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Buenas tardes,
Sobre la pregunta ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?
La gestión por FUNCIONES esta enfocada principalmente en el cumplimiento de objetivos de la organización con base a la especialización de las personas, ubicadas en departamentos o unidades, dependiendo de una jerarquía y cultura más vertical, una mayor necesidad de control por parte de las jefaturas.
Por otra parte la gestión por PROCESOS permite relaciones más horizontales entre los colaboradores, permite solventar necesidades y resolver problemas sin tanta participación de las altas jefaturas, ademas la organización a través de la identificación de procesos que estén relacionados con la estrategia y el negocio, identificando actividades que generar valor para el cliente final.
Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?
Estoy ligado a dos organizaciones una que trabaja con gestión de procesos y otra con gestión en funciones, realmente he podido percibir las diferencias entre ambas, y es muy desgastante, hasta frustrante trabajar con gestión basada en funciones. En cambio con la gestión por procesos mucho esta normado y cuenta con procedimientos establecidos que dirigen la consecución de actividades en resultados finales concretos, sin tanta necesidad del Jerarca.
Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?
Definitivamente el cliente sea interno o externo es el más importante, ya que la organización al aplicar un modele de gestión de procesos operar para cumplir la satisfacción de los clientes, estos además son los que determinan mediante sus experiencias y comunicación de las mismas la oportunidades de mejora de los proceso, de la organización.