Inicio Foros Conozco CR y mi cantón Desarrollo Humano Sostenible Respuesta a: Desarrollo Humano Sostenible

Buenas noches me referiré a las primeras dos preguntas del foro

1- ¿Qué es Desarrollo Humano Sostenible?
El documento “Un grano de maíz, en la integración centroamericana” (Módulo para la socialización, formación y empoderamiento de los pueblos indígenas sobre el estado actual de la región centroamericana) nos da a entender que el Desarrollo Humano Sostenible va más allá de entender el desarrollo como un progreso económico de los pueblos, países y regiones, pasando a valorarse ahora más integralmente tomando en cuenta el ámbito social, político, económico y ambiental sin dejar de lado la importancia de las relaciones entre las personas y que este desarrollo del que hablamos también pueda ser alcanzable para futuras generaciones.
Este avance en la conceptualización se da a partir de la década de los 80 inspirados en Los Derechos Humanos y el anhelo de igualdad de esa época, que permió hasta el dar un enfoque humanista a la economía, según nos explica el documento Conozcamos más de Centroamérica (Versión para sociedad civil del segundo informe sobre desarrollo humano en Centroamérica y panamá).

Personalmente puedo percibir como este relativamente nuevo concepto, aún tiene mucho que colonizar en las mentes del planeta, donde aún el poderío, económico y militar es una competencia entre países tanto a nivel mundial como regional y donde los que quedan atrás en este sentido son tachados como de menor categoría, lo que a mi parecer influye en las personas en retardar la asimilación de un concepto más sostenible e integral del desarrollo y de ser miembros activos de un bienestar más integral ya que como lo comentó uno de los compañeros el capitalismo aun conforma una parte fuerte en la visión general de bienestar y desarrollo.

También creo que el activismo de las sociedad en general no solo debe estar en participar en procesos de tomas de decisiones políticas y en la exigencia de rendiciones de cuentas con organismos influyentes en el desarrollo, sino también verse como una tarea de todos(as) en el día a día con al menos pequeñas acciones, solidarizándose con el Desarrollo Humano Sostenible.

2- Si hablamos de desarrollo a nivel nacional o cantonal, ¿porqué es necesario ponerle apellidos (Humano Sostenible)?

A más de cuatro décadas de que las organizaciones internacionales, de un modo más político han promovido el Desarrollo Humano Sostenible, es momento que en los diferentes niveles políticos, organizacionales y sociales y más específicamente en nuestro país y cantón asimilemos realmente esta perspectiva para potenciar el acceso a oportunidades de una manera más equitativa, donde no solo los organismo influyentes en el desarrollo tomen acciones más empáticas y consientes si no que también los ciudadanos aportemos a este desarrollo con voz y acciones, a la vez que se generen parámetros de rendición de cuentas y evaluación del desarrollo más pertinentes al concepto de Desarrollo Humano Sostenible. Ahora que se acercan los procesos electorales municipales sería muy acertado que en este sentido concienticemos nuestro voto o bien quienes se involucran directamente en política acerquen sus planes de trabajo a esta perspectiva.