Inicio › Foros › Gestión distrital del desarrollo › Mi distrito › Respuesta a: Mi distrito
1-Provincia: Jean Carlos Lamas Ruiz
Cantón: Bagaces
Distrito: Bagaces
3-tengo 25 años de vivir en mi lindo cantón Bagaces y en el distrito primero del cantón de Bagaces me Gustaría ayudar a mi lindo cantón en infraestructura de y dar apoyo a todas aquellas persona que más lo necesite y ofrecer un cantón más seguro y más ordenado y hacer actividades para nuestra comunidades que esta en nuestro cantón y distrito ayudar a las asociaciones de desarrollo integral y especifica para que hagan proyecto para el bienestar para nuestro cantón y ayudar a los demás distrito como son fortuna de Bagaces,Guayabo, Rio Naranjo a la niñes y adultos mayores siempre y cuando que el gobierno central nos ayude hacer proyecto para el bienestar de mi lindo cantón Bagaces.
4-Época de Haciendas
El cantón de Bagaces estuvo rodeado por un gran latifundio que sobrepasaba las 100.000 hectáreas de terreno, en manos del General Tomás Guardia Gutiérrez, expresidente de la república, que según cuentan trataba bien a sus trabajadores. Posteriormente pasaron a manos del expresidente Bernardo Soto y después a su hijo Maximiliano Soto, por último quedando en poder del señor George Wilson Stewart y Alfonso Salazar.
En 1848 según el libro: “Tierra y Ganadería en Guanacaste” los terrenos pertenecientes a las haciendas que conformaban gran parte del cantón de Bagaces, esta finca “fue rematada a favor de Francisco Girald” (Cabrera, 2007, pág. 369). Pasó a manos de muchos propietarios hasta que “En 1882 Rosa Guzmán se la vendió a Alfonso Salazar Aguilar, quien en 1923 la traspasó con otra más, a la sociedad Wilson y Salazar” (2007, pág. 369), sociedad a nombre de Alfonso Salazar y el norteamericano David Russell Stewart Russel, conocido como George Wilson.
La principal actividad del cantón consistía en la exportación de ganado en pie hacia Nicaragua al no contar con medio de transporte adecuado en aquel entonces para el interior del país. Sin embargo se movía ganado gordo hacia la meseta central por medio del puerto Fluvial del río Bebedero, transportándolo en lanchones hacia Puntarenas, posteriormente por medio del ferrocarril eléctrico al pacífico se transportaba a Alajuela, donde se comercializaba en la plaza de ganado. También se comercializaba queso que se producía en las grandes haciendas ganaderas del cantón que existían en aquel entonces, Miravalles,
Monte Verde, Ciruelas, Palo Verde, Catalina, Tamarindo y Mojica. De ahí la fama del “Queso Bagaces”.
A la par de todas estas actividades se sacrificaban reses para extraer el sebo que se exportaba hacia Panamá, posiblemente para las fábricas de jabón. La carne de los animales sacrificados para extraer el sebo en gran parte se desaprovechaba, aunque en algunos casos se tendía al sol para secarla y utilizarla para consumo humano. La agricultura se explotaba en menor escala, ya que sus moradores lo hacían únicamente para su subsistir. La mayoría de los bagaceños laboraban como peones o sabaneros en las haciendas del cantón.
En 1946 se inicia un nuevo cambio en la vida de Bagaces cuando un grupo de precaristas denominados los Cartagos invaden los terrenos de la Hacienda Miravalles al norte del Cantón, luchando contra la adversidad e inclemencias del tiempo. Los terratenientes Wilson y Salazar desalojaban constantemente a los precaristas de sus ranchos improvisados, mandándoles a quemar con sus testaferros.
La lucha continua entre precaristas y terratenientes, los primeros aferrados a la tierra conjuntamente con sus familias, haciéndoles frente a toda clase de desgracias y los segundos empeñados en mantener su patrimonio territorial. Cabe destacar que el grupo de precaristas o cartagos se dedicaban a la agricultura y crianza de aves de corral por lo que muchas veces fueron destruidos sus cultivos y aniquiladas sus aves.
En 1953 en la administración de José Figueres Ferrer apoya la invasión total de la hacienda Miravalles con la reforma agraria y el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO), tomó las riendas del asunto para establecer legalmente a los agricultores, lo que impulsó al desarrollo de los distritos de Guayabo y Fortuna.
Fue así como empezaron la agricultura y ganadería a tomar auge, formándose pequeñas fincas y caseríos. De igual forma se abren escuelas y un colegio técnico profesional agropecuario en Fortuna.
El proceso de desarrollo del cantón de Bagaces ha sido lento, sin embargo, se cuenta en la actualidad una producción importante de energías limpias, parques nacionales, servicios básicos necesarios para el progreso del cantón, y una notable declaratoria como Cantón Cuna de la Ecología. Bagaces hoy es el producto de hijos ilustres que han luchado en el pasar del tiempo con el fin de construir un cantón próspero, entre ellos podemos mencionar:
General Tomás Guardia Gutiérrez, expresidente de la República (1870-1882), Benemérito de la patria, excombatiente de la campaña nacional en 1856 y quién abolió la pena de muerte en 1882. Sacerdote Nicolás Carrillo Aguirre, fundador de la parroquia y de la misma manera del actual pueblo de Bagaces. Padre Juan de los Santos Madriz Cervantes, primer rector de la Universidad de Santo Tomás, miembro de la primera Asamblea Constituyente, diputado por Costa Rica en el Congreso de Guatemala y presidente de dicha constituyente, el astrónomo Pedro Nolasco Gutiérrez, conocido por sus predicciones, acercándose al pueblo mediante la edición de un famoso Almanaque que llevaba su nombre como título, pronosticó el terremoto de Cartago en 1910, de esta y otras predicciones el pueblo le empezó a llamar “El brujo del Observatorio”. En la actualidad una ciudadela en Bagaces lleva el nombre del famoso astrónomo.
Medardo Guido Acevedo (1912-2007), con un gran amor por su tierra y un “Espíritu Guanacasteco” que lo llevaron a componer la letra de tan emblemática canción, Bagaceñita, Soy Como Soy y Allá en la Hacienda son parte de sus composiciones musicales. Sus poemas plasmados en el libro “Cantares de la Pampa” hacen enaltecer las bellezas de nuestra provincia Guanacaste, homenajeado con el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional en 1995.
Historia del Escudo de Bagaces
El escudo del Cantón de Bagaces fue diseñado por iniciativa del señor Antonio Aragón Ríos, quien desempeñaba el cargo como Jefe Político y Ejecutivo Municipal del Cantón de Bagaces, durante el periodo 1966 -1970.
Don Antonio Aragón le solicita al joven Henry Guido Alvarado, que diseñe el escudo del Cantón de Bagaces, ya que no se contaba con el mismo. Henry con cualidades y destrezas para el dibujo, procede a confeccionar dicho pedido. Posteriormente fue sometido al conocimiento del Concejo Municipal, quedando aprobado por unanimidad como sello oficial de la Municipalidad del Cantón de Bagaces.
Henry Guido se dio la tarea de hacer un marco para el escudo, posterior a esto, pasó a realizar el diseño interno tomando elementos que identificasen al Cantón de Bagaces, se inspiró en las haciendas y ganadería, que era la principal actividad económica de Bagaces en ese entonces, el árbol de Tamarindo (Tamarindus indica) el cual es muy significativo y nos cuenta Don Henry que en la mayoría de patios en Bagaces había al menos un árbol de Tamarindo y el Volcán Miravalles, máxima altitud de la Cordillera de Guanacaste.
Henry es hijo del Profesor Medardo Guido Acevedo y doña Octaviana Alvarado, nació un 2 de octubre de 1942. Desde niño mostró habilidades artísticas, asistió a la escuela Rafael Iglesias y posteriormente al Colegio Juan Santa María de Cañas. Realizó cursos libres de artes en la Universidad de Costa Rica y estudió Artes Plásticas en la Universidad Continental de las Ciencias y el Arte.
Trabajó en el colegio de Bagaces, Escuela de la Cruz, Agropecuario de Liberia, Liceo de Cañas y por último regreso al Colegio de Bagaces donde se pensionó. También se desempeñó en otras habilidades artísticas donde participó en el conjunto “Bagatzi” como pianista, y formó parte de la Filarmonía de Bagaces como percusionista.
Fue secretario municipal durante el gobierno local de Víctor Gutiérrez Zeledón (1958-1962) y participó en el primer comité de Cruz Roja de Bagaces y la fundación Club de Leones del mismo cantón. Actualmente vive en Bagaces Centro donde goza de los privilegios de su pensión como profesor.
Elaboración: Nicolás Guevara Mora, 23 Agosto, 2019.
Agradecimiento especial a Don Max Aragón por su aporte a la investigación y a Don Henry Guido Alvarado creador del diseño del Escudo.
5- El Sindico es el encargado de vigilar y defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento, desde esta óptica es el Abogado del Municipio el que vigila además los asuntos de la hacienda pública municipal, su ejercicio hoy por hoy es trianual.