Inicio Foros Programa de inducción a la administración tributaria Foro 1 – El macroproceso tributario Respuesta a: Foro 1 – El macroproceso tributario

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Jesus Lopez Kim
Participante

Buen día Compañeras y Compañeros,

Se detallan las respuestas planteadas para el foro 1.

1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?

Pérez, José (2010) En la búsqueda de la calidad, el principal objetivo de la gestión de funciones y procesos es aumentar los resultados de la empresa en los niveles de satisfacción al cliente.

Los objetivos secundarios son: la reducción de costos innecesarios, disminuir los plazos de entrega, mejorar la calidad y el valor del producto.

La principal diferencia es que la gestión por funciones se dirige a los conceptos y funciones relacionadas directamente con las personas y departamentos dentro de una organización. Por ejemplo:

1. Departamentos de la empresa o institución
2. Gerentes, Directores, Coordinadores, Jefes Directos
3. Funciones: toma de decisiones, cumplimiento de desempeño.
4. Conceptos: burocracia, jerarquía, eficiencia.

En cambio, la gestión de procesos se a los conceptos y funciones relacionadas directamente con la estructura organizacional de empresa. Por ejemplo:

1. Organigrama de los Departamentos en la empresa o institución
2. Responsables de los procesos: Gerentes, Directores, Coordinadores, Jefes Directos
3. Funciones: coordinación, responsabilidades, organización de los equipos de trabajo.
4. Conceptos: autonomía, flexibilidad, compromiso, visión, misión, eficacia, competitividad.

2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué opina de esa forma?

Guedán, Manuel (2015) El macroproceso pretende lograr el empoderamiento de las personas o grupos dependiendo si nos referimos a un ámbito social o empresarial como titulare activos de funciones o derechos y deberes.

En una empresa un actor relevante de un macroproceso podría referirse a los gerentes de los departamentos encargados del cumplimiento de las políticas de gestión de calidad.

En la sociedad un actor relevante de un macroproceso podría referirse a los contribuyentes que al final con su actividad comercial contribuyen al desarrollo de su comunidad con los impuestos.

En el Estado un actor relevante de un macroproceso podría referirse a una institución pública encargada del bienestar de la salud, educación y seguridad.

La opinión se dirige de la forma en que se analiza desde un punto de vista que dentro de un macroproceso se encuentra una cantidad determinada de procesos, funciones, personas y productos que dependiendo del énfasis o área funcional que se desea analizar, el nivel de relevancia sería quien nos indique la consideración final del rol.

3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?

En la Asamblea Legislativa se implementan gestiones de procesos para la mejora de las cadenas de trabajo en la estructura de trabajo y organizaciones de la institución, sin embargo, es necesario llevar los procesos a un nivel de estandarización mayor para percibir mejores resultados a corto y largo plazo.

Referencia bibliográficas:
Pérez, José. Gestión de la Calidad Orientada a los Procesos. Editorial ESIC, Madrid, 2010.
Guedán, Manuel. Manual de Buenas Prácticas Institucionales de las Defensorías de Iberoamérica. Editorial Trama, Madrid, 2015.

Slds.
Jesús Kim