Inicio Foros Conozco CR y mi cantón Aspectos políticos Respuesta a: Aspectos políticos

Hola muy buenas noches, saludos cordiales a los participantes, mi opinión sobre sobre las preguntas generadoras, es la siguiente:

1-Cómo se vive la política en las comunidades de su cantón? Quisiera compartirles que vivo en una zona considerada rural, en la que el aporte de las personas para trabajar por el bien común es muy muy especial, y requiere un reconocimiento, ya que las comunidades divididas geopolíticamente en distritos cumplen un rol importante a través de las Asociaciones de Desarrollo, Asociaciones deportivas, ASADAS, Juntas Vecinales, Juntas pastorales, Juntas de Educación, entre otras figuras comunitarias que luchan por las necesidades de los vecinos e incluso tratan de sacar adelante a las personas de la comunidad. Desde éstas instituciones comunitarias se resuelven muchos problemas, de toda índoles pero mucho enfocado al interés social, y que las instituciones de gobierno son las que deberían velar por ellas y no lo hacen, como ejemplo de ellos tenemos: buscan fondos para construcción de calles y caminos incluyendo muchas veces el mantenimiento; proveer de agua potable a los hogares a un bajo costo, e incluso exonerando a los más pobres del pago; las juntas de educación buscan la construcción de escuelas, complejos deportivos con canchas de futbol sala, mini gimnasios, edificios para reuniones, parques infantiles; algunos luchan por los servicios de buses; las juntas pastorales velan por la espiritualidad, y es muy importante ya los vecinos se las ingenian para que haya Capilla o Iglesia en la comunidad y que no tengan que desplazarse lejos para ir a misa; esto entre muchísimas cosas más. Considero que entre más alejada la comunidad del centro del cantón, las personas son más solidarias entre ellos, y sus vínculos más estrechos. Estas situaciones en pequeña escala, vienen siendo los temas sobre los cuáles desde una perspectiva política más amplia, se deben realizar en un cantón, incluso puedo decir que de manera personal sin necesidad de una asociación, las personas reunidas en grupo luchan por los intereses de todos.

¿Qué visión tiene la gente de la política? Es muy curioso, creo que no se comprende la política como es realmente, lo que quiero decir es que las personas acá no comprenden que la labor tan valiosa y el aporte tan grande que le dan a sus comunidades con toda la labor que realizan es política, lo ven más como un asunto de buena vecindad y fraternidad, que estas acciones se deben realizar por ser importantes y necesarias para todos, sin esperar nada personal a cambio.

2-Los partidos políticos en su cantón, logran motivar a la gente a participar en resolver los problemas de las comunidades y el cantón? Nunca había puesto atención a esto, pero creo que no los motivan, da la impresión que los partidos políticos ven esto como un deber del ciudadano de velar por resolver los problemas que le son propios a cada comunidad. Ahora bien, analizando la función del gobierno local y aún cuando el alcalde o la alcaldesa pertenece y fue electo a través de un partido político, acá en mi cantón si he visto en este período que estamos, un mayor interés de parte de la municipalidad de ayudar y orientar a las comunidades a luchar por resolver los problemas de sus lugares.

Valore lo bueno y lo malo que hacen: Dentro de las cosas buenas que he visto es que ayudan a las comunidades proveyendo dinero, mano de obra, asistencia profesional, tratan de hacer una adecuada distribución de los recursos, además de orientarlos para que puedan ejecutar proyectos en las comunidades lejanas y en el centro del cantón; construcción de carreteras y mantenimiento de las mismas. Han provisto de policía municipal, a nivel de esparcimiento se esfuerzan por realizar actividades recreativas para los habitantes del cantón y de otros cantones vecinos, tratan de promover el deporte, fortalecimiento de la casa de la cultura donde se impulsa el arte, la danza, la música, y un especial énfasis en actividades para adultos mayores. Quizás algo que se le reciente (aspecto negativo o “malo”) es el incremento en el monto del cobro de impuestos, y la creación de parquímetros en todo el centro del cantón, ambas acciones con el fin de recaudar dinero; así como muy poca educación ciudadana en aspectos como el cambio climático, empleo, asuntos sociales entre otros. Tratan de “cumplir promesas” implicando a los vecinos a colaborar en la idea de resolver algunos problemas del cantón y de la comunidad.

3-Cómo la gente en las comunidades puedes hacer política todos los días? Ceo que como lo escribí en la respuesta a la primera pregunta, velando y descubriendo cuáles son las necesidades de la comunidad y tratando de brindar ayuda en diferentes áreas, haciendo alianza y uniendo fuerzas con todos los vecinos para ejecutar trabajos para el bien común en las comunidades.