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Saludos cordiales, estimada compañera María Gabriela Soto Guerrero:
Me gusta la idea que usted emplea al mencionar que la gestión por funciones se centra en la departamentalización, mientras que la gestión por procesos se centra en la mejora continua. Sin embargo, hay una inquietud sobre ¿cómo un proceso es capaz de crear una mejora continua como tal? ¿Considera usted que la mejora continua se da en el rediseño del proceso?
Según lo expresado por Jofré (2016) la mejora continua se debe al concepto de calidad en la producción, como parte de un conjunto de criterios que identifican, evalúan e implementan prácticas o actividades que ayudan o contribuyen a mejorar los procesos como tal. Es decir, un proceso por sí mismo no se puede enfocar en la mejora continua, sino que, mediante los resultados o productos del mismo, su implementación puede mejorarse porque existe una retroalimentación, producto de la ejecución del proceso. Claro está, desde el enfoque sistémico de la producción.
Por eso, me gusta la idea, porque la mejora continua dentro de la gestión por procesos permite crear eficiencia y sobre esta, pesa la productividad de una organización. Muchas gracias por su lectura y porque de cierta manera, permite enriquecer el tema de los macroprocesos.
Referencia bibliográfica:
Jofré Vartanián, A. (2016). Enfoques Gerenciales para la Administración Moderna. EUNED.