¡Del diálogo a la acción! Alcaldías, Vicealcaldías, Intendencias y Viceintedencias

7 estudiantes

Resumen

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, ha elaborado el presente programa Academia Municipal desde una perspectiva de ciudadanía activa, con el propósito de fortalecer las capacidades individuales y grupales, direccionadas a promover y efectivizar la participación ciudadana en la gestión política de sus territorios, en el marco de un enfoque de desarrollo territorial.

El presente curso ¡Del diálogo a la acción!, dirigido a candidaturas municipales y tiene como propósito que las personas designadas en una candidatura a puestos de elección popular para el siguiente periodo, construyan aprendizajes relacionados del rol y competencias que deberán desarrollar en su puesto de autoridad municipal.

El eje fundamental de la acción educativa descansa en el fortalecimiento de aprendizajes que posibiliten el conocimiento general del régimen municipal y la elaboración de programas de gobierno con un enfoque de participación ciudadana, responsabilidades que son esenciales en el cumplimiento del rol político del gobierno local.

Objetivo general

Fortalecer conocimientos y capacidades sobre la gestión municipal para enfrentar los desafíos y funciones propias del cargo de autoridad correspondiente.

Objetivos específicos

1. Identificar el marco básico de funciones y competencias que implica el rol de la persona que gerencia la alcaldía e Intendencia en el marco de gestión política para la gobernanza territorial.
  2. Comprender el marco organizativo y normativo municipal para ejercer una gestión ética y transparente.
  3. Utilizar los indicadores e instrumentos para una eficiente gestión municipal.
  4. Comprender la dinámica de la coordinación y articulación interinstitucional en el ámbito local como estrategia para la atención de los retos del desarrollo municipal.

Actividades de certificación

Programa de curso