Inicio Foros Conozco CR y mi cantón Aspectos socioeconómicos Respuesta a: Aspectos socioeconómicos

Saludos. lo expresado por el compañero Manuel Cordero, en cuanto la municipalidad genere orden para evitar construcciones en márgenes de ríos aceras y calles, me recuerda una situación en mi cantón Pérez Zeledón y que son las construcciones y a veces apertura de caminos en zonas donde se percibe la vulnerabilidad y presión al bienestar de montañas, ríos y estabilidad de terrenos y es complicado ya que los dueños hacen tapias aislándose antes de iniciar los trabajos, luego construyen por lo que es difícil constatar la sostenibilidad ambiental de dichos proyectos, por otro lado estos proyectos en la parte económica al menos temporalmente generan puestos de trabajo que generan ingresos a las familias superiores a lo mínimo establecido por lo que a corto plazo impacta muy positivamente la calidad de vida de estas, aun así queda en misterio si estos proyectos se realizan con permisos, y que tan sostenibles ambientalmente puedan ser. No puedo juzgar la situación por la forma discreta en que manejan estos proyectos, pero si es una preocupación en cuanto al impacto que generen y si la municipalidad esta llevando a cabo su papel regulador idóneamente.

También me llama la atención lo comentado por don Octavio en cuanto a políticas municipales para brindar patentes, por acá también es otra de las quejas que para algunos tipos de negocios piden muchos requisitos lo que repercuten en la informalidad y a la vez debilitamiento del sistema económico cantonal y del Estado que se nutre de impuestos que genera la formalidad, de los cuales veremos beneficiados a través de servicios municipales y del Estado.