Inicio Foros Democratización de las compras públicas Foro 1: Guía de criterios sociales en la contratación pública en Costa Rica. Respuesta a: Foro 1: Guía de criterios sociales en la contratación pública en Costa Rica.

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Buenas tardes compañeros, compañeras y facilitadora del curso.

Una ves realizada la lectura de la guía de criterios sociales en la contratación pública en Costa Rica, me parece muy importante resaltar como la obligatoriedad del cumplimiento del componente social en las compras públicas, busca lograr ese equilibrio entre satisfacen las necesidades en bienes, servicios, trabajos y servicios públicos, garantizando la relación calidad-precio, permitiendo generar beneficios no sólo a la organización, sino también a
la sociedad y a la economía, al mismo tiempo que se busca reducir el daño al medio ambiente, lo que provoca compras publicas sustentables.

Otro aspecto que es necesario tomar en cuenta es que todas estas especificaciones de cumplimientos que debe realizar el oferente, tiene que quedar plasmados en el cartel, colocándose en su mayoría en las especificaciones técnicas.

Considero que la inclusión de estos criterios en el cartel, es un primer paro para promover esa sustentabilidad en las compras públicas del estado, siendo un garante del respeto de los derechos humanos, la obligatoriedad del cumplimiento de condiciones laborales dignas, protección de las personas trabajadoras con seguros médicos y pólizas de riesgos, y la implementación de medidas de seguridad y protección a través de salud ocupacional, no obstante, esto no debe quedar hasta ahí, si no que es necesario contar con una guía interna de la institución que posibilite de monitorear su cumplimiento durante la administración del contrato.