¡Del diálogo a la acción! Regidurías, sindicaturas y concejalías de distrito

Entrega de evidencias para certificación: 15 de noviembre.

259 estudiantes

Resumen

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED,  ha elaborado un Programa de formación para autoridades locales llamado Academia Municipal desde una perspectiva de ciudadanía activa, con el propósito de fortalecer las capacidades individuales y grupales, direccionadas a promover y efectivizar la participación ciudadana en la gestión  política de sus territorios, en el marco de un enfoque de desarrollo territorial.

El presente curso ¡Del diálogo a la acción!, dirigido a candidaturas municipales y tiene como propósito que las personas designadas en una candidatura a puestos de elección popular para el siguiente periodo, construyan aprendizajes relacionados del rol y competencias que deberán desarrollar en su puesto de autoridad municipal.

El eje fundamental de la acción educativa descansa en el fortalecimiento de destrezas que  posibiliten la elaboración de políticas públicas y programas de gobierno, responsabilidades que son esenciales en el cumplimiento del rol político del gobierno local.

Objetivo general

Fortalecer conocimientos y capacidades sobre la gestión municipal para enfrentar los desafíos y funciones propias del cargo de autoridad en el Concejo Municipal.

Objetivos específicos

1. Identificar el rol político de los actores y agentes locales en la gestión política para la construcción de una gobernanza territorial.
  2. Conocer el marco básico de funciones y competencias que implica su rol como miembro del Concejo Municipal.
  3. Reconocer la complejidad y el desafío del entorno político local para el diseño, discusión   y aprobación de políticas públicas con  carácter inclusivo y participativo
  4. Conocer y reflexionar sobre las responsabilidades de gestión financiera municipal y sus exigencias técnico-administrativas para facilitar acuerdos consensuados del Concejo Municipal

Para más información sobre certificación de este curso, ver:

Instructor

Admin bar avatar IFCMDL

Productor multimedia

5.00 en promedio con base en 4 calificaciones

5 ⭐️
4 ⭐️
3 ⭐️
2 ⭐️
1 ⭐️

• Boris Allan Larios Cruz

Candidato a Síndico.

Excelente curso, una herramienta súper importante.
  • Mario Murillo

Sindicalía-Del diálogo a la acción

Super enriquecedor, mil gracias por este programa.
  • Pablo Fernando Ramirez Calderon

Gestión Municipal