Inicio Foros Conozco CR y mi cantón Aspectos socioeconómicos Respuesta a: Aspectos socioeconómicos

Cómo se relacionan los aspectos sociales y económicos en su cantón? De ejemplos.
Pienso que están estrechamente relacionados, a grandes rasgos puedo decir que es lo mismo que sucede en el resto de cantones del país, casi siempre el aspecto económico incide en lo social y viceversa, desarrollándose un ciclo que si no se detiene empeora la situación en general del cantón.

Algunos ejemplos que he logrado apreciar son:
LA SALUD: Los cuidados básicos de la salud, en que la persona debe contar con medios económicos para acceder a servicios privados en medicina ya que para la atención en el CAIS o los EBAIS se debe tener muchísima paciencia, ésta no es inmediata; si debo resaltar que acá en Puriscal tenemos la Medicina Familiar cuya atención es muy buena, aún cuando le ha limitado al doctor la referencia sobre algunas especialidades y algunos medicamentos los podemos retirar en la farmacia del EBAIS y otros debemos comprarlos, y es a través de la Cooperativa del cantón, a la que nos podemos asociar y tener este servicio de salud.
LA VIVIENDA: La posibilidad de tener casa propia es difícil, se debe tener un ingreso mínimo o máximo (según sea el caso) para optar por un bono de vivienda o un préstamo en un banco o mutual es muy complicado y además no hay permisos del AYA para el servicio básico del agua en caso de querer construir.
Acceso a Educación Superior: Debes tener recurso económico si quieres estudiar, sea porque tienes que desplazarte a la GAM a estudiar o porque optas por una universidad privada en el cantón que significa sacar préstamos para financiarla.
EMPLEO: Pocas fuentes formales de empleo, no existen son muy pocas.

2- ¿La municipalidad tiene responsabilidad sobre la situación socio económica de los habitantes del cantón? Yo diría que sí, pero una responsabilidad indirecta ya que deben tomar decisiones en conjunto con otros organismos e instituciones locales, crear alianzas que busquen potenciar todas las ventajas que tiene el cantón y tratar de paliar un poco aquellas situaciones que afectan tanto en el aspecto social como económico al cantón. ¿Por qué? Porque la municipalidad no es un órgano aislado, además está conformado por personas que son del mismo cantón, por lo tanto conocen de primera mano las necesidades y potenciales que se tienen ¿Qué esta haciendo y qué debería hacer más? Ha echo algunos esfuerzos, puso la policía municipal, además se ha esforzado un poco en arreglar algunos caminos, tristemente recoger y cobrar otros impuestos y tributos para pagar otros servicios nuevos. A descuidado otros aspectos por ejemplo como son generar el turismo, este cantón tiene zonas naturales muy ricas en flora y fauna que se pueden explotar pero le tira la pelota a otras instituciones (MINAE, MAG), entre otros aspectos porque hay muchos más