Inicio › Foros › Conozco CR y mi cantón › Desarrollo Humano Sostenible › Respuesta a: Desarrollo Humano Sostenible
El Desarrollo Humano Sostenible (DHS) se inspira en los derechos humanos; tiene que ver específicamente con el bienestar de las personas: que gocen de un entorno saludable y seguro, tengan acceso a la salud y educación, contar con un trabajo digno y con justa remuneración, vivir en democracia teniendo acceso a votaciones para elegir a sus gobernantes, poder ser parte de una organización en donde tengan derecho a opinión sin temor alguno. Todo lo anterior está sustentado en 4 pilares: social, económico, político y ambiental.
La importancia de este concepto es que constituye la forma de medir la situación actual y con esto, poder abordar las necesidades y carencias de una comunidad con el fin de lograr un mayor bienestar para cada uno de los habitantes.
En general y afortunadamente, vivimos en un país con un índice de Desarrollo Humano (IDH) alto que se deriva de un DHS de alta calidad, principalmente en los cantones que forman parte de la GAM.
En mi caso, soy del cantón central de Heredia y actualmente las condiciones de vida de la mayoría de los habitantes es óptima. Se cuenta con facilidad de acceso a la educación, salud, alto porcentaje de vivienda digna y fuentes de empleo diversas desde lo local hasta la gran implantación de empresas multinacionales instaladas en el distrito Ulloa principalmente que generan muchas fuentes de empleo.
La seguridad ciudadana del cantón ha venido mejorando en los últimos años y actualmente en Heredia y alrededores sólo se registra un pequeño sector poblacional con carencias de socioeconómicas ubicado en el poblado de Guararí.
Con respecto a medio ambiente hay un empobrecimiento de la calidad del aire debido a la cantidad de vehículos que diariamente congestionan y colapsan la mayoría de calles de todo el cantón. Por otra parte, el crecimiento acelerado de la ciudad deja pocos espacios en verde, con el fin de dar paso a proyectos residenciales y comerciales, lo que limita nuestra frontera agrícola y nuestras posibilidades de espacios abiertos para disfrutar de la naturaleza. Heredia se ha convertido en una ciudad gris, llena de concreto y desprovista de árboles y vegetación con excepción a pequeños parches que forman parte de las áreas de protección de los ríos y quebradas.