Los primeros 100 días como autoridad local

Introducción

Asumir funciones en cualquier organización no es sencillo; por naturaleza, inicia un proceso de adaptación, en este caso concreto, para ubicarse en un puesto de autoridad de elección popular como representante de los intereses de un cantón.

Dicho acomodo lleva tiempo por el compromiso, las expectativas y la demanda para resolver situaciones específicas, tanto internas como externas; de igual manera, enfrentarse con la cosa pública no es sencillo, desafiar la burocracia del día a día se convierte en una situación compleja para las personas que tienen su primer contacto con lo público, es decir, para quienes proceden de lo privado, donde se toman las decisiones y se ejecutan de inmediato por el costo de oportunidad.

Cada municipalidad tiene sus propias particularidades, para efectos de desarrollar satisfactoriamente el programa de gobierno inscrito y por el cual fue electo como autoridad en la alcaldía o intendencia, convirtiéndose de vital importancia alimentar las buenas relaciones entre los dos órganos superiores, alcaldía y concejo municipal.

Objetivo de la unidad

Generar conocimiento y destrezas en las autoridades electas en las alcaldías e intendencias que potencien la gestión municipal y permitan mejores resultados en el desarrollo local.

Temas

  1. Atribuciones y relaciones de las autoridades municipales
  2. Planificación municipal

Preguntas generadoras…

Para obtener y facilitar el aprendizaje, le sugerimos analizar las preguntas que se le brindan:

  1. ¿Por qué la población no participa directamente en el desarrollo de su cantón?
  2. ¿Qué dificulta el entendimiento entre el concejo y la alcaldía-intendencia municipal?
  3. ¿Cuál es la dificultad que enfrentarán las autoridades locales para cumplir con las obligaciones establecidas en el Código Municipal?
  4. ¿Por qué no se cumple con la planificación municipal?

Al finalizar la lectura, puede regresar a analizar estas preguntas y reflexionar si su visión se ha transformado.