Inicio Foros Programa de inducción a la administración tributaria Foro 1 – El macroproceso tributario Respuesta a: Foro 1 – El macroproceso tributario

#21929

. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?
En resumen, la gestión por procesos se enfoca en la identificación y mejora de los procesos clave que son críticos para la entrega de productos o servicios a los clientes; mientras que la gestión funcional se enfoca en la organización de la empresa en departamentos funcionales y en la eficiencia de estos departamentos.

2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?
Los Macroprocesos agrupan a los procesos que comparten un objetivo común, por lo que resulta fundamental definir correctamente los objetivos, asegurando su coherencia con la misión y los objetivos institucionales.
¿Por qué opina de esa forma?

Básicamente, la gestión tributaria empresarial e institucional consiste en analizar una situación o un plan financiero para garantizar que todos los elementos permitan pagar la cantidad más baja posible en impuestos posible, siempre dentro del marco legal. Un plan que minimiza el pago de impuestos se denomina eficiente desde el punto de vista fiscal.
Sin embargo, más allá de las facilidades que existan las empresas o instituciones en lo que a impuestos respecta, una correcta planificación tributaria es clave para disminuir la carga impositiva, evitar multas y sanciones, optimizar la gestión de los recursos, generar proyecciones certeras y mantener el orden en la contabilidad.
3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?

La gestión por procesos es una forma de lograr una mejora constante en las actividades de una organización. Lo que busca la gestión por procesos es optimizar el flujo de trabajo, para poder hacerlo más eficiente y adaptado a las necesidades que nos presentan los clientes.
Todas las actividades que se realizan en una empresa están constituidas por procesos y es necesario que estén bien gestionadas para poder ofrecer a los clientes la mejor experiencia cuando elijan nuestros servicios. La gestión por procesos va de la mano de las demás acciones que se lleven adelante en una empresa para brindar un buen servicio. Se acopla a la capacitación de los empleados, a la organización de cada sector, a la modernización tecnológica, y a todas las acciones que podamos mencionar con el fin de lograr valor agregado