forma, se desconocía que se requería el criterio técnico de otra dependencia, el cual fue dictado en el mes de octubre donde no se autorizaba la compra ya que la sede central estaba en proceso de cambio de la central telefónica, cabe mencionar que eso sucedió casi tres meses después de haber presentado la SBS ante la Oficina de Contratación y Suministros, por lo tanto quedó 1.000.000 de colones sin ejecutar, que en el caso de las sedes ese es un monto significativo…

      Si bien es cierto con la entrada en vigencia de la nueva ley de contratación se busca mejorar la calidad, donde se incentive a los oferentes con puntos en caso de cumplir con ciertos criterios, si no existe una ruta clara o un procedimiento general y accesible a todos, la planificación de las compras seguirá siendo deficiente.

    • #13650
      Elian Valerio V.
      Participante

      Buenas noches, compañeros y compañeras: En relación con la planificación de las contrataciones públicas, es relevante destacar el análisis económico – financiero interno que puede llevar cada Administración, con el fin de valorar diferentes alternativas o medios para la provisión de los bienes y/o servicios públicos; alternativas que han ido surgiendo en los últimos tiempos, tales como el renting, el leasing operativo o financiero, el hosting, las alianzas intra e interinstitucionales, que en algunos casos, podrían ser más eficientes, en lugar de que una institución pública tenga que asumir todos los recursos, los insumos y los riesgos para la provisión de los bienes y/o servicios públicos.

      Igualmente, otros instrumentos como los contratos de compra por demanda por un lapso determinado o los convenios marco entre varias instituciones públicas para la adquisición de bienes y/o servicios pueden ser sumamente provechosos, pero exigen una adecuada coordinación, planificación y programación de sus operaciones entre las instituciones participantes, que podrían significar ahorros significativos de recursos públicos. Por ejemplo, imaginémonos a las Universidades Públicas actuando conjuntamente con algunos de estos mecanismos para la adquisición del acervo bibliográfico, el pago del acceso a las bases de datos internacionales o de las licencias para el acceso a las plataformas de aprendizaje en línea, entre muchas otras alternativas.

      En efecto, aún persisten algunas dificultades que no posibilitan esa adecuada coordinación, planificación y programación de las operaciones de una institución, y menos pensar esa coordinación, planificación y programación entre varias instituciones, como lo señalan, entre otras personas participantes, la compañera Graciela Romero; dificultades que se manifiestan en la ejecución de “gastos innecesarios en determinados suministros, porque se compró más de la cuenta, mientras se dejó a otros departamentos con carencias presupuestarias y con necesidades reales” (Comentario de Graciela Romero).

      Saludos cordiales, Elian…

    • #13673

      Buenas tardes compañeros

      Primeramente se da la responsabilidad a la administración y titulares subordinados la responsabilidad de fiscalizar que los procesos de compras públicas sean eficaces y eficientes, esto se logrará con una planificación previa de la necesidades que estén acordes con los planes nacionales, institucionales y en el POA de la unidad que requiere el bien, además de estar muy bien justificado, realizados todos los estudios de lo que se requiere como costo, calidad entre otros previendo estimaciones de cambios por el tiempo del duración de los procesos de compra, este proceso no se debe de ejecutar al momento de realizar la compra o el proceso de compra, sino, desde el momento que se realiza la planificación o POA de la unidad se debe planificar detalladamente todas la necesidades con todos los estudios necesarios para evitar procesos infructuosos que ocasiones atrasos o pérdidas a la institucionalidad, dejando a la administración la responsabilidad de la supervisión y evaluación de los procesos que se van ejecutando, ya que les recae toda la responsabilidad.

    • #13674

      Tomando en cuenta lo que indica la compañera María de Los Angeles, la falta de conocimiento al detalle no solo de las especificaciones técnicas de lo que se va adquirir en el proceso, como de todos los procesos previos que se debe de pasar antes se solicitar el bien, como estudios previos de necesidad, de factibilidad, de acceso, de autorizaciones previas, de estudios previos, dependiendo de lo que se requiere. Pues si voy a hacer un edificio primero debo tener todos los permisos (municipales, Salud, Minae, Cenasa) estudios de suelo, de acceso de agua y electricidad y si la electricidad tiene o cumple con el voltaje… y así en muchas compras que primero se requiere el criterio de expertos, y todo debe haberse realizado desde el año anterior a la compra para poder plasmarlo en el plan anual de la unidad solicitante. Esto evitaría que se nos devuelvan los procesos o que se pierda dinero por pagos de multas.

    • #13680

      Buenas tardes,

      Les comparto mi aporte sobre la lectura, señalando la importancia de la planificación como un aspecto prioritario en la realización de cualquier proyecto o compra de una institución. Esto porque en la planificación se pueden prever y proyectar lo requerido, generando así una mayor confiabilidad en la ejecución del proceso de compra. Según la lectura, si no se posee una adecuada planificación se puede incurrir en errores y a su vez en la pérdida de recursos, pues de no tener claridad en lo que se debe hacer es posible la ejecución de procesos de compras innecesarias.
      El reto por establecer la planificación como parte de la cotidianidad institucional es de gran magnitud, de ahí que la implementación de procesos que permitan orientar a las personas funcionarias en cómo llevar a cabo cada proceso es fundamental.

      Saludos,

      • #13833

        Estoy de acuerdo la planificación es muy importante en los procesos de contratación administrativa, para mejorar la forma en la que se perciben y se administra los bienes y servicios públicos, que todo tenga un orden y sea completo el proceso de una forma eficaz y ordenada y acorde al desarrollo sostenible dentro del proceso de las compras públicas, teniendo en cuenta que son contratos administrativos y estos son una herramienta en el cual se toma el presupuesto y se majea la ejecución de a planificación de forma óptima.

    • #13685
      Isaura González Salas
      Superadministrador

      Buenas noches profesora, compañeros y compañeras.
      Retomando la lectura, el tema por si solo ya es un reto importante, más no una cosa imposible. Creo que se requiere voluntad y apertura por parte de los equipos en las instituciones para que podamos organizar y planificar nuestras acciones, máxime el tema de relevancia de este curso, compras públicas, dado que si bien muchas de nuestras acciones van a representar un cargo a los recursos institucionales, la forma en que organicemos, orientemos y propongamos la inversión de ellos, podrá generar más raditos a nuestro trabajo.
      Siento que una de las limitantes de pronto, puede ser los periodos administrativos, que no siempre son atinentes con la atención de las necesidades de las actividades que realizamos, que si bien, enmarcan periodos de planificación, es decir, al menos calendarización de periodos, estos muchas veces son muy estrechos para las diversas acciones que realicemos.

    • #13709

      ¡Buenas noches!

      De acuerdo con la lectura de los comentarios de Wendy, Elian y María.

      La planificación debería ser el punto clave para la realización de las compras públicas, por allí dicen que lo que se hace es programar, bueno creo que no se esta tan lejos de la realidad.

      Es muy triste, desesperante y frustrante cuando una se da cuenta que las contrataciones se declaran infructuosas o desiertas.

      Tal como lo indican los compañeros se necesita asesoría y un mayor compromiso de la oficina competente para que los procesos sean eficaces, eficientes y cumplan los objetos para la nueva marcha de los proyectos.

      Saludos,

      Marielos

      • #13870

        Hola doña Mari,

        Muy de acuerdo con su comentario. En este tema hay muchas personas del equipo que ya han tenido sus experiencias en procesos de contratación, resulta valiosos que se capitalicen esas lecciones aprendidas y se socialicen con el grupo.

        Coincido con la gran diferencia entre programar y planificar, la segunda resulta de una visión integral y estratégica para la consecución de los objetivos y el valor público de las instituciones. Mientras que la primera solo responderá en cuando, como y donde se desarrollarán las acciones o proyectos.

    • #13781

      Buenas noches,

      Según lo comprendido en la lectura, la planificación de las compras públicas, es su objetivo estratégico, el fortalecer la gestión en instituciones públicas de manera integral enfocada resultados, el incidir sobre la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y calidad de las inversiones y del gasto público.
      Su finalidad es, que las administraciones cuenten con una estructura administrativa eficiente y apropiada, con recursos suficientes y un personal idóneo, la coordinación a lo interno y externo, para dimensionar los efectos de sus proyectos de compras y orientarlos a los resultados esperados.
      Esto permitiría obtener bienes y servicios con las mejores condiciones posibles de calidad y precio, a fin de que se cumpla con los objetivos organizacionales.

    • #13824

      La determinación de un proceso de planificación de compras, es un instrumento fundamental para la aplicación de los principios de eficiencia y eficacia, dejando de lado las compras sin un fin específico de cara al valor público que debemos dar como institución de educación pública.

    • #13832

      Dentro de la lectura asignada para este foro se menciona cambios que se deben realizar para la eficiencia del Sistema de Contratación Administrativa; Entre ellas las mejoras en la regulación de la planificación de las contrataciones del estado, mención de plazos para alcanzar las acciones de la administración para tramitar contrataciones.

      En esta propuesta se evidencia cambios que deben darse en las diversas gestiones vinculadas a los procesos de compras, hasta la manera en que debían de prepararse para las auditorias internas.

      En la planificación de los procesos de contratación administrativa se vela en crear nuevos bienes y servicios públicos, esto para mejorar y mantener las capacidades requeridas para hacer más eficientes los trámites, es vitar de previo a iniciar cualquier procedimiento de contratación, determinar esta necesidad pública que se desea atender y la mejor manera de resolver.

    • #13869

      Hola buenas noches
      Muy deacuerdo con la lectura.

      El tema de planificación, me gusta entenderlo como en cascada. A partir, de la planificación estratégica (mediano y largo plazo) en donde se establecen las aspiraciones futuras y los diferentes escenarios posibles, seguidamente de la planificación al corto plazo por medio de plan anal operativo y el plan presupuesto. Y de ahí el plan de compras. Todo vinculado para el logro de los objetivos institucionales. Pero hasta aquí todo suena muy bonito, pero es un reto el poder impregnar una cultura de planificación institucional.

      Otro reto importante es el indicador de sistemas de información, el seguimiento constante de los riesgos y amenazas, como parte esencial en la planificación, y más allá aprender a capitalizar los aprendizajes y socializarlos con el resto del equipo de trabajo.

      Saludos

      • #14054
        Karla Esquivel Asenjo
        Superadministrador

        Hola

        Gracias por su comentario, efectivamente es parte del espíritu de la nueva legislación venir a hacer cambios, pero para que sean visibles se requiere un cambio de paradigma y del actuar también.

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