Inicio Foros La gestión del ciclo de proyectos locales, 2021 – Cóbano Foro 1: Mi experiencia distrital para la definición, priorización de proyecto Respuesta a: Foro 1: Mi experiencia distrital para la definición, priorización de proyecto

Gracias Sonia, yo creo que con gente con tus capacidades y experiencia en la ejecución y finanzas los proyectos en los que te involucres serán sólidos y llegaran a concretarse de una manera ordenada. En lo personal me encanta realizar la liquidación de los proyectos porque es el resumen social y económico del proyecto.
Estoy en proceso de leer el plan distrital de desarrollo pero he abierto algunos links que no me han llevado a la info que deseaba. No he podido acceder al MIDEPLAN por ejemplo. Mis tiempos de acceso son cortos.

A modo personal creo que no hay información clara respecto a los proyectos en los que todas las Asociaciones, Concejo y demás org. están trabajando. Si tenemos en cuenta que hay proyectos a corto, mediano y largo plazo ya sea por disponibilidad de recursos, viabilidad o complejidad en su ejecución (sobretodo cuando involucran a varias instituciones) y; si todos están alineados con el Plan para el desarrollo humano y plan distrital de desarrollo debería haber mejor comunicación para no superponer proyectos o nutrirse de una mejor manera unos con otros.

A modo de opinion, y pido disculpas de antemano ya que no tengo la información contrastada pero pareciera que muchos “proyectos” solo implican repartir diarios a la gente (cosa que puede ser buena, solo que no puede ser el único proyecto) pero creo que ahora se esta dando lugar a otros tipos de proyectos integrales con otros beneficios a mediano y largo plazo.

Concuerdo con Sonia, y solo reconociendo la particularidad de la zona y protegiéndola es que el desarrollo es humano porque la linea es delgada entre progreso y saturación, aglomeración, devastación. Lo mejor es siempre tener presente que el desarrollo humano no es solo desarrollo económico.

A veces la administración publica se olvida que el desarrollo local esta intrínsecamente ligado a la calidad de vida de sus habitantes y sin querer faltar el respeto a nadie por mis opiniones ya que no conozco realmente el trasfondo de estas cosas siempre me cuestiono lo siguiente:

1-Que tengamos que ir a Nicoya o Puntarenas para pasar la Riteve afecta nuestra calidad de vida y creo que no seria tan difícil de ejecutar teniendo en cuenta a la amplia población entre Paquera y Cobano y demás.
2- Que no tengamos una parada de buses en Cobano y paradas en la ruta con techo, asientos, con wifi en la parada principal que recibe turistas, servicios públicos y restaurante con horario acorde al bus también no ayuda a nuestra calidad de vida.
Ver a las madres y adultos mayores esperando el bus a SJO a las 3 am con lluvia y en la calle no es agradable, como no es agradable que los buses paren en medio de la calle principal de Cobano deteniendo todo el trafico al mediodía cuando se juntan los buses de SJO, ST (mal país- santa teresa) y Montezuma….Pero construir una mole de cemento tampoco es la solución, en cambio puede ser una parada de buses (todos los buses!!! SJO, Mal Pais, Montezuma y taxis) que integre la naturaleza y la arquitectura vernácula en su dise;o, sostenible y eficiente.
3- Cobano necesita mas arboles y mas sombra. El mantenimiento de arboles en cobano no debería ser tan caro y mejoraría la calidad de vida de sus habitantes. Tal vez incluso entre los viveros de la zona puedan donar su trabajo para este mantenimiento en un area reducida como Cobano.
4- El tratamiento de residuos electrónicos y de linea blanca y las baterías y aceites de mecánicos y de restaurantes debería ser otra prioridad del Concejo y aun no tengo muy claro el plan ni las soluciones para esto.
5-Equipar a la clínica con un ginecólogo fijo, radiología y ultrasonido es básico y mandatorio. Lamento que los censos muchas veces dejan por fuera a los residentes extranjeros legales o no y los cifras de habitantes no son las reales y no colaboran a demostrar la realidad de la zona en detrimento de la representación institucional que es uno de los mayor problema de las comunidades rurales