Inicio Foros Programa de inducción a la administración tributaria Foro 3 – Valor público en la gestión tributaria Respuesta a: Foro 3 – Valor público en la gestión tributaria

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Saludos cordiales, compañeras, compañeros, profesor:
Es un gusto para mí, presentar mi tercer aporte en este curso tan maravilloso.

La pregunta uno, permite comprender de pleno cómo las organizaciones públicas y privadas, se alinean o se ajustan al macroproceso tributario, desde el trasfondo del valor público. Hay un concepto que, en lo personal manejo sobre valor público, y diferencia un poco del brindado en la lección del pasado lunes, porque, para mí, el valor público corresponde a la generación de un factor diferencial que trasciende de la necesidad y contribuye a la solución de un problema partiendo desde la acción sobre la cual se implementa en aras de crear un beneficio sobre la solución misma. Difiere en el sentido que, MIDEPLAN (2019, citado en Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, 2023, diap. 10) lo ha definido partiendo del beneficio y no de la acción, en concreto. Desde este punto, sin acciones no hay beneficios, sin beneficios, no hay valor público, porque todo es una dependencia relativa dentro de su ámbito. El factor diferencial del que les hablo corresponde a la cualidad que hace diferente una acción tomada sobre las acciones secuenciales rutinarias del macroproceso.

Entonces, partiendo de este contexto, y respondiendo a la primera pregunta generadora, considero que dentro del macroproceso sí se genera valor público, partiendo de las políticas públicas en materia burocrática. Aunque el valor público no es la agilización de trámites, exactamente, pero, sí debería pensarse en ello como parte del beneficio que se otorgaría al eliminar ciertas solicitudes, requerimientos y fórmulas o formularios para que sea pertinente atender a los usuarios. También, sería ideal emplear sistemas y programas informáticos ágiles, precisos, flexibles, concisos, viables, inteligentes, manejables y comprensibles, para que las personas puedan realizar con toda facilidad, los trámites de declaraciones, devoluciones, cobros y pagos, recaudaciones y otras gestiones sobre la materialización de los impuestos municipales, y de los regímenes existentes dentro de la DGT.

Como resultado, se generaría un macroproceso más activo. Cabe decir que el valor público que genera el macroproceso actual no es tan significativo como podría serlo cuando se implemente eficientemente tanto los puntos señalados como otras recomendaciones brindadas por las y los contribuyentes.

Una segunda pregunta nos invita a definir la misión y la visión organizacional y ponerlas en punto de análisis sobre el macroproceso tributario y su cumplimiento o no. En el caso de la UNED, organización a la que he registrado porque soy estudiante activo, debo decir que la misión y la visión son las siguientes (UNED, 2022, pp. 25-26):

1. Misión:
La Universidad Estatal a Distancia es una institución pública que goza de autonomía. Su misión es ofrecer
educación superior a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que, por razones
económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren
oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad. Para ello, hace uso de diversos medios
tecnológicos que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formación humanista,
crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el ambiente. La UNED se compromete con la excelencia académica, el desarrollo de la cultura, la ciencia, el arte y los derechos humanos para la construcción de
una sociedad justa y una cultura de paz.

2. Visión:
La UNED generará impacto social mediante el desarrollo de un modelo educativo a distancia pertinente,
actualizado, dinámico, flexible, inclusivo, a lo largo de la vida, apoyado en el uso de diferentes medios de
comunicación social, modernas tecnologías de información y comunicación, para construir respuestas
innovadoras, generadoras de valor público de manera conjunta con todas las poblaciones estudiantiles y
comunidades desde sus territorios.

De la anterior descripción, como tal, la universidad cumple parcialmente con ciertos criterios que se relacionan indirectamente con el macroproceso tributario, a saber:
1. La UNED funge como espacio académico para brindar espacios de aprendizaje sobre tributación municipal.
2. El producto brindado por la UNED es la enseñanza de aspectos introductorios a la administración tributaria municipal, así como complementos como la gobernanza municipal, el plan de desarrollo y otros, que se relacionan con la gestión de recursos, así como la generación de valor público.
3. La actividad principal se centra en la asistencia a la persona contribuyente como proceso de apoyo, donde se brinda información pertinente y oportuna basada en la formación previa que las personas encargadas de brindar la atención momentánea a la persona contribuyente han recibido, así como también, la generación de espacios académicos por medio de recursos didácticos visuales y auditivos para comprender y culturizar a la población sobre la participación activa en el macroproceso tributario.
Resultando entonces en la participación como entidad de fortalecimiento de la cultura tributaria. Como aclaración, se habla que cumple parcialmente, porque incide en ciertos criterios (los que se señalan acá) del macroproceso tributario.

Referencias bibliográficas:
Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local. (2023). El valor público en la gestión tributaria municipal. Universidad Estatal a Distancia [UNED].

Universidad Estatal a Distancia. [UNED]. (2022). Plan Operativo Anual Institucional 2023. https://www.uned.ac.cr/viplan/images/cppi/Plan_Operativo_Anual_2023_I_Parte_Informaci%C3%B3n_General.pdf