Inicio › Foros › Conozco CR y mi cantón › Desarrollo Humano Sostenible › Respuesta a: Desarrollo Humano Sostenible
Buenas tardes a todos y todas, con respecto a esta primera pregunta sobre qué es Desarrollo Humano Sostenible, creo que ya se ha abordado de forma amplia por los compañeros y compañeras, sin embargo, me gustaría acotar algunos conceptos condicionantes para que podamos realmente hablar de desarrollo humano sostenible. Esto como una abstracción de la lectura relacionada a este tema en particular. Por ejemplo un tema esencial es la existencia o disponibilidad de… servicios de salud, de educación, de seguridad pública, etc…. Desde el Estado o bien desde la organización social o comunitaria, es fundamental que existan las estructuras institucionales pertinentes que dan infinidad de servicios… estos por su naturaleza a pesar de que pueden existir en el ámbito de lo privado, me parece son esenciales como parte de la “oferta de los servicios públicos esenciales” constituyen un pilar fundamental para avanzar hacia lo que puede considerarse desarrollo humano sostenible. El otro tema o condición que complementa el anterior es la Accesibilidad, es decir si contamos con disponibilidad de condiciones (servicios básicos por ejemplo), la población en su totalidad debería por lo tanto tener acceso a estos beneficios y por ende gozar de los mismos. Pero además de la disponibilidad y la accesibilidad, la equidad del acceso es fundamental, no podríamos hablar de DHS si los pilares de éste enuciado, no son ni disponibles, ni de acceso y mucho menos equitativos entre la población que los demanda. Es decir como dicen por ahí, “En Costa Rica todos somos iguales, pero algunos son menos iguales… Creo que en este particular hay mucha tela por cortar aún…. Lo vemos en la escala nacional y en la escala cantonal o local… Finalmente otro criterio que me parece importante es la calidad, la calidad del servicio, la calidad de nuestra red vial, la calidad de la educación y de los servicios de salud… etc. En fin, si tenemos disponibilidad a servicios o recursos y hay accesibilidad equitativa a los mismos y además son de calidad… pensaría vamos por buen camino…y si estan condiciones se mantienen con el paso del tiempo, no solo podríamos hablar del DHS, sino que seríammos el país más feliz del mundo… pero de verdad. Saludos