Inicio Foros Democratización de las compras públicas Foro 2: Extracto de Memoria Anual del año 2008 de la CGR Respuesta a: Foro 2: Extracto de Memoria Anual del año 2008 de la CGR

#13650
Elian Valerio V.
Participante

Buenas noches, compañeros y compañeras: En relación con la planificación de las contrataciones públicas, es relevante destacar el análisis económico – financiero interno que puede llevar cada Administración, con el fin de valorar diferentes alternativas o medios para la provisión de los bienes y/o servicios públicos; alternativas que han ido surgiendo en los últimos tiempos, tales como el renting, el leasing operativo o financiero, el hosting, las alianzas intra e interinstitucionales, que en algunos casos, podrían ser más eficientes, en lugar de que una institución pública tenga que asumir todos los recursos, los insumos y los riesgos para la provisión de los bienes y/o servicios públicos.

Igualmente, otros instrumentos como los contratos de compra por demanda por un lapso determinado o los convenios marco entre varias instituciones públicas para la adquisición de bienes y/o servicios pueden ser sumamente provechosos, pero exigen una adecuada coordinación, planificación y programación de sus operaciones entre las instituciones participantes, que podrían significar ahorros significativos de recursos públicos. Por ejemplo, imaginémonos a las Universidades Públicas actuando conjuntamente con algunos de estos mecanismos para la adquisición del acervo bibliográfico, el pago del acceso a las bases de datos internacionales o de las licencias para el acceso a las plataformas de aprendizaje en línea, entre muchas otras alternativas.

En efecto, aún persisten algunas dificultades que no posibilitan esa adecuada coordinación, planificación y programación de las operaciones de una institución, y menos pensar esa coordinación, planificación y programación entre varias instituciones, como lo señalan, entre otras personas participantes, la compañera Graciela Romero; dificultades que se manifiestan en la ejecución de “gastos innecesarios en determinados suministros, porque se compró más de la cuenta, mientras se dejó a otros departamentos con carencias presupuestarias y con necesidades reales” (Comentario de Graciela Romero).

Saludos cordiales, Elian…