Inicio Foros Gestión distrital del desarrollo Mi distrito Respuesta a: Mi distrito

Yadira Trejos Segura
Participante

1. Nombre de mi provincia, cantón y distrito:
Mi provincia se llama Puntarenas.
El cantón se llama Puntarenas.
Y mi Distrito se llama Monte Verde.
2. ¿Cuáles son los límites físicos de mi distrito? Posee límites con las provincias de Guanacaste y Puntarenas. Hacia Puntarenas(oeste) limita con el Distrito de Guacimal. Al norteste con el cantón de Abangares y noroeste con el Cantón de Tilarán.
¿Desde cuándo vivo en este distrito y qué me gusta de vivir en él?, ¿qué me gustaría mejorar?
Vivo en el distrito de Monteverde desde el año 1999. Monte Verde es un distrito con una gran capacidad de gestionar su propio desarrollo. Capaz de establecer las acciones necesarias para establecer las actividades económicas que le permitan un desarrollo equitativo y solidario de su comunidad. Ejemplo a nivel mundial por su compromiso con la naturaleza, preservar y cuidar la flora y la fauna y alcanzar un desarrollo sostenible, donde el turismo es su principal fuente económica, generando fuentes de empleo y permitiendo que la economía circular se pueda desarrollar entre sus habitantes. No obstante y a raíz de la crisis que afronta nuestro país a raíz de la Pandemia, y que afecta de gran manera a nuestro distrito, es necesario buscar estrategias para diversificar nuestra economía, y apoyar mas el desarrollo agrícola y ofrecer fuentes de empleo tecnológico a nuestra población bilingüe que ha laborando únicamente en el área turística teniendo múltiples potencialidades. Aspectos en los cuales me gustaría poder aportar.
Identifique una actividad cultural típica de su distrito. Busque videos o fotos de esta actividad.
Existen en nuestro distrito diversas actividades cultural, que se practican año a año.
Por ejemplo: -La participación de todos los centro educativos, tanto públicos como privados en las celebraciones de nuestra independencia.
– Monteverde Brilla es una actividad que se celebra todos los primeros jueves del mes de diciembre, donde la comunidad se reúne a disfrutar de los desfiles de bandas y grupos rítmicos un hermoso juego de pólvora, que anuncia el inicio de la temporada navideña.
– Igualmente año a año, se realiza una actividad ciclística que recibe muchos visitantes nacionales, que disfrutan del ciclismo de montaña.(Ecobike) o la Moon Run que es una carrera de atletismo de Montaña que anualmente recibe a miles de atletas que disfrutan de los senderos para correr y disfrutar de nuestra naturaleza. Y así otro tipo de actividades de índole cultural, ambiental.
Describa, según lo que conoce, las responsabilidades del síndico y concejal de distrito.
El síndico representa al Concejo Municipal de Distrito (En el caso de Monte Verde) ante la Municipal de Puntarenas. Es la persona encarga de presentar las necesidades y hacer que se aprueben los proyectos, presupuestos y demás que presenta el Concejo. En el caso de Monte Verde los concejales de nuestro Distrito les corresponde sesionar cada semana, con el objetivo de conocer las necesidades del distrito y de la administración, tomar acuerdos que permitan el desarrollo de proyectos de interés y necesarios del Distrito.