Inicio › Foros › Gestión distrital del desarrollo › Mi distrito › Respuesta a: Mi distrito
Nombre de mi provincia, cantón y distrito: San José, San José, Carmen
¿Cuáles son los límites físicos de mi distrito?
Norte: Río Torres y Goicoechea
Sur: Distrito de Catedral
Este: Montes de Oca
Oeste: Distrito de Merced
¿Desde cuándo vivo en este distrito y qué me gusta de vivir en él?, ¿qué me gustaría mejorar?
He vivido prácticamente toda mi vida en Barrio Escalante. El Parque Francia ha sido mi plaza de juegos desde la infancia, en donde aprendí a andar en bicicleta, patear una bola; innumerables experiencias que han marcado mi vida.
Lo que más me gusta de mi Distrito es que es un oasis de paz antes de llegar al ajetreo y desorden de la ciudad. Somos un respiro de tranquilidad en medio de tanto movimiento, donde la gente sigue siendo cordial y el comercio ha venido desarrollándose de manera escalonada. Me encanta que seamos vistos como un lugar donde la gente quiera venir, que hasta para mofa sirve como lo es el Paseo Gastronómico la Luz, pero que todos quieren visitar. Similar sucede con Barrio Amón y sus bellezas arquitectónicas (que tenemos que preservar) y La California con su entretenimiento.
Me gustarían mejorar muchas cosas, pero si tuviera que comenzar con algo sería el ordenamiento comunal. Me refiero al interés de los habitantes por mejorar la comunidad utilizando los sistemas existentes, como lo es la constitución de una Asociación de Desarrollo, de un Comité Distrital de Emergencias, y de otros organismos comunales que nos permitan articular mejor como comunidad. Además de esto, existen problemas de seguridad, indigencia, convivencia residente-comerciante, entre otros temas que vamos a ir tratando de aportar en estos cuatro años.
Identifique una actividad cultural típica de su distrito. Busque videos o fotos de esta actividad.
A pesar de ser un Distrito pequeño, con poca densidad poblacional y pocos kilómetros de superficie,C Carmen es rica en patrimonio y cultura. Contamos con infinidad de museos, teatros, centros de entretenimiento y entre otros que fomentan una muy viva agenda cultural. Me gustaría destacar el esfuerzo de los habitantes de Barrio Amón, que en conjunto con otras Fuerzas Vivas como el TEC y su Asociación de Vecinos realizan la actividad Amón Cultural una vez al año. Este evento lo que busca es acercar a la población ajena a la zona a disfrutar de sus encantos y con ello que los visiten más seguido a lo largo del año, esto claro con activaciones musicales, teatrales y hasta circenses.
Describa, según lo que conoce, las responsabilidades del síndico y concejal de distrito.
Según Artículo 57 del Código Municipal, el cual adjunto a este correo, los Concejos de Distrito tienen las siguientes funciones:
Proponer ante el Concejo Municipal a los beneficiarios de las becas de estudio, los bonos de vivienda y alimentación, y las demás ayudas estatales de naturaleza similar que las instituciones pongan a disposición de cada distrito.
Recomendar al Concejo Municipal el orden de prioridad para ejecutar obras públicas en el distrito, en los casos en que las instituciones estatales desconcentren sus decisiones.
Proponer al Concejo Municipal la forma de utilizar otros recursos públicos destinados al respectivo distrito.
Emitir recomendaciones sobre permisos de patentes y fiestas comunales correspondientes a cada distrito.
Fomentar la participación activa, consciente y democrática de los vecinos en las decisiones de sus distritos.
Servir como órganos coordinadores entre actividades distritales que se ejecuten entre el Estado, sus instituciones y empresas, las municipalidades y las respectivas comunidades.
Informar semestralmente a la municipalidad del cantón a que pertenezcan, sobre el destino de los recursos asignados al distrito, así como de las instancias ejecutoras de los proyectos.
Recibir toda queja o denuncia, que sea de su conocimiento, sobre la ilegalidad o arbitrariedad de una actuación material, acto, omisión o ineficiencia de las personas funcionarias públicas, trasladarla ante el órgano o ente público que corresponda y darles seguimiento, hasta la resolución final, a los casos que lo ameriten.
Las funciones que el Concejo Municipal delegue por acuerdo firme, conforme a la ley.