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1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?
La gestión por procesos es un enfoque que facilita una mejora y eficiencia en la gestión empresarial, hoy atravesada por el dinamismo del mercado y las nuevas tecnologías a implementar, no siendo la excepción los gobiernos locales.
Es una nueva filosofía que ha cambiado el modo de desarrollar la gestión empresarial. Por lo tanto, está incluida en modelos como la norma ISO 9001, 2000.
A diferencia del enfoque funcional, la gestión por procesos se realiza en forma horizontal, es decir, que en un mismo proceso pueden intervenir personas de distintos departamentos. la gestión funcional puede actuar de forma más independiente y es menos probable que interactúen con otros departamentos. Una orientación empresarial funcional fluye hacia arriba y hacia abajo como una pirámide, y cada departamento se gestiona por separado.
2. Sabiendo que los actores de un macro proceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?
Al ser una institución pública considero que el actor más relevante en un proceso es el cliente, tanto a nivel interno como externo, en la medida que actúan con objetivo común satisfacer una necesidad.
3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?
En el caso de la institución en que trabajo, se sustenta en una estructura dirigida a procesos, no obstante, la experiencia en la implementación ha sido inmersa en la incertidumbre, al tener una debilidad en la socialización de la misma en los distintos niveles. Así anotando que la gestión por procesos también puede generar mayores proporciones de gerente a trabajador, circunstancia que puede generar conflictos, como se ha experimentado en esta periodo de implementación de la nueva estructura en la organización en la que trabajo.