Inicio Foros Elementos del desarrollo local Foro de presentación: Conociéndonos Respuesta a: Foro de presentación: Conociéndonos

Buenas, mi nombre es Jorge Tomás Araya Flores, soy Licenciado en Sociología y ahorita soy consultor independiente. Tengo 6 años de experiencia en investigación social en temas de género, ambiente y sistemas penitenciarios. Me gusta mucho compartir con la gente, las tardes de cafés, la lectura, la natación, la calistenia, el baloncesto, entre otras cosas. Actualmente formo parte de un comité de caminos y seguridad comunitaria desde donde promovemos el desarrollo comunitario en varios temas, como la seguridad, el deporte, el acceso a servicios básicos como el agua y hemos liderado varias campañas de recolección de residuos sólidos en conjunto con municipalidad y sector privado. En cierto sentido que esto responde a la segunda pregunta, per bueno, pienso que todas las personas tiene un poder increíble para aportar en el desarrollo local de sus comunidades, distritos, cantones, provincia y, me atrevería a decir, que a nivel país.

Y, el desarrollo local, para mí, supone un cambio o solución ante una problemática a nivel comunitario o en una localidad específica, dígase zona geográfica que tiene vínculos humanos que se diferencian de otros a nivel social, cultural, político, económico, religioso, deportivos, entre otros. Entonces, para mí, va más allá que el crecimiento en sí, para mí el progreso o crecimiento debe ser una característica pero no la matriz del desarrollo, para mí un desarrollo supone un cambio real de las condiciones sociales que viven las personas en términos de violencia, desigualdad social y económica, discriminación, inseguridad, desempleo, entre muchas otras. Porque yo cuestiono mucho ese desarrollo basado en crecimiento de capital que carga con muchos problemas sociales, como la violencia de género para mencionar alguno, y no le importa realmente la realidad de las personas y se enfoca solamente en lo económico.

Muy agradecido con estos cursos y la oportunidad de compartir ideas.