Inicio › Foros › Los primeros 100 días › Preguntas generadoras › Respuesta a: Preguntas generadoras
¿Por qué la población no participa directamente en el desarrollo de su cantón?
La falta de información es una de las razones que puede incidir en la poca participación política y comunal de las y los munícipes. La desidia política es otra que tiene que ver con la poca credibilidad del sistema, de los partidos o de los representantes para con la población. Eso varía dependiendo de quién se trate y de qué tanto o poco haya podido evidenciar que ha logrado su Gobierno Local. Probablemente otro sector de la población, sencillamente no tenga interés en involucrarse activamente y considere que con el pago de sus tributos es suficiente.
¿Qué dificulta el entendimiento entre el concejo y la alcaldía-intendencia municipal?
La relación Concejo-Alcaldía no es solamente jerárquica desde el punto de vista de su posición dentro de la estructura de la Corporación Municipal, sino que se trata de una relación que debe ser de coordinación, armonía, transparencia y respeto. Muchas veces existen dificultades que tienen su origen en el desconocimiento de los alcances y límites en las potestades de cada una de las partes. También pueden existir relaciones de poder político que influyan en una relación empinada o bien, una falta de comunicación que permita fluir los proyectos en pro del cantón, para lo cual se requieren destrezas en el diálogo, la negociación y la disposición de ceder en muchos casos.
¿Cuál es la dificultad que enfrentarán las autoridades locales para cumplir con las obligaciones establecidas en el Código Municipal?
*Falta de información para la toma de decisiones.
*Escasa o nula comunicación entre la Administración y el Concejo Municipal.
*Poca capacidad de diálogo y entendimiento entre los funcionarios y sectores comunales, sociales y económicos.
*Falta de recursos.
*Decisiones alejadas de los criterios técnicos razonables.
¿Por qué no se cumple con la planificación municipal?
En muchas ocasiones la planificación se cumple como requisito para satisfacer matrices y no se interioriza como un instrumento necesario para plasmar la visión integral de desarrollo que se pretende. Para ello, debe existir una armonía entre la planificación, el presupuesto, la voluntad política y la capacidad instalada.