Inicio Foros Democratización de las compras públicas Foro 2: Extracto de Memoria Anual del año 2008 de la CGR Respuesta a: Foro 2: Extracto de Memoria Anual del año 2008 de la CGR

#13648

Buenas noches

Con esta memoria se resalta una vez más una de las grandes debilidades de la institucionalidad costarricense que es la planificación de las compras, desde la solicitud hasta el recibo de satisfacción del bien o servicios, y en mayor medida la falta de seguimiento, muchas reflejadas a diario en los medios de comunicación nacional, uno de los casos más recientes es la revisión técnica vehicular…

¿A qué se debe esto? en la mayoría de los casos por desconocimiento de los procesos y la rutas para la adquisición de bienes y servicios. Los procesos de licitación muchas veces no contemplan todos los elementos o factores clave, por ejemplo, en el 2019, en la Sede de Nicoya se hizo la gestión para comprar una central telefónica por motivo la actual está obsoleta, sin embargo, a pesar de que la solicitud fue presentada en tiempo y forma, se desconocía que se requería el criterio técnico de otra dependencia, el cual fue dictado en el mes de octubre donde no se autorizaba la compra ya que la sede central estaba en proceso de cambio de la central telefónica, cabe mencionar que eso sucedió casi tres meses después de haber presentado la SBS ante la Oficina de Contratación y Suministros, por lo tanto quedó 1.000.000 de colones sin ejecutar, que en el caso de las sedes ese es un monto significativo…

Si bien es cierto con la entrada en vigencia de la nueva ley de contratación se busca mejorar la calidad, donde se incentive a los oferentes con puntos en caso de cumplir con ciertos criterios, si no existe una ruta clara o un procedimiento general y accesible a todos, la planificación de las compras seguirá siendo deficiente.