Inicio Foros Conozco CR y mi cantón Desarrollo Humano Sostenible Respuesta a: Desarrollo Humano Sostenible

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Saludos profesor compañeros(ras)

En cuanto a la última pregunta del profesor : ¿Es posible avanzar en el DHS cuando existen desigualdades en el país? ¿Cuáles desigualdades podemos reconocer en el país?

En mi opinión sí es posible avanzar ya que tan solo el concepto de “Desarrollo” evoca a que se genere un cambio en favor de algo, entonces claro que sí, aunque no sea fácil hay posibilidades y más si a nivel personal, educativo y promocional incidimos en el cambio. Para mí ya hay avances por ejemplo en lograr mayor inclusión de la mujer a nivel político, educativo y empresarial, mayores posibilidades de formación o capacitación gracias a las herramientas virtuales, apoyo a personas con necesidades especiales mediante instituciones especializadas o bien políticas de inclusión del MEP, acceso a atención médica mediante la Caja de Seguro Social, goce de garantías sociales, ley procesal laboral, espacios públicos como parques infantiles y parques públicos para la recreación y el deporte, leyes para velar por armonizar el impacto ambiental con los procesos productivos, leyes para conservar la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos entre otros ejemplos más, por lo tanto queda continuar la labor en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Desigualdades que se pueden reconocer en el país, se pueden ver desde una perspectiva más tradicionalista como el nivel de ingresos, los logros educativos o el estado de salud de la población, que son brechas reales, sin embargo según indica el documento “Conozcamos más de Centroamérica” desde una visión más integral se debe considerar que el entorno en el que las personas viven puedan contribuir en “hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses.” Desde este punto de vista agrego que hay en nuestro país brechas en cuanto a vías de comunicación, calidad de la educación, acceso a educación y actividades extracurriculares, calidad de la atención médica, acceso a actividades y centros culturales y deportivos, alimentación adecuada, vivienda digna, acceso a agua potable ininterrumpida, seguridad comunitaria, seguridad personal, calidad del medio ambiente, entre otras.