Otros recursos:

Introducción y generalidades del SICOP Grupo 2 (Miércoles)

El Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) es una plataforma para gestionar los procesos de compras públicas y está ligado a la Ley General de Contratación Pública N.°9986, vigente a partir de diciembre de 2022. En esta ley se establecen los nuevos procedimientos a seguir en la contratación pública, regulando aspectos de compra estratégica y rectoría mediante el sistema digital unificado, conocido como SICOP.

Esta herramienta establece una ruta a seguir para las instituciones que manejan fondos públicos, con la finalidad de adquirir bienes y servicios de manera ágil, eficiente y transparente. El propósito del uso de SICOP es garantizar que los bienes y servicios que se obtienen respondan a las necesidades públicas y de interés público.

Mediante el uso de la plataforma se busca que las empresas que ofertan en las diferentes contrataciones que requieren las instituciones públicas sean precios razonables, de acuerdo con los contenidos presupuestarios para cada proyecto. Además, SICOP permite que la información esté al alcance de las personas, por lo que también permite una rendición de cuentas claras, previniendo la corrupción.

Por tanto, SICOP es una herramienta clave para que las instituciones puedan lograr los objetivos institucionales, previendo contratos específicos con proveedores que estén en la plataforma para asegurar la provisión de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento óptimo de los servicios públicos brindados a la población.

Objetivos del curso

Objetivo general

Familiarizar a los participantes con las funcionalidades de la plataforma de compras públicas, facilitando los procesos de compra que lideran las municipalidades de acuerdo con la normativa actual en contratación pública.

Objetivos específicos

· Entender las bases de la plataforma SICOP para su correcta utilización.

· Identificar la estructura del catálogo de bienes y servicios de SICOP para optimizar la búsqueda y aplicación de códigos.

· Conocer la herramienta SICOP en la gestión de las etapas esenciales de los procesos de compra.

Introducción y generalidades del SICOP Grupo 1 (Martes)

El Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) es una plataforma para gestionar los procesos de compras públicas y está ligado a la Ley General de Contratación Pública N.°9986, vigente a partir de diciembre de 2022. En esta ley se establecen los nuevos procedimientos a seguir en la contratación pública, regulando aspectos de compra estratégica y rectoría mediante el sistema digital unificado, conocido como SICOP.

Esta herramienta establece una ruta a seguir para las instituciones que manejan fondos públicos, con la finalidad de adquirir bienes y servicios de manera ágil, eficiente y transparente. El propósito del uso de SICOP es garantizar que los bienes y servicios que se obtienen respondan a las necesidades públicas y de interés público.

Mediante el uso de la plataforma se busca que las empresas que ofertan en las diferentes contrataciones que requieren las instituciones públicas sean precios razonables, de acuerdo con los contenidos presupuestarios para cada proyecto. Además, SICOP permite que la información esté al alcance de las personas, por lo que también permite una rendición de cuentas claras, previniendo la corrupción.

Por tanto, SICOP es una herramienta clave para que las instituciones puedan lograr los objetivos institucionales, previendo contratos específicos con proveedores que estén en la plataforma para asegurar la provisión de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento óptimo de los servicios públicos brindados a la población.

Objetivos del curso

Objetivo general

Familiarizar a los participantes con las funcionalidades de la plataforma de compras públicas, facilitando los procesos de compra que lideran las municipalidades de acuerdo con la normativa actual en contratación pública.

Objetivos específicos

· Entender las bases de la plataforma SICOP para su correcta utilización.

· Identificar la estructura del catálogo de bienes y servicios de SICOP para optimizar la búsqueda y aplicación de códigos.

· Conocer la herramienta SICOP en la gestión de las etapas esenciales de los procesos de compra.