Investigación: Causas y factores de criminalidad y violencia en territorios prioritarios del IFCMDL

Descripción

La investigación que se propone procura investigar las causas de la violencia y la criminalidad en los territorios priorizados por el Instituto Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). La violencia y el delito forman ya parte de las noticias que todos los días vemos en medios de comunicación y los datos objetivos muestran que en efecto el país se encuentra en una crisis de seguridad ciudadana (INEC, 2019). De hecho, en el año 2017 el país tuvo la tasa de homicidios más alta de su historia.

Desde el punto de vista de las políticas públicas de seguridad ciudadana, es vital contar con explicaciones que puedan evidenciar las causas principales en cada lugar. El contar con esa información puede permitir elaborar estrategias, respuestas y planes apropiados a la realidad y a las problemáticas específicas de cada cantón.

Esta investigación se propone identificar el problema de seguridad ciudadana de manera específica en cada cantón definido como prioritario por el IFCMDL: Talamanca, Pococí, Los Chiles, Guatuso, La Cruz, Orotina, Quepos, Golfito, Turrialba, Tarrazú, Acosta y los distritos de Lepanto, Paquera y Cóbano.