Elementos de la planificación municipal

66 estudiantes

En ese marco, el IFCMDL se ha enfocado en coadyuvar con la instrumentalización de la gestión municipal, logrando con ello el diseño y elaboración progresiva de diferentes herramientas de trabajo con la intención de facilitar procesos como la construcción del Plan de Desarrollo Municipal. De esta forma, surge la presente guía, con el propósito de mejorar las capacidades municipales para formular propuestas, acciones, proyectos y actividades encaminadas no solo a fortalecer las instituciones sino los territorios.

Esta estrategia para la elaboración del PDM, debe ser vista como un aporte al proceso de fortalecimiento de la gestión municipal. Su formulación nace del reconocimiento de necesidades o carencias en materia de planificación estratégica en los gobiernos locales. En ésta se reseña la importancia máxima que tiene la planificación en el ámbito municipal, fundamental, para trazar pautas definitorias de en qué y cómo deben invertirse los recursos municipales, mismos que deben asignarse de conformidad con las prioridades establecidas, en atención a que no siempre son abundantes ni suficientes, lo que determina que no se deban hacer inversiones sin tener claro lo más conveniente y adecuado para el desarrollo del municipio.

La ausencia de planificación es a nuestro juicio un traspié de muchas instituciones, por cuanto la fijación moderna de criterios enseña que para el ordenamiento de las actividades particulares o colectivas son necesarios los puntos de referencia que los planes proporcionan para determinar la acción gubernamental y local y así orientar la iniciativa privada, aspectos esenciales de la calidad de vida del futuro y de la clase de sociedad que se aspira a vivir.

La planificación, coadyuva a lograr la modernización territorial, sin ésta difícilmente se alcanzarían resultados firmes y congruentes. Planificar sin duda alguna es un llamado a enaltecer la democracia, es un compromiso tanto para gobernantes como munícipes para darle un nuevo dinamismo al Estado, con la participación permanente y continua de la comunidad.

Bajo el enfoque de la planificación del desarrollo territorial, es fundamental, que las actuales y futuras administraciones y autoridades políticas, apoyen los distintos mecanismos de participación ciudadana, por medio del fortalecimiento de los canales de comunicación e interacción existentes con los actores del territorio, con el fin de que puedan expresar sus intereses y concertar las estrategias de desarrollo. De esta forma, la municipalidad podrá generar condiciones de gobernabilidad y sostenibilidad de las acciones que emprenda.

Objetivos General

Fortalecer las capacidades de gestores políticos en el uso de herramientas de planificación estratégica para que lideren procesos de gestión por resultados en sus municipios


Actividades de certificación

Las evidencias de certificación es el documento con las actividades que debe entregar para optar por la certificación de aprovechamiento de 60 horas del curso.

Para las consultas y el envío de las actividades de certificación comunicarse con Agustín Jiménez Araya a los correos: ajimeneza@uned.ac.cr, agjime.03@gmail.com

Fecha límite para recepción del portafolio 30 de noviembre del 2020.

Actividades de Certificación 

0.00 promedio con base en 0 calificaciones

5 ☆
0%
4 ☆
0%
3 ☆
0%
2 ☆
0%
1 ☆
0%
Sin costo