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1. ¿Cuál considera usted que es la principal diferencia entre la gestión por
funciones y la gestión por procesos?
Pienso que la gestión por procesos es más integral y enriquecedora, al ser más flexible en su construcción se toman en cuenta más elementos en los que se permite la implementación de la creatividad, habiendo más aportes desde muchos aristas y se pueda obtener un producto más completo y dinámico que a su vez permita oportunidades de mejora continua.
2. Sabiendo que los actores de un macroproceso cumplen determinados roles,
¿cuál de los actores identificados considera es el más relevante?, ¿por qué
opina de esa forma?
Pienso que todos los actores en todos los niveles que conforman un macroproceso son importantes, si un actor no está funcionando de la manera que se espera el sistema empieza a tener fallos por lo que se cae. Cada persona desde la labor que desempeña es la que tiene la experiencia y conocimiento de lo que hace en su día a día y conoce las oportunidades de mejora de lo que hace, por lo que el aporte de todos y cada uno de los miembros es valioso y beneficioso para el macroproceso,
3. ¿Cuenta su organización con una metodología de gestión por procesos? En
caso afirmativo: ¿cuál ha sido la experiencia de la organización?
Si, trabajo como asesor en un una microempresa de turismo, la cuál solamente tiene un empleado que se desempeña como gerente, esta persona se encarga de buscar los destinos y hacer promoción de los mismos, sin embargo la empresa conecta proveedores del servicio de guiado con traductores, con dueños de destinos, con empresas de transporte, con la Cámara de Turismo, con servicios de capacitación y asesoría, en fin es un punto de conexión de un sistema que se autogestiona y encuentra beneficiar a muchas personas y por supuesto a sí mismo.