El curso Rendición de cuentas para la gobernanza local se enmarca en el eje de gobernanza y participación ciudadana, del Plan Estratégico del Instituto de Formación y Capacitación y Desarrollo Local (IFCMDL) 2014-2025; cuyo objetivo es la participación de actores clave del desarrollo territorial, gracias a la coordinación, articulación y cogestión inclusiva.
Al ser la transparencia de la función pública y el acceso a la información, un derecho de los ciudadano consagrado en la Constitución Política, así como en otro conjunto de Tratados, Leyes, Decretos y disposiciones; en esta materia, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local ha desarrollado en años anteriores, material didáctico (impreso, audiovisual y digital), entre los que destaca el libro Rendición de cuentas para la Gobernanza Local, asimismo, ha implementado acciones educativas en los gobiernos locales, tanto a nivel del Concejo Municipal como en los Concejos de Distrito.
Las acciones educativas han permitido consolidar experiencias y conocimientos que son resultados de los propios actores y agentes locales, así como la identificación de mecanismos y espacios, para mejorar la capacidad de gestión política territorial y al desarrollo territorial en función del bienestar de los y las munícipes.
El contenido del curso facilitará a los miembros del Concejo de Distrito conocer el marco jurídico de la Rendición de cuentas, la importancia de los mecanismos y espacios para la rendición cuentas tanto de los procesos de ejecución tanto operativa como presupuestaria que realizan las diferentes áreas de trabajo del gobierno local.
Objetivo
Fortalecer las capacidades en la generación y divulgación de información vinculada a procesos administrativos y proyectos municipales para la promoción de rendición de cuentas y transparencia a través de la participación activa de la ciudadanía.
__________________________________________________________________________________________________________
Certificación
El curso está dirigido a autoridades locales, Concejos de Distrito, su modalidad es de autocapacitación, lo que implica que se puede realizar desde cualquier punto de conexión a Internet y en el tiempo que se disponga. Quienes entregan las actividades de certificación obtienen un certificado de Aprovechamiento de 40 horas. Para acceder al documento Actividades de certificación dar clic aqui
Programa de curso
- 4 Sections
- 12 Lessons
- 5 Semanas
- Unidad I: El acceso a la información pública y la protección de datos personales / sesión presencial3
- Unidad II: Transparencia en la gestión municipal3
- Unidad III: La participación ciudadana en la rendición de cuentas3
- Unidad IV: Innovación y buenas prácticas para la rendición de cuentas3