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Saludos cordiales:
A nivel organizacional, dentro de la Universidad Estatal a Distancia, se vislumbra en los procesos encargados por planificación y recursos presupuestarios, y la prospectiva, la gestión de los impuestos.
Desde el enfoque estudiantil, se desconoce en parte cómo la entidad gestiona los impuestos dentro de su proceso, porque no se tiene un acceso transparente o concurrente hacia la información relativa. Por lo que, desde la manera en cómo se detalla, se recomienda que dentro del proceso de la gestión de información de la UNED, se preste para rendir cuentas y crear un ambiente más informativo (aplicando un enriquecimiento de la cultura tributaria).

La segunda pregunta permite reflexionar lo siguiente: las entidades públicas gestionan compras de bienes y servicios, pero también, ventas y donaciones, así como movimientos en su patrimonio. Las universidades públicas sufren exoneraciones sobre servicios y bienes en cuanto a su adquisición. Por lo que técnicamente no sufren recaudaciones. Del impuesto sobre la renta, el MEP distribuye a las entidades públicas educativas universitarias, diversos fondos para la gestión de gastos. Fondos producidos por los mismos ISR (Academia de Centroamérica, 2017).

Por ello, se dice que en cierto modo, no hay una recaudación como tal, sino, un disfrute de las partidas generadas por estos. También, existen exoneraciones en compra y venta de bienes y servicios en ciertos impuestos, sobre todo, el impuesto al valor agregado.

Referencia bibliográfica:
Academia de Centroamérica. (2017). ¿Qué produce y cuánto cuesta la educación universitaria en Costa Rica? https://www.academiaca.or.cr/wp-content/uploads/2017/05/Qu%C3%A9-produce-y-cu%C3%A1nto-cuesta-la-educaci%C3%B3n-universitaria-estatal-en-Costa-Rica-1.pdf