¡Del diálogo a la acción! Alcaldías, vicealcaldías, intendencias y viceintedencias

115 estudiantes

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, ha elaborado el presente programa Academia Municipal desde una perspectiva de ciudadanía activa, con el propósito de fortalecer las capacidades individuales y grupales, direccionadas a promover y efectivizar la participación ciudadana en la gestión política de sus territorios, en el marco de un enfoque de desarrollo territorial.

El presente curso ¡Del diálogo a la acción!, dirigido a candidaturas municipales y tiene como propósito que las personas designadas en una candidatura a puestos de elección popular para el siguiente periodo, construyan aprendizajes relacionados del rol y competencias que deberán desarrollar en su puesto de autoridad municipal.

El eje fundamental de la acción educativa descansa en el fortalecimiento de aprendizajes que posibiliten el conocimiento general del régimen municipal y la elaboración de programas de gobierno con un enfoque de participación ciudadana, responsabilidades que son esenciales en el cumplimiento del rol político del gobierno local.

Objetivo general del curso

Fortalecer conocimientos y capacidades sobre la gestión municipal para enfrentar los desafíos y funciones propias del cargo de autoridad correspondiente.

Objetivos específicos

  1. Identificar el marco básico de funciones y competencias que implica el rol de la persona que gerencia la alcaldía e Intendencia en el marco de gestión política para la gobernanza territorial.
  2. Comprender el marco organizativo y normativo municipal para ejercer una gestión ética y transparente.
  3. Utilizar los indicadores e instrumentos para una eficiente gestión municipal.
  4. Comprender la dinámica de la coordinación y articulación interinstitucional en el ámbito local como estrategia para la atención de los retos del desarrollo municipal.

Para más información sobre certificación, le sugerimos leer:

Actividades de certificación

  • Unidad 1. Desarrollo organizacional y gestión del recurso humano
    • 1.1 Introducción
  • Unidad 2: Principios de Contratación Administrativa
  • Unidad 3. Indicadores e instrumentos para el desarrollo cantonal
  • Unidad 4. Coordinación interinstitucional

Instructor

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Reseñas

  • JONATHAN CESPEDES MYRIE

    opinión

    El curso es muy interesante, todo lo nuevo por aprender es de sumaimportancia.
  • Kenneth Campos Campos

    Mucho camino por recorrer, pero muy contento

    He aprendido que hay mucho camino por recorrer y es importante ver los mejores ejemplos y seguir esos caminos, pero también es importante esforzarnos por hacer nuestra propia experiencia e innovar para que también otros sigan nuestros pasos. Ha sido muy provechoso el curso y me deja mucho trabajo pendiente para leer, aprender y esperamos poner en práctica lo cosechado desde este foro. Felicitaciones por la herramienta 100% virtual que de otra forma ,me hubiera sido imposible realizar.
  • Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (1971). Ley N.º 4755 Código de Normas y Procedimientos tributarios (Código tributario). San José, Costa Rica.
  • Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (1998). Ley N.° 7794 Código Municipal. San José, Costa Rica.
  • Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (2004). Ley N.° 8422 Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. San José, Costa Rica.
  • Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (2001 ). Ley N.º 8131 de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos. San José, Costa Rica.
  • Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (1995). Ley N.° 7494 de Contratación Administrativa. San José, Costa Rica.
  • Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (2006). Decreto N.° 33411-H Reglamento de la ley N.° 7494 de Contratación Administrativa. San José, Costa Rica.
  • Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (2002). Ley N.° 8292 General de Control Interno. San José. Costa Rica.
  • Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (1978). Ley N.° 6227 General de la Administración Pública. San José, Costa Rica.
  • Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (2010). Ley N.° 8801 General de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades. San José, Costa Rica.
  • Castillo, Fernando (2005). C-201-2005 Criterio de Procuraduría General de la República. Procuraduría General de la República.
  • Contraloría General de la República (2018). Índice de Gestión Municipal. Resultados del periodo 2017. San José, Costa Rica.
  • Gobierno de la República de Costa Rica (2018). Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 Costa Rica. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.
  • Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2011). Censo 2011. San José, Costa Rica.
  • Ramírez, Marina Alejandra, Fallas Vega, Elena, y Lihanny Linkimer Bedoya (2005). Constitución Política de Costa Rica (anotada y concordada y con jurisprudencia constitucional). San José: Editorial Investigaciones Jurídicas S. A.

 

El curso ¡Del diálogo a la acción! Alcaldías, Vicealcaldías, Intendencias y Viceintedencias es una producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL).

Especialista de contenido

Siany Villalobos Arguello

Equipo editor

Javier Ureña Picado

Errol Vladimir Cunningham Madrigal

Ana Echeverri Echeverri

Revisiones y aportes al texto

Conrado Mauricio Abad

Errol Vladimir Cunningham Madrigal

Edición y coordinación de producción

Ana Echeverri Echeverri

Mario Badilla Quesada

Corrección de estilo

María Benavides González

Producción multimedia y desarrollo web

Mario Badilla Quesada

Diseño gráfico

Juan Diego Delgado Vargas

Sin costo