Inicio Foros Programa de inducción a la administración tributaria Foro 1 – El macroproceso tributario Respuesta a: Foro 1 – El macroproceso tributario

Buen día, muy interesantes todos los comentarios y aportes del foro. Sin duda alguna permiten el enriquecimiento de criterios sobre un mismo tema. En relación con lo solicitado, me permito brindar mi aporte:

1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?
– Considero que la diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos radica en el enfoque que se utiliza según el tipo de gestión. Dado que, si bien es cierto el resultado esperado será similar en razón de que ya sea el usuario, bien o servicio la base de cada gestión, finalmente el resultado esperado será conseguir el finiquito positivo de cada proceso.

2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?
-No me atrevo a señalar es específico un único actor del macroproceso como relevante, ya que considero a criterio personal que todos los actores son relevantes en la cadena del proceso.

3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?
-Correctamente existen procesos establecidos para el alcance de las metas y objetivos organizacionales. Sin duda alguna ha sido una experiencia de crecimiento profesional y personal positivo, en razón de que esta metodología conlleva a que cada actor de la cadena de esos procesos se sienta partícipe para alcanzar el objetivo y/o meta final.