Inicio › Foros › ¡Del diálogo a la acción! Alcaldías, vicealcaldías, intendencias y viceintedencias › Organización de mi Municipalidad › Respuesta a: Organización de mi Municipalidad
Buenas Tardes!
Procedí a investigar el organigrama de mi Municipalidad. Establecen tres unidades de forma separada, Dos a nivel Político donde las cabezas son el Alcalde y el Concejo Municipal y una tercera área llamada Auditoría y Fiscalización.
Hacienda Municipal, Planificación territorial, Gestión Vial, Proyectos Municipales, Desarrollo Económico y Social, Administración Servicios
El área de Desarrollo Económico y Social esta integrado por diferentes comitivas: Seguridad Ciudadana, Orientación, Riesgos y Emergencias, Turismo, Oficina de la mujer, Inversión, agro municipal.
Entre las funciones que más me llaman la atención son las áreas de Planificación Territorial, Gestión Vial y Proyectos Municipales. Las funciones de estas áreas están estrechamente relacionadas y son importantes para el área de Desarrollo Económico y Social.
Creo que nuestra municipalidad necesita una reorganización más definida para establecer un aprovechamiento de recurso humano. La duplicidad de procesos y la estructura de divisibilidad entre áreas que necesitan un trabajo conjunto debilitan la buena gestión de la función municipal.
Se debe establecer una línea de análisis para los perfiles que actualmente están funcionando y determinar si las diferentes tareas están distribuidas correctamente.
Adicionalmente, los departamentos funcionan con poca comunicación entre ellos y los comités son oficinas que trabajan como una consultoría para la ciudadanía, pero no agregan valor a la gestión municipal.
Pienso que la reorganización de personal permitirá un aprovechamiento de las diferentes habilidades y competencias que ya tienen las personas que trabajan en ese lugar y se lograrán mejores resultados en proyección a la comunidad.