Inicio Foros Conozco CR y mi cantón Aspectos ambientales y cambio climático Respuesta a: Aspectos ambientales y cambio climático

Un gusto saludarles a todas y todos. Seguidamente mis respuestas.
1- ¿Por qué un ambiente sano es clave para tener una vida de calidad? Como seres humanos que gozamos de vida, la calidad de esa vida que llevamos se forma en parte por las condiciones del entorno en el que me desenvuelvo, de suerte tal que si por ejemplo vivo en una zona en donde hay una gran producción agrícola, y la tónica es el uso de grandes cantidades de agroquímicos, posiblemente mi salud se vaya deteriorando y con ello mi calidad de vida. De igual forma podríamos hablar de aquellos que habitan en ciudades con altos niveles de polución, pues estarán sujetos a enfermedades y padecimientos producto de un entorno inapropiado para desarrollar una vida con calidad.

2- ¿Qué entiende por cambio climático? ¿Cómo se percibe actualmente el cambio climático en su cantón? Se relaciona con los cambios a largo plazo en las temperaturas del planeta, cambios que en los últimos tiempos han sido acelerados por el ser humano, quien producto de sus actividades ha hecho que aumenten los gases de efecto invernadero, incrementándose con ello las temperaturas y teniendo manifestaciones extremas tanto las lluvias como las sequías.

En el caso de Cañas una de las principales manifestaciones ha sido el aumento en la temperatura, lo que ha obligado como nunca antes, al uso del aire acondicionado, no solamente a nivel de las oficinas sino también de aquellos hogares que están en capacidad de cubrir su costo. En la época seca, los incendios forestales han tenido un incremento preocupante, lo que viene a complicar más la situación en la época seca.

3- ¿Es posible adaptarse al cambio climático en producción de alimentos, construcción de casas y caminos y cuido de los recursos naturales en su cantón? ¿Cómo lo harían? Por ahora pareciera que sí lo es, sin embargo debe existir la voluntad para hacerlo tomando medidas como:
3.1 Incremento de la cobertura boscosa, especialmente en las zonas de recarga de los acuíferos.
3.2 Incrementar las prácticas para “cosechar agua” que se llevan a cabo en la zona alta de Nueva Guatemala y Agua Caliente, consistentes y en la creación de depósitos que captan el agua y permiten su filtración paulatina en el suelo, alimento así el manto acuífero y evitando grandes escorrentías que lo que hacen es lavar terrenos.
3.3 La producción de alimentos debe variar hacia una producción orgánica que elimine los químicos.
3.4 Continuar con los estudios que desarrolla el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) en San Miguel de Cañas, para el mejoramiento de semillas, en donde se buscan semillas más resistentes a las plagas, resistentes al cambio climático (tolerancia a la falta y/o al exceso de agua.
3.5 Respecto a la vivienda, es necesario que promovamos la construcción de nuevos diseños arquitectónicos los cuales permitan un mayor y mejor aprovechamiento de la luz del día, lo mismo que establecer las condiciones que permitan eliminar o al menos disminuir el uso de los aires acondicionados. Igualmente aplica aquí el uso de bombillas led y más.
En cuanto a los caminos no tengo una respuesta, pero en lo que refiere a nuestras aceras y espacios de cemento, deberíamos de empezar a utilizar una técnica que existe y la cual permite que hay una filtración en el cemento, dejando que esa agua se incorpore al subsuelo.