Inicio Foros Gestión distrital del desarrollo Mi distrito Respuesta a: Mi distrito

1. Vivo en el distrito de Cinco Esquinas, cantón Tibás, provincia San José.
2. Los límites físicos del sitio son: al norte con Colima, al sur con Merced, al este con San Gabriel y al oeste con La Uruca.

3. He vivido toda mi vida en Cinco Esquinas. Hay muchos aspectos que me agradan, entre ellos se encuentra su localización geográfica, característica que brinda facilidad a la hora de movilizarse rápidamente a sitios como Heredia o San José centro. Además, la poca distancia entre sus barrios permite que sus habitantes tengan mayor cercanía entre sí.
En el distrito hay varias problemáticas que deben ser atendidas, principalmente para alcanzar una mejor calidad de vida de sus habitantes, así como un sentimiento de identificación y pertenencia con el sector, puesto que muchas de estas situaciones generan cierto desprecio en los mismos habitantes. Entre ellas se encuentran: la pobreza, la delincuencia, el analfabetismo, la deserción escolar y la violencia en las calles.
4. En lo que respecta a las actividades culturales, se debe mencionar que giran en torno a actividades religiosas, por ejemplo, las fiestas patronales. Sin embargo, en ocasiones los barrios se organizan para hacer bailes, fiestas para los niños del sector u otras a menor escala en los salones comunales.
Cabe destacar que el año anterior, al cumplir 105 años, la Municipalidad de Tibás organizó una serie de eventos para toda la población, entre lo que se puede mencionar: conciertos, bailes, ventas de artesanía y comidas, juegos para niños y demás. Todo lo anterior, puso en evidencia la necesidad de este tipo de actividades en Cinco Esquinas, a través de las cuales haya un compartir entre los ciudadanos.

5. Por otro lado, considero que algunas de las responsabilidades de los síndicos son: organizar las reuniones con los concejales, servir de puente de comunicación entre el Concejo distrital y el municipal, proponer proyectos para el distrito según lo conversado con los concejales, informar al Concejo municipal sobre las problemáticas que deben ser atendidas de forma emergente en el sector.
En cuanto a los concejales, su función radica en mantenerse en comunicación con las fuerzas vivas del distrito y la población en general para convertirse en receptores de las problemáticas del lugar, asimismo, ello implica que tales situaciones sean expuestas en las reuniones para tratar de buscar soluciones integrales en colaboración con las personas síndicas, de ahí se infiere que la asistencia a las reuniones solicitadas por los síndicos es otra de sus responsabilidades.