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El Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) es una plataforma para gestionar los procesos de compras públicas y está ligado a la Ley General de Contratación Pública N.°9986, vigente a partir de diciembre de 2022. En esta ley se establecen los nuevos procedimientos a seguir en la contratación pública, regulando aspectos de compra estratégica y rectoría mediante el sistema digital unificado, conocido como SICOP.
Esta herramienta establece una ruta a seguir para las instituciones que manejan fondos públicos, con la finalidad de adquirir bienes y servicios de manera ágil, eficiente y transparente. El propósito del uso de SICOP es garantizar que los bienes y servicios que se obtienen respondan a las necesidades públicas y de interés público.
Mediante el uso de la plataforma se busca que las empresas que ofertan en las diferentes contrataciones que requieren las instituciones públicas sean precios razonables, de acuerdo con los contenidos presupuestarios para cada proyecto. Además, SICOP permite que la información esté al alcance de las personas, por lo que también permite una rendición de cuentas claras, previniendo la corrupción.
Por tanto, SICOP es una herramienta clave para que las instituciones puedan lograr los objetivos institucionales, previendo contratos específicos con proveedores que estén en la plataforma para asegurar la provisión de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento óptimo de los servicios públicos brindados a la población.
Objetivos del curso
Objetivo general
Familiarizar a los participantes con las funcionalidades de la plataforma de compras públicas, facilitando los procesos de compra que lideran las municipalidades de acuerdo con la normativa actual en contratación pública.
Objetivos específicos
· Entender las bases de la plataforma SICOP para su correcta utilización.
· Identificar la estructura del catálogo de bienes y servicios de SICOP para optimizar la búsqueda y aplicación de códigos.
· Conocer la herramienta SICOP en la gestión de las etapas esenciales de los procesos de compra.
El objetivo de este seminario virtual, es brindar un panorama general sobre las particularidades y desafíos de la planificación territorial…
Este seminario virtual tiene como objetivo, ofrecer una visión integral sobre las responsabilidades, funciones y desafíos que enfrentan las autoridades…
En el año 2015, 193 países miembros de las Naciones Unidas (UN) asumen el compromiso de implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con su principal principio de no dejar a nadie atrás. En el año 2016, Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en firmar el Pacto Nacional para el Avance de los ODS, un pacto multiactor que ubica la Agenda 2030 como una agenda país involucrando a diversos actores del espectro social costarricense, donde los gobiernos locales tienen un rol determinante en la estructura de gobernanza para la implementación de los ODS, Decreto Ejecutivo 40203 PLAN-RE-MINAE-MDHIS. En ese mismo año, Costa Rica elaboró su primer Informe Nacional Voluntario (INV). Además de la presentación de estos hitos iniciales en la implementación de los ODS en el país, en este primer proceso de rendir cuentas, Costa Rica describió como sus siguientes pasos el fortalecimiento de la estrategia nacional de localización de la Agenda 2030; la medición de los indicadores y la definición de la estrategia nacional de metas nacionales; promover la constitución de grupos de trabajo específicos; avanzar en las dimensiones de derechos humanos para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico inclusivo y en la protección ambiental; continuar con los diálogos multisectoriales y participativos para la construcción de agendas comunes; continuar con esfuerzos de capacitación e información y asesorar a las instancias y entes firmantes del Pacto Nacional, así como consolidar al Comité Consultivo como instancia clave para la sostenibilidad del proceso de implementación de la Agenda 2030 en Costa Rica.
El contexto global requiere que los Informes Nacionales Voluntarios (INV) sean un mecanismos de evaluación y rendición de cuentas entre los actores sociales comprometidos a nivel nacional con la implementación de la Agenda 2030, pero de igual forma deben considerarse como un espacio de encuentro para los actores locales, nacionales y globales. Por ello, se invita a los gobiernos locales a presentar sus Informes Locales Voluntarios (ILV) que puedan complementar los INV destacando los avances y desafíos presentados en las comunidades; honrando así el principio de universalidad comprendido dentro de la Agenda y avanzar conjuntamente hacia el cumplimiento de la promesa de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.
En Costa Rica, el Modelo de Gobernanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030 está definido por el Decreto Ejecutivo 40203-PLAN-RE-MINAE-MDHIS “Gobernanza e implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en Costa Rica”, donde en su Artículo 2 define que:
“todas las instituciones públicas, dentro del ámbito de sus competencias, dependencias y autonomías, deberán prestar colaboración para el cumplimiento de los ODS en Costa Rica, conforme al principio de la debida coordinación interinstitucional.”
Los retos mundiales actuales solo pueden alcanzarse mediante la implementación de sistemas multilaterales más inclusivos y sólidos, que adopten un enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad en el que los gobiernos locales, así como las comunidades locales, sean reconocidos como actores transformadores del cambio. Naciones Unidas (2018)
La localización de los ODS se refiere al proceso de transformar el logro de los ODS en realidad a nivel local, en cooperación con los marcos nacionales de desarrollo y en consonancia con las prioridades de las comunidades. Se trata de un proceso bidireccional en el que los gobiernos nacionales apoyan la creación de capacidad local para el desarrollo sostenible y los gobiernos locales informan las agendas nacionales mediante la promoción de los hallazgos y logros locales alineados con los ODS.
En Costa Rica, el compromiso político de alto nivel con la localización de los ODS es evidente a través de la aplicación de políticas locales y nacionales para cumplir con los ODS. Esto se refleja a partir de la Red de Cantones Promotores de los ODS. Principal estrategia de localización de la Agenda 2030 que nace oficialmente el 24 de junio del 2021 gracias al esfuerzo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) en su calidad de Secretaría Técnica de los ODS, apoyado por Naciones Unidas en Costa Rica.
El país ha hecho un gran esfuerzo desde el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) por ser el ente rector del Sistema Nacional de Planificación (SNP), la cual tiene como rol la Secretaría Técnica de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ST-ODS), Naciones Unidas, IFAM y la UNED desde el Instituto de Formación Capacitación Municipal Desarrollo Local (IFCMDL), para desarrollar una acción académica que obedece a la necesidad de los Gobiernos Locales de contar con asesoría y acompañamiento en la formulación de los Informes Locales Voluntarios, instrumento que cuente con un enfoque de gobernanza y un instrumento de evaluación que permita medir el impacto de las acciones estratégicas locales realizadas, que han generado valor público y a su vez están contribuyendo en la consecución de la Agenda 2030 Desarrollo Sostenible desde las comunidades, asegurando de no dejar a nadie atrás.
Capacitar al equipo técnico municipal en la construcción del Informe Local Voluntario (ILV), para que les permita a los Gobiernos Locales orientar y articular con los distintos actores públicos y privados, el compromiso de direccionar sus acciones estratégicas, para que estas reflejen su impacto en la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la contribución a la consecución de la Agenda 2030 a nivel local.
El curso se desarrollará de manera progresiva cada semana, comenzando el 22 de septiembre y finalizando el 2 de diciembre.