Inicio › Foros › Programa de inducción a la administración tributaria › Foro 1 – El macroproceso tributario › Respuesta a: Foro 1 – El macroproceso tributario
Buenas noches
Rosa HR
1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?
la empresa se divide en departamentos y se dificulta con ello su interrelación, perdiéndose de vista a los clientes tanto internos como externos.En esta gestión, cada área de la empresa cumple con una función. vloque límita la relación y visibilidad de todo el proceso. En cambio la gestío por procesos una manera diferente de organizar el trabajo, poniendo siempre en el foco la visión de los clientes con una solución para maximizar la creación de valor en el desempeño de las operaciones del negocio, a través de la gestión efectiva y optimización continúa de los procesos.
2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?
En este caso, si nos referimos a un macroproceso tributario, el actor principal es el agente que le da la ser al proceso y el porque existe el servicio que la tributación, por lo que sería el Cuidadano Contribuyente, los demás surgne en torno a las necesidades de que el contribuyente hga su aporte.
¿Por qué opina de esa forma? Porque como le mencioné anteriormente,el negocio o la razón de negocio es que el ciudadano contribuya con el pago de sus deberes tributarios, los demás actores nacen de la necesidad de administrar los ingresos por los tributos, que estos sean administrados de manera eficiente para procurar y motivar el aporte de los cuidadanos. Siempre el contribuyente en su diferentes categorias sea como persona física o jurídica será el más relevante.
3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?
Recuerdo una organización para la que laboré que contaba con esta metología de gestión por procesos, donde tenían el lema que “El cliente siempre es el número uno “… siempre se trabaja en la mejora y optimización de proceosos y la rotación de los colaboradores era una constante para mantener el eficacia, y eficiencia en cada uno de las áreas de trabajo y puestos. Pensando siempre en la mejora de la experiencia del cliente.