Inicio › Foros › Programa de inducción a la administración tributaria › Foro 1 – El macroproceso tributario › Respuesta a: Foro 1 – El macroproceso tributario
Saludos cordiales, estimadas compañeras, estimados compañeros y estimado profesor:
Es interesante que nosotros como seres humanos requerimos de organizarnos para que un proceso complejo resulte en tareas simples pero importantes. Bajo este contexto, presento el siguiente aporte:
1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos?
Una función es el rol que desempeña una persona en un determinado puesto dentro de una determinada organización. Un proceso es una serie de pasos que implican la entrada de insumos para convertirlos en productos o en servicios a partir de las actividades, dando el valor agregado al insumo transformado en producto o servicio en concreto.
Entonces, considero que la principal diferencia entre la gestión por funciones y la gestión por procesos radica en que la gestión por funciones se centra en las tareas específicas que realiza cada departamento o área de la organización, mientras que la gestión por procesos se enfoca en las actividades interrelacionadas que crean valor para el cliente a través de la coordinación de diferentes funciones.
2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles, ¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?
Partiendo de que se enfoca el tema en el macroproceso tributario o en su efecto, en un tema afín a la administración tributaria, opino que el principal actor del macroproceso es el ser humano en calidad de ciudadano.
¿Por qué opina de esa forma?
Porque estos son considerados los consumidores o usuarios finales de lo que se genere a partir de la gestión tributaria, la gestión de información estadística tributaria, la gestión de los obligados contribuyentes, y, en resumen, de la gestión de las políticas que incurran en los ámbitos que tanto el Ministerio de Hacienda, así como el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica consideren pertinentes en esta materia, vinculando tanto los objetivos como entidades gubernamentales, como entidades reguladoras y generadoras de servicios tanto tributarios como de planificación nacional y política económica, respectivamente. No obstante, no se debe limitar a este hecho sustancial, únicamente.
3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?
La Universidad Estatal a Distancia cuenta con una metodología de gestión por procesos. Aunque esta última respuesta no tiene contexto tributario o se vincula con este tema, me gustaría exponer que, como estudiante, puedo contar con múltiples herramientas desde diversos actores de la universidad: recursos de investigación, desde la biblioteca; asesoría y orientación estudiantil, desde Vida Estudiantil; apoyo y colaboración, desde los estudiantes facilitadores; entre otros. Todo es un proceso cuyo insumo es el hecho generador del conocimiento, la actividad es la enseñanza y el aprendizaje y, el bien o servicio que recibo es la experiencia como valor agregado al conocimiento que voy adquiriendo sobre la marcha.
Finalmente, quisiera agradecer a todos ustedes, por tomar de su tiempo para leer esta participación. Espero que todos nos comentemos para enriquecer aún más de este y otros temas relacionados con el macroproceso tributario.