Inicio › Foros › Conozco CR y mi cantón › Aspectos políticos › Respuesta a: Aspectos políticos
Saludos Cordiales, a continuación mis respuestas
1-Cómo se vive la política en las comunidades de su cantón? Qué visión tiene la gente de la política?
Previo a las votaciones se trata de abrir espacios comunales para que representantes de diferentes tendencias expongan sus ideas. Para las votaciones se vive la política en un ambiente de bastante paz y respeto e medio de una interesante diversidad de simpatizantes para los partidos. La visión de la gente votante es que la política es necesaria para la subsistencia y desarrollo de los pueblos y del país, aunque no sea algo bonito principalmente por tantas promesas que se quedan sin cumplir, dificultades para tomar acuerdos y corrupción.
Para los no votantes es ir a perder el tiempo, sienten que aunque voten no son escuchados y creen que no reciben nada o reciben muy poco del gobierno, otros simplemente no les interesa opinar y que otros lo decidan, solo que luego son de los que más se quejan del gobierno.
2-Los partidos políticos en su cantón, logran motivar a la gente a participar en resolver los problemas de las comunidades y el cantón? Valore lo bueno y lo malo que hacen?
Hasta cierto punto creo que si logran motivar, ya que cada vez que vienen elecciones logran convencer a líderes comunales para que les brinden su apoyo, me llama la atención pues creo que hay manipulación ideológica y de protagonismos en los partidos sin embargo en buena hora que logran apoyo y la democracia sigue en pie, una vez los políticos en el poder municipal hay que ser muy insistentes y estratégicos para lograr agilizar beneficios para las comunidades.
3-Cómo la gente en las comunidades puedes hacer política todos los días?
Coincido con el señor Josué segura que “participando en las asociaciones de desarrollo, juntas de educación y comités que estén en pro de la comunidad” agrego que esta participación no es solo integrando directivas sino también cuando convocan a reuniones con voz y voto así como cuando solicitan apoyo para sus actividades y proyectos.
Otra manera es siendo observadores y conscientes de las problemáticas que vive el país, cantón o comunidad, incluso a veces hay que animarse a denunciar algún mal servicio que recibamos en pro de exigir mejoras para todos. A veces no sabemos pero hay organizaciones como SINAC, INDER entre otras que cuentan con organismos donde se requiere participación civil para la toma algunas decisiones y por ultimo menciono no dejar pasar la oportunidad de ir a votar, esto no es todos los días sin embargo es una posibilidad sumamente valiosa.