Inicio Foros La gestión del ciclo de proyectos locales, 2021 – Golfito Foro 1: Mi experiencia distrital para la definición, priorización de proyecto Respuesta a: Foro 1: Mi experiencia distrital para la definición, priorización de proyecto

Rosibel Guerra Potoy
Participante

Como Sindica del Distrito Guaycara les comparto parte de mi experiencia en el tema de proyectos.
– Existen proyectos de proyectos según la necesidad y prioridad, un proyecto es una propuesta de solución a una situación en determinada área. Este tema para mí ha sido un desafío en los diferentes ámbitos, he formulado, desarrollado, ejecutado y evaluado proyectos, con estructuras diferentes según las políticas y planes de la institución, me encanta dar ese acompañamiento a los actores participantes.
En el campo Político Municipal, tengo mi primer año de experiencia, ha sido todo un reto, he tenido que investigar, conocer y aprender temas nuevos, empezando por identificar en mi distrito, cada una de las comunidades que lo conforman, las diferentes organizaciones existentes y actores lideres participantes, y con ellos ir analizando necesidades prioritarias para la búsqueda de soluciones a los temas presentados y así poder formular futuros proyectos.
Específicamente en el desarrollo y ejecución de proyectos financiados con recursos de Partidas Específicas de la ley 7755, he podido dar el acompañamiento a los grupos organizados de algunas comunidades en la gestión de las acciones para lograr un buen resultado final y así poder ver las obras terminadas con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y tener mejor desarrollo en el Distrito.

Etapas para la priorización de proyectos que se desarrollan desde el Concejo de Distrito según mi experiencia.
a- Diseño del proyecto con las siguientes fases:
– Planteamiento de la idea, necesidad o situación por resolver.
– Diseño en la creatividad del proceso.
– Planificación y organización de las acciones por realizar para concretar un proyecto.
– Programación, ejecución y evaluación de un proyecto.

b- La negociación de los recursos del proyecto se logra por acuerdo compartido sobre los intereses en el resultado final.

c- La planificación del proyecto, se da con el ordenamiento de las actividades para el logro de los objetivos.

d- En la selección del Proyecto, todos tienen una idea o necesidad que resolver, lo importante es conocer el origen de cada proyecto para visualizar la prioridad.

e- En la ejecución del Proyecto, se logra dar seguimiento a la realización de las actividades programadas.

f- En el control del proyecto, se identifica la dirección y liderazgo en la gestión de las acciones, para el logro de la planificación.

g- La evaluación del proyecto, se determina la ejecución del proyecto en cierto período, asi mismo cuantifica el valor de costo y beneficio que se genera para quien lo propone y los resultados finales.

Buenas noches, para las facilitadoras del Instituto, y Compañeros participantes, con todo respeto pido las disculpas de la ausencia de mi participación, realmente mi tiempo ha sido muy limitado para desarrollar esta actividad.