Gobernar con compromiso

296 estudiantes

Resumen

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, ha elaborado el presente programa ¿Para quiénes y cómo gobernamos localmente? desde una perspectiva de ciudadanía activa, con el propósito de fortalecer las capacidades individuales y grupales, direccionadas a promover y efectivizar la participación ciudadana en la gestión política de sus territorios, en el marco de un enfoque de desarrollo territorial.

El presente curso Gobernar con compromiso, dirigido a precandidaturas municipales, constituye la fase inicial del proceso formativo, a concretarse durante los meses de abril, mayo y junio del presente año y tiene el propósito de que los y las participantes construyan aprendizajes básicos necesarios a la comprensión del quehacer municipal, en tanto dinámica de relaciones entre el gobierno local, la sociedad civil organizada y la administración pública nacional que labora en los territorios.

En una fase posterior, un curso dirigido a candidaturas municipales complementará los contenidos del primer encuentro, avanzando hacia temáticas dirigidas a que las personas participantes fortalezcan aprendizajes que les posibiliten mejoras en la elaboración de políticas públicas y programas de gobierno, responsabilidades que son esenciales en el cumplimiento del rol político del gobierno local.

Objetivo general

Sensibilizar y generar conocimiento y destrezas a las personas precandidatas en el próximo proceso de elección popular municipal, para potenciar liderazgos democráticos (participativos) y obtener mejores resultados en la gestión política territorial.

Objetivos específicos

  1. Conocer la realidad del municipio para ejercer un liderazgo participativo que permita promover el desarrollo territorial
  2. Conocer estrategias de comunicación, negociación para la mejora en la toma de decisiones en el ámbito local
  3. Reconocer la importancia de la planificación participativa en la gestión local para promover el desarrollo territorial
  4. Identificar el rol político de los actores y agentes locales en la gestión política para la construcción de una gobernanza territorial.

Para más información sobre certificación, le sugerimos leer:

Instructor

Instructor

Ávatar de usuario Ana Echeverri

Opiniones

4.82 en promedio con base en 11 calificaciones

5 ⭐️
82%
4 ⭐️
18%
3 ⭐️
0%
2 ⭐️
0%
1 ⭐️
0%

Opiniones

  • Ernesto Esteban Alvarez Alfaro

    Excelencia del Curso

    Contenidos relevantes y de mucha calidad, totalmente recomendado para aquellos que nos iniciamos en la gestión municipal.
  • Gerardo Alberto Pérez Obando

    Indescriptible

    Es importante que conozcan el impacto positivo que ha sido esta oportunidad para los que hemos tomado el reto. Definitivamente te abre el panorama y forma un sentido crítico y responsable de la actividad municipal tan degradada en los últimos años, encontré más falencias de lo que creía en mi "gobierno local incluyendo los concejos". Increíble, gracias y quedo en espera del próximo módulo, saludos.
  • Ligia Marchena

    Excelente Iniciativa

    Muchas gracias por ofrecer este curso y diferentes herramientas. Me parece que debería de trabajarse en alianzas con las municipalidades y partidos políticos para que él mismo sea un requisito para la inscripción de precandidaturas, creo que avanzaríamos en el desarrollo de participaciones conscientes y responsables que busquen cgobernar con compromiso.
  • Joanny Campos Chavarria

    Excelente ... Gracias por la oportunidad de aprender

    Muy agradecido por esta oportinidad, ahora tengo una mejor percepción de como funcionan los gobiernos locales, y por supuesto que con esta información ya puedo fundamentar mis proyectos de mejor manera y guiar a la comunidad sobre los procedimientos correctos para solicitar mejoras por parte de la municipalidad... igualmente entender que todo requiere un seguimiento legal, sin olvidar las obligaciones como ciudadano y las obligaciones y funciones de los gobernantes locales.
  • Jonathan Jose Arley Hidalgo

    Gobernar con compromiso

    Es una visión muy acertada de muchos de los factores que se tienen que considerar a la hora de participar en los Gobiernos Municipales. Realmente aclara que se necesita disposición a comunicarse con los diversos actores de la comunidad para logar acuerdos que beneficien no solo a unos pocos, si no que otorguen grandes avances en materia de desarrollo económico a todos los pobladores. Planificar con conocimientos y objetivos para tener un norte bien definido.
  • Cargando...
Sin costo