¡Del diálogo a la acción! Alcaldías, vicealcaldías, intendencias y viceintedencias

95 estudiantes

Resumen

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, ha elaborado el presente programa Academia Municipal desde una perspectiva de ciudadanía activa, con el propósito de fortalecer las capacidades individuales y grupales, direccionadas a promover y efectivizar la participación ciudadana en la gestión política de sus territorios, en el marco de un enfoque de desarrollo territorial.

El presente curso ¡Del diálogo a la acción!, dirigido a candidaturas municipales y tiene como propósito que las personas designadas en una candidatura a puestos de elección popular para el siguiente periodo, construyan aprendizajes relacionados del rol y competencias que deberán desarrollar en su puesto de autoridad municipal.

El eje fundamental de la acción educativa descansa en el fortalecimiento de aprendizajes que posibiliten el conocimiento general del régimen municipal y la elaboración de programas de gobierno con un enfoque de participación ciudadana, responsabilidades que son esenciales en el cumplimiento del rol político del gobierno local.

Objetivo general del curso

Fortalecer conocimientos y capacidades sobre la gestión municipal para enfrentar los desafíos y funciones propias del cargo de autoridad correspondiente.

Objetivos específicos

1. Identificar el marco básico de funciones y competencias que implica el rol de la persona que gerencia la alcaldía e Intendencia en el marco de gestión política para la gobernanza territorial.
  2. Comprender el marco organizativo y normativo municipal para ejercer una gestión ética y transparente.
  3. Utilizar los indicadores e instrumentos para una eficiente gestión municipal.
  4. Comprender la dinámica de la coordinación y articulación interinstitucional en el ámbito local como estrategia para la atención de los retos del desarrollo municipal.

Para más información sobre certificación, le sugerimos leer:

Programa de curso

• Unidad 1. Desarrollo organizacional y gestión del recurso humano
    • 1.1 Introducción
  • Unidad 2: Principios de Contratación Administrativa
  • Unidad 3. Indicadores e instrumentos para el desarrollo cantonal
  • Unidad 4. Coordinación interinstitucional

Instructor

Admin bar avatar IFCMDL

Productor multimedia

5.00 en promedio con base en 1 calificación

5 ⭐️
4 ⭐️
3 ⭐️
2 ⭐️
1 ⭐️

• Kenneth Campos Campos

Mucho camino por recorrer, pero muy contento

He aprendido que hay mucho camino por recorrer y es importante ver los mejores ejemplos y seguir esos caminos, pero también es importante esforzarnos por hacer nuestra propia experiencia e innovar para que también otros sigan nuestros pasos. Ha sido muy provechoso el curso y me deja mucho trabajo pendiente para leer, aprender y esperamos poner en práctica lo cosechado desde este foro. Felicitaciones por la herramienta 100% virtual que de otra forma ,me hubiera sido imposible realizar.
Sin costo