Inicio Foros Democratización de las compras públicas Foro 1: Guía de criterios sociales en la contratación pública en Costa Rica. Respuesta a: Foro 1: Guía de criterios sociales en la contratación pública en Costa Rica.

Hola buenas noches

Les he leído detenidamente, y agradezco todos sus aportes.
Disfrute mucho de las lecturas, en mi caso al no saber mucho del tema me hago muchos cuestinamientos, aunque siempre comprendiendo que es una transformación de la perspectiva estratégica de las compras públicas, con un enfoque de valor público.

Mi participación en este foro esta orientada a las lecturas, en dos aspectos puntuales:
1. El primero me deja un sin sabor, y es que cuando se hablan de criterios de sostenibilidad, los presentan como si fueran “puntos extras”,

Según se indica:

“Criterios de evaluación: incluyen consideraciones en materia ambiental, social, económica o de innovación que superan el marco legal y reglamentario. Si estos criterios no se cumplen, la oferta continúa en el proceso, pero no se le acreditan los puntos correspondientes.”

Me da la sensación de que es como un “extra” (aparte de los que se establecen por Ley que ya Mary Q LF, Jennifer y Hellen han mencionado) , pero que no necesariamente se obligue a la aplicación de los mismos, puesto que si no lo hacen igualmente sigue el contrato. Quizás acá me puedan apoyar más entre todos y todas.

2. Me parece que uno de los criterios más importantes es el de seguimiento y evaluación, ese seguimiento durante toda la administración del contrato. Me llama la atención, pues considero que es una de las falencias que existen en la administración públicas, ya que se deja sola a la administración sin monitorear los resultados esperados del bien o servicio. Por ejemplo no sabía que la entidad que contrata puede solicitar cuando desee las pólizas y planillas para llevar el seguimiento. Considero que el seguimiento a las compras es donde se tiene más deficiencia en este país, y por ello muchas de las cosas que pasan están ligadas al no seguimiento, que en parte si la ciudadanía estuviera más capacitada puede asumir el rol fiscalizador.